domingo, 9 de octubre de 2016

Dulce de manzana


Hace unos días he visto una viñeta de un conocido humorista, que me hizo gracia. En ella aparecía un grupo de gente en la playa, unos bañándose y otros tumbados en la arena tomando el sol, y en medio un hombre vendiendo castañas asadas. Si a algo asociamos las castañas es al otoño, a los días fríos e incluso lluviosos, pero este año no solo no llueve (cosa que personalmente agradezco), sino que a juzgar por las altas temperaturas pareciera que seguimos en verano, y como la cosa no cambie vamos camino de comer las castañas asadas a la orilla del mar ;)

Pese a las altas temperaturas en las horas centrales del día, lo cierto es que las noches caen frías, y por las mañanas apetece tomar algo calentito… Esta oscilación térmica es una señal inequívoca de que el otoño ha llegado, y con él además de las castañas, llegan también los membrillos, las uvas, algunas variedades de manzana, y un montón de frutos más.

Pues de manzanas precisamente va la receta de hoy, en concreto el dulce de manzana, que es ideal para aprovecharlas cuando tenemos un excedente de ellas y queremos evitar que se nos estropeen, ya que el dulce de manzana lo podemos congelar, y así aguanta un sinfín de tiempo, luego cuando lo vayamos a consumir lo sacamos unas horas antes del congelador, y después lo mantenemos en el frigorífico una vez abierto, y así se conserva muchísimo tiempo, entre otras cosas porque el azúcar actúa como conservante natural.

La elaboración es idéntica a la del dulce de membrillo, y también en sabor recuerda en parte al dulce de membrillo, aunque resulta quizás un poco más suave... La verdad es que no sabría por cuál decantarme, los dos están exquisitos.

Os dejo ya con la receta

Ingredientes:

-1.200 gr. de manzanas.
-1.000 gr. de azúcar
-zumos de un limón

Preparación:

Lavamos bien las manzanas bajo el grifo del agua fría, sobre todo si son compradas, pues podrían tener restos de pesticidas. Luego las descorazonamos, las pelamos y las cortamos en gajos no muy grandes y las echamos en una olla. Por encima echamos el zumo de limón y el azúcar y dejamos macerar durante 12 horas aproximadamente. Yo lo que hago es dejarlas macerando toda la noche, y luego a la mañana siguiente sigo con la preparación.

Una vez transcurrido el tiempo de maceración, podréis comprobar que parte del azúcar se ha disuelto y la mezcla está más líquida. Ese es el momento de poner la olla al fuego y dejar cocer por espacio de 50 minutos a 1 hora. Después trituramos todo con la batidora.

Para terminar solo nos queda envasar el dulce de manzana en tuppers, los cuales dejaremos abiertos, en un lugar fresco y seco, durante 48 horas, y después ya podemos taparlos y  guardarlos en el frigorífico si lo vamos a consumir ya, o bien congelarlos, y así se conserva durante un año ó más.

Observaciones:

Para que el dulce de manzana cuaje sin problema son importantes dos cosas: la primera utilizar manzanas de la variedad Reineta o Granny Smith, y segunda, que el porcentaje de azúcar empleado no sea infierior al 80% de la fruta.

Con estos consejos no deberíais tener ningún problema, así que si os gusta la receta no dudéis en ponerla en práctica. Os encantará seguro ;)

16 comentarios:

  1. A mi me pasa como a ti no sabria por cual de los dedicidirme me gustan muchisimo los dos ,en casa el de manzana solo me lo como yo asi que hago menos cantidad a ver el que puedo hacer este año porque tanto las manzanas como los membrillos aun no estan en su punto ,pese que aqui tenemos unas temperaturas nada habituales a estas fechas ayer teniamos 28 grados .
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima !!!
    Si te digo la verdad, nunca le he incluído la piel cuando lo he hecho, así que tomo nota de este consejo para la próxima vez. Por cierto, viendo el tuyo me han dando ganas, así que no tardaré mucho, que ya he terminado de hacer mermeladas de momento.
    Delicioso, te ha quedado delicioso Maca. Aquí también se suele hacer de guayaba, que me vuelve loca. Pero vamos, que lo mejor es tener uno poco de cada por delante, que como ves, no le hago ascos a ninguno jajaja
    Y acompañando al queso . . . ummm me derrito de pensarlo.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esta receta que es alternativa al membrillo, que este ultimo no me gusta mucho pero la manzana si, haber si me pongo y lo pruebo, se ve muy rico!!
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  4. Me gusta a rabiar tanto el dulce de membrillo como el de manzana, pero mientras el primero si lo preparo, el segundo no lo he hecho todavía. Me parece riquisimo el que nos traes, a lo mejor me animo y lo hago.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Nunca he hecho este dulce, todos los años hago el de membrillo, pero me parece una idea genial y seguro que está muy rico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola ! nunca he congelado el dulce de manzana ,pero me parece una idea muy buena ,la pondré en practica,te ha quedado estupendo
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo congelo y así aguanta montón de tiempo. Con el dulce de membrillo hago lo mismo, y esta semana aun empezamos con el que envasé el año pasado ;)
      Un beso y gracias por la visita

      Eliminar
    2. Yo lo congelo y así aguanta montón de tiempo. Con el dulce de membrillo hago lo mismo, y esta semana aun empezamos con el que envasé el año pasado ;)
      Un beso y gracias por la visita

      Eliminar
  7. Maca para quitarse el sombrero, esto es una delicia de las de antes, puro sabor, olor,.. un beset

    ResponderEliminar
  8. Maca el dulce de manzana tiene una pinta espectacular. En casa hemos hecho siempre el de membrillo, pero este me tienta bastante. Lástima que con Lara no tenga mucho tiempo para ponerme con él ¡igual una tarde me deja un rato y puedo hacerlo!

    Nosotros nunca hemos congelado el dulce de membrillo, nos aguanta bien envuelto en film transparente, pero me parece una idea bastante buena digna de tener en cuenta.

    Ahora sí que parece que el otoño ha llegado, y a mí la lluvia me encanta, pero a poder ser cuando no tengo que salir de casa ja ja ja

    ¡Besos mil reina!

    ResponderEliminar
  9. Es cierto que aunque hay días más calurosos, las noches empiezan a ser frías y eso se agradece, yo me siento mucho más a gusto bien abrigadita. Me encanta el membrillo y el dulce de manzana sólido, me encanta con vino y quesos curados o incluso combinado con algún plato salado, tiene buenísima pinta!

    ResponderEliminar
  10. Dulce de manzana no he hecho nunca, dulce de membrillo y de boniato si!
    Lo haré. Sirve cualquier tipo de manzanas? Puedo mezclar clases de manzanas?
    Muchas gracias.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  11. Hola Gloria
    Yo lo hago con cualquier variedad, e incluso mezclándolas, aunque tengo entendido que la más apropiada es la reineta.
    Un beso y gracias por la visita

    ResponderEliminar
  12. Hola Gloria
    Yo lo hago con cualquier variedad, e incluso mezclándolas, aunque tengo entendido que la más apropiada es la reineta.
    Un beso y gracias por la visita

    ResponderEliminar
  13. Hola guapetona! en cuanto leí tu comentario me vine corriendo a curiosear jiji.Que bien te ha quedado el tuyo. La próxima vez tendré en cuanta lo de dejar macerar las manzanas. A mi con el 80% de azúcar me resulta demasiado dulce y como con la variedad de manzanas que tenemos en la huerta me cuaja bien, pues le pongo menos cantidad.Muchas gracias por el consejo. Un biquiño

    ResponderEliminar
  14. Hola María
    Sí, creo que la variedad reineta es ideal para el dulce de manzana, porque cuaja mejor y así quizás se necesite menos azúcar. He de probar con esas manzanas a ver qué tal y te cuento.
    Un besazo

    ResponderEliminar