miércoles, 21 de marzo de 2018

Paella de bacalao, coliflor y ajos tiernos


Con la Semana Santa a las puertas, el bacalao cobra especial protagonismo en los menús de estas fechas. Quizás la preparación más tradicional sea el potaje de vigilia, cuya receta podéis más abajo , sin embargo hay muchas otras recetas que usan también como ingrediente principal el bacalao, y que están absolutamente deliciosas. Una de ellas es la que hoy os propongo:  arroz con bacalao, coliflor y ajos tiernos.

Esta paella la preparé por primera vez el año pasado por estas fechas después de verla publicada en el blog cocina por afición de Juan Hernández. Los que no lo conozcáis os invito a que lo hagáis, porque Juan elabora unos platos muy apetitosos y muy fáciles de preparar.

Aquí en mi tierra esta receta es un tanto novedosa, no es habitual comer el arroz acompañado de bacalao y coliflor, por eso la primera vez que lo preparé estaba un tanto escéptica en cuanto al resultado, pero éste no pudo ser más satisfactorio, tanto que desde ese primer día, he vuelto a repetir la receta varias veces.

Os digo cómo se prepara, veréis que fácil es

Ingredientes:

-450gr. de arroz de grano redondo
-450gr. de coliflor
-2 tomates grandes maduros
-18 ajos tiernos
-1 cucharadita de pimentón dulce de La Vera
-una pizca de azafrán molido
-caldo de pescado (en mi caso lo hice con colas de bacalao)
-sal
-aceite de oliva virgen extra

Preparación:

En primer lugar se hace el caldo de pescado, en mi caso he utilizado colas de bacalao en salazón previamente desaladas. Para prepararlo se pone una olla con agua al fuego, se añaden dos puerros limpios y cortados por la mitad (solo la parte blanca de los mismos), dos zanahorias peladas y cortadas también por la mitad, una cebolla grande cortada en cuartos y las colas de bacalao. Se deja hervir a fuego medio durante unos 45 minutos aproximadamente, luego se rectifica de sal si fuese necesario, se pasa por un colador y se utiliza en caliente para preparar la paella. En caso de que optásemos por hacer el caldo con antelación lo tendríamos que calentar antes de utilizarlo.

Cuando desalé las colas de bacalao que utilicé para el caldo, también desalé el bacalao que empleé en la paella, después medí el arroz para saber la cantidad de caldo que debía utilizar, en mi caso el doble de líquido (caldo de pescado en este caso) que de arroz.

Una vez hecho lo anterior, troceamos la coliflor y la cortamos en ramilletes, quitamos la  parte exterior y las raíces de los ajos tiernos y los cortamos en trozos de unos 3cm. Seguidamente colocamos una paella al fuego, cubrimos la base con aceite de oliva virgen extra, y sofreímos la coliflor a fuego lento hasta que coja un poco de color, después añadimos los ajos tiernos, rehogamos un par de minutos más  e incorporamos el bacalao escurrido y desmigado. Cocinamos a fuego lento unos 5 minutos más, añadimos el pimentón, removemos bien todo el conjunto y seguidamente añadimos el tomate rallado. Sofreímos hasta que el tomate reduzca e incorporamos el caldo de pescado, el arroz bien esparcido por toda la paella, y  el azafrán. Dejamos cocer durante aproximadamente 20 minutos, los 10 primeros a fuego fuerte, y los últimos 10 minutos a fuego bajo. Por último dejamos reposar 10 minutos antes de servir y a disfrutar!!! Como veis un plato lleno de sabor y muy fácil de preparar. 

A continuación os dejo las otras recetas de bacalao que tengo publicadas en el blog

Nos vemos en unos días. Un beso a tod@s

16 comentarios:

  1. No hay nada como un plato de arroz y una paella de bacalao esta muy rica, un beset Maca

    ResponderEliminar
  2. En casa tampoco falta el arroz con bacalao y verduras por Semana Santa. No es normal que a esta receta le ponga coliflor, aunque sí a otros arroces, pero no le queda mal. Te ha quedado una paella exquisita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que rico Maca me la apunto para hacer
    Gracias por compartir
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este arroz me sorprendio cuando se lo vi publicado a Juan,es una pena no estar mas cerca para ir a dar cuenta de el a tu casa a mis chicos les gusta la coliflor y el bacalao pero no se yo si esta paella con el bacalao y coliflor tendria exito una vez se me ocurrio hacer un arroz con unos trozos de bacalao y no les hizo ninguna gracia .
    Te ha quedado una paella de relujo y no dudo lo mas minimo que este de rexuoete.
    Bicos mil y feliz finde wapisima.

    ResponderEliminar
  5. Es un arroz que me encanta. El arroz con bacalao y coliflor lo hacemos en casa de vez en cuando y la ajos tiernos le dan un toque magnífico al arroz. La pinta es fantástica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Un arroz delicioso ideal para estos días. Nunca he probado la coliflor en el arroz pero la combinación de sabores con el bacalao promete.
    Un besiño guapa 😘

    ResponderEliminar
  7. Hola Maca ! no he puesto nunca coliflor en el arroz , el arroz con bacalao si y con otras verduras ,te ha quedado con muy buena pinta a si que tendré que probar
    bss

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Maca, y es que el bacalao me chifla y esta plato tampoco lo he comido nunca, así que me lo llevo a pendientes,
    Un plato delicioso.
    También un saludo de nuestra parte para tu marido y tu, a ver cuando nos volvemos a ver.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  9. Que rico ami me gusta mucho en mi pueblo es muy comun meter coliflor en cualquier guiso con pescado besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Que rico arroz, se lo vi a Juan y me pareció riquísimo y tu lo has plasmado, anda que no habréis disfrutando de el, tan rico, curioso lo de llevar coliflor, nunca lo he probado.
    Por cierto como te decía en mi comentario de mi blog hablamos en unos días y nos ponemos al día ok.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  11. Maca, nunca he comido una paella combinando bacalao y coliflor, a priori la combinación me sorprende, pero no me cabe la menor duda de que estará bien rico, en la paella se ve un arroz estupendo

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima !!!
    La verdad es que el arroz con bacalao es un clásico que en casa arrasa, nos encanta a todos. Lo de añadirle coliflor para mí es algo relativamente nuevo, lo hice por primera vez con un arroz al horno y no estaba segura que me gustase, pero vaya equivocación, le quedaba de miedo.
    No me extraña que repitas, si es que está para coger la paellera por las asas y salir corriendo jajaja
    Una propuesta muy rica Maca, como todas las que siempre nos enseñas.
    Besotes mi niña, feliz semana, yo deseando que llegue el míércoles al medio día, para descansar y tomar el sol.

    ResponderEliminar
  13. Hola Maca. No puedes imaginar la alegría que me he llevado al ver publicada una receta que hice en su momento, Veo que la has hecho a tu gusto y espero que te haya gustado. Cuando he leído el título me he dicho, ¡anda! le ha puesto el mismo nombre jj y luego al ir leyendo la satisfacción se iba haciendo cada vez más grande al ver mi nombre.
    Este arroz es uno de los que hacen en un restaurante muy conocido de Valencia. Su dueño publicó un libro de arroces, lo compré y lo puse en practica.
    Espero que te haya gustado.
    A nosotros nos gustó mucho. Te ha salido estupendo.
    Que disfrutes de estos días de Semana Santa.
    De nuevo te agradezco el que hayas hecho una receta de mi blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan
    Gracias a ti. Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  15. Maca yo creo que a todos nos pasa igual. A veces vemos recetas que nos llaman la atención pero cuando las hacemos en casa tenemos ciertos reparos ¿y si no está del todo buena? aunque la pregunta igual debería de ser ¿y si no me gusta? porque yo confío en mis compañeros blogueros, de hecho tengo un grupo de "confianza" de todos aquellos que sé que vuestras recetas son buenas, que salen de verdad y que no hay engaño (porque blogs hay de todos tipos y no me valen fotos muy monas pero recetas que fallan más que una escopeta de feria)pero a veces me surge de la duda de si me gustará, aunque hasta ahora el resultado siempre ha sido inmejorable.

    Recuerdo este arroz. Juan es un gran cocinero ¡y muy modesto! y recuerdo que aunque me gustó tampoco en Andalucía es muy típica esta mezcla de ingredientes ni este plato en Semana Santa así que a la par que gustame me sorprendió.

    Ya veo que la receta está más que refrendada por ti ¡si la has repetido varias veces por algo será!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  16. Aunque también es un producto que consumo el resto del año, en estas fechas no puede faltar, aún lo hemos comido hoy simplemente con patatas y grelos. Pero esta receta que nos compartes me encanta, somos mucho de arroz con bacalao y con la verdura que esté de temporada, así que me hago una idea de lo bueno que está este.
    Besiños bonita

    ResponderEliminar