martes, 18 de enero de 2022

Pão de Ló (Bizcocho de huevos portugués)


En el mes de noviembre del año pasado, bajamos un día a Portugal, y allí en una cadena de supermercados local (Pingo Doce) vi unos bizcochos dentro de unas cajas que se llamaban Pão de Ló, e indicaban que estaban hechos en formas de barro.

Trajimos un par, uno para nosotros y otro para regalar, y cuando lo probé me encontré con un sabor diferente a todos los bizcochos que había probado, y una jugosidad increíble, y eso que sus ingredientes eran muy básicos, solo huevos, azúcar y harina.

Tengo que reconocer que hasta ese día no conocía este dulce típico portugués, pero después como me gustó tanto estuve viendo recetas y recopilando información, y vi que la receta original se hornea en unas formas de barro, de modo que como quería hornear esta delicia en casa, y que el sabor y la textura fuera idéntico al que compré en el supermercado portugués, le pedía a los Reyes Magos la forma de barro y también un paquete de hojas del papel con el cual se forra el recipiente, y fueron tan generosos que me trajeron ambas cosas, os muestro las fotos a continuación.


La forma de barro consta de tres piezas, dos idénticas que se utilizan una para la base y la otra para cubrir por encima, y un pequeño recipiente para poner en medio si queremos que el bizcocho tenga agujero en el centro.


De este dulce hay dos versiones, una con menos tiempo de horneado y con el interior semilíquido como si se tratase de un coulant , y otra que es la que os muestro a continuación, con más minutos de horneado y cocido en su interior. En el primer caso es aconsejable no utilizar el utensilio del interior, porque el barro al calentarse ayuda a cocer el bizcocho en el centro y no os saldría líquido.

Yo como os dije, quería un bizcocho cocido en el centro, así que le puse la pieza central para que saliera con el típico agujero en el centro. Después hay que cubrir con un papel especial que se denomina papel barba, y que los portugueses conocen como papel almaço. Aquí en nuestro país no es fácil de encontrar, pero en el país vecino se encuentra con facilidad, y en todo caso hay empresas de allí que lo venden online, igual que las formas de barro, la pena es que cuesta más el trasporte que el contenido.

Al igual que ocurre con muchos dulces portugueses, este tiene un origen conventual. Al parecer la receta del Pão de Ló pertenecía a las monjas del Convento de Coz que se la pasaron a una familia de la localidad de Alfeizerão. Sin embargo también dicen que el origen de este bizcocho, aunque tenga nombre portugués, era preparado en los conventos y monasterios de Castilla.

Al margen de su origen, comentaros que es muy afamado el Pão de Ló de las localidades de Ovar, Alfeizerão y Margaride, y aunque se puede encontrar a la venta en cualquier época del año, es más consumido en Navidad y en Pascua.

Y ya sin más dilación os dejo con la lista de

Ingredientes:

-8 yemas de huevo
-2 huevos enteros
-150gr. de azúcar
-60gr. de harina de repostería
-1 pizca de sal
-1 cucharadita rasa de levadura química (opcional)
-papel barba

Preparación:

Lo primero antes de empezar con la preparación propiamente dicha es precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo, y después ajustar el papel al molde haciendo presión con las manos.

A continuación echamos los huevos, la sal y el azúcar en la batidora y batimos entre 20 y 30 minutos, después tamizamos la harina y la levadura, y la vamos integrando con una espátula con movimientos envolventes de abajo hacia arriba.

Cuando la harina esté integrada, vertemos la mezcla en el molde, sobre el papel, y cubrimos con la otra parte del molde de barro, y lo metemos en el horno, durante unos 35 minutos aproximadamente.

Por último retiramos del horno, dejamos enfriar, y luego lo metemos en una bolsa de plástico donde se conserva perfectamente durante varios días, manteniendo todo el sabor y la jugosidad. Es más, está incluso más rico al día siguiente que el mismo día que se hornea.

Así es cómo ha quedado cuando lo saqué del horno. En las sobremesas con una copita de Oporto está de vicio, y por las mañanas una porción de este bizcocho para acompañar el café resulta también una combinación ideal.


Pues esto ha sido todo por hoy. Esta temporada he estado un poco ausente, en parte por las navidades y luego por la alergia, que llevo una temporada que me está dando la lata más que de costumbre.

Dentro de unos días volveré con una nueva receta. Nos vemos.

Un abrazo y gracias por seguirme.

13 comentarios:

  1. Me tienes tomando nota amiga ,,,me encanta la pinta que tiene y la textura tiene que ser ...ummmmmm y el bocado ya ni te dico. Gracias por la receta Maca.

    ResponderEliminar
  2. Ummm vaya delicia de receta ❤️❤️

    ResponderEliminar
  3. Hola no conocia este bizcocho , se ve riquisimo besitos cuidate guapa

    ResponderEliminar
  4. Batir 20 o 30minutos?????? No es excesivo..... O hay un error?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piedad
      No hay error, debes batir los huevos con el azúcar mínimo 20 minutos. Después la harina solo hay que integrarla en la mezcla con movimientos envolventes de arriba hacia abajo. En cuanto esté integrada ya se para, pero los huevos y el azúcar hay que batirlos mucho tiempo.
      Un beso y gracias por comentar

      Eliminar
  5. Hay que calentarlo previamente el horno y que temperatura ?

    ResponderEliminar
  6. Sorprende la cantidad de huevos que lleva, pero claro, eso es lo que lo hace diferente. Me gustará probarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Todo un clásico de la cocina portuguesa, lo conozco desde la infancia, tengo familia en Portugal y vivi en Lisboa algún tiempo, por eso me resulta una receta muy entrañable, pase muchos ratos con mi familia saboreando una taza de té acompañado de este rico bizcocho, la mayoría de ellos ya no están,pero me quedan los recuerdos.
    Un beso grande Maca

    ResponderEliminar
  8. Había oído hablar de este bizcocho pero nunca lo he hecho, me llevo tu receta que se ve espectacular.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar