martes, 23 de abril de 2019

Monas de Pascua 2019


Las fiestas de Pascua este año ya tocan a su fin, los días principales fueron ayer lunes, y sobre todo el domingo, que es cuando la tradición manda que los padrinos entreguen las famosas monas a los ahijados.

Yo muy a mi pesar no tengo ahijados, lo que sí tengo es varios  niños en la familia y en el vecindario, y me gusta tener un detalle con ellos en estas fechas.

Al ser varios,  suelo rellenar una cestita con una mezcla de chocolatinas y chuches, luego la envuelvo con papel de polipropileno, la adorno con un lazo y algún motivo de Pascua, y luce igual de bonita ó más que muchos huevos de chocolate que venden a un precio desorbitado teniendo en cuenta la escasez del contenido y la mala calidad del chocolate.

A continuación os dejo las fotos de las cestitas que preparé este año,  y también de las Roscas de Pascua que es lo que tradicionalmente regalan aquí en Galicia por estas fechas los padrinos a los ahijados, y que viene siendo como un Roscón de Reyes pero adornado con pollitos, plumas de colores y otros motivos de Pascua.

Este año como novedad también hice un Tronco de Primavera, que no es más que un brazo de gitano, relleno en este caso con nata, cubierto con chocolate fundido, y adornado con detalles  propios de estas fechas: nidos, pollitos, flores, mariposas, conejitos, etc.

 Espero que estas fotos os den ideas para el próximo año, aunque si tenéis ahijados aun estáis a tiempo de cumplir con la tradición este mismo año, pues en algunos pueblos todavía se celebra la Pascua el domingo siguiente al de Resurrección, y aquí en una localidad cercana celebran todos los años el martes de Pascua, vamos que están hoy de fiesta ;)

Al hilo de esto, me viene a la memoria una estrofa que le escuché muchas veces a mi padre, y él a su vez se la escuchó a su madre, a mi abuela María, decía así:

“Domingo de San Lázaro, maté un pájaro,
domingo de Ramos, los pasé por los baños,
domingo de Pascua, lo pasé por el ascua
y domingo de Pascuantilla, lo pasé por la gargantilla…”

Vendría a hacer referencia, a que las fiestas de Pascua se clausuran el domingo siguiente al de Resurrección.

Y ya que hice mención a ellos, le dedico la entrada de hoy a mi adorado padre, y a mis abuelos paternos, Eduardo y María. 








Y con las fotos termino por hoy, espero que os hayan gustado, y os emplazo para dentro de unos días, con una nueva receta. Estad atent@s

Un beso. Gracias por leerme.

6 comentarios:

  1. Muy bonita estas propuestas , por mi zona no es tipico esto besitos

    ResponderEliminar
  2. Que curiosa cancioncilla......no la había escuchado nunca seguramente porque aquí no tenemos tradición de la Mona de Pascua
    Las tuyas son de confitería......se ven deliciosas y muy artísticas¡¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  3. En el sur no tenemos la tradición de las monas de Pascua, en mi pueblo se hace un hornazo que es un bollo dulce con un huevo en medio, pero como el lunes no es festivo se celebra con anterioridad. Veo que esta festividad te gusta porque preparas bastantes cosas, todas super ricas y vistosas. Yo soy también mucho de conservar las costumbres de cada lugar, pienso que son nuestra seña de identidad y no debemos perderlas. Enhorabuena por todas los detalles que has tenido para mantener la fecha.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maca, cuanto hace que no pasaba por aquí, me faltan horas al día.
    Espero que todo vaya bien, que hace mucho que no hablamos.
    Y ahora te he de decir que te ha quedado una mona muy bonita y que decir de lo rica que estará!!
    Un beso muy grande, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Holaaaaa wapisima ya estoy de vuelta por aqui.
    Las monas de pascua te han quedado todas y todaaaaaaas de relujo ademaas de estar de muerte relenta.
    Seguro que no dejaron de hacerte la ola.
    Bicos mil y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola Maca que bueno todo, te ha quedado todo buenísimo.
    Aquí tenemos el bollo de Pascua de Avilés y es lo que hacemos en todas las casas y es el regalo para los ahijados suele ser de dos o tres pisos.
    Los niños de tu familia y amigos estarán encantados las cestitas son una monada, y la nona de Pascua se ve deliciosa. Yo acabo de hacer ahora mismo un bollo de Pascua que mañana viene mi hijo y mi nuera les encantan.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar