lunes, 26 de marzo de 2018

Leche frita


Metidos ya de lleno en  Semana Santa, una época en la que los más afortunados ya estaréis disfrutando de unas merecidas vacaciones, y otros esperando al jueves para poder desconectar por unos días, habrá también mucha gente, entre la que me incluyo, que va a pasar estos días en casa, pero unos y otros, estoy segura de que no perderemos oportunidad de disfrutar de la gastronomía típica de estas fechas, y en ese sentido os propongo un postre que si bien se consume a lo largo del año, es típico de Semana Santa, me estoy refiriendo a  la leche frita.

La leche frita desde que tengo la thermomix  la hago con más frecuencia que antes, porque simplifica mucho el proceso, de hecho desde entonces no he vuelto a preparar este postre por el método tradicional, a pesar de ello la leche la infusiono aparte, porque al utilizar canela en rama, no la añado a la máquina pues siempre se puede desprender algún trocito, de manera que pongo la leche a hervir con el palo de canela, y al levantar el hervor apago el fuego y dejo que enfríe, después la paso por un colador y prosigo con la preparación de la receta en la thermomix. Aclarado esto,  y  sin más dilación,  os detallo los pasos a seguir para elaborar este rico postre, tanto en thermomix como por el método tradicional.

Ingredientes:

-1000gr. de leche entera
-250gr. de azúcar
-200gr. de harina de repostería
-50gr. de maicena
-1 cucharadita de canela molida
-1 palo de canela
-2 huevos
-1 pizca de sal
-aceite de oliva suave para freír
-piel de un limón

Preparación tradicional.

En primer lugar ponemos la leche a hervir junto con un palo de canela. En cuanto levante el hervor, retiramos del fuego y dejamos enfriar. Después la pasamos por un colador para retirar los restos de canela. Reservamos la mitad y la otra mitad la ponemos de nuevo al fuego (si utilizáis el mismo recipiente lo tenéis que lavar primero)  junto con 150gr. de azúcar y una pizca de sal, mezclamos para que se disuelva y dejamos hasta que alcance el punto de ebullición.

 Mientras la leche se calienta, desleímos 100gr. de harina y la maicena, en la leche reservada. Cuando hierva, bajamos el fuego al mínimo y añadimos esta mezcla sin dejar de remover hasta que espese y se forme una crema, la cual echaremos en un molde cuadrado de aproximadamente 25cm.x25cm. Tiene que quedar de un grosor aproximado de 2cm. Dejamos enfriar y reservamos en el frigorífico durante al menos 2 horas (yo la preparo la víspera y queda en la nevera toda la noche)

Aparte ponemos una sartén antiadherente al fuego con abundante aceite de oliva suave y añadimos la cáscara de un limón (solo la parte amarilla)

Mientras se calienta el aceite, batimos los huevos y reservamos. Cortamos la crema fría en 24 porciones, las rebozamos en los 100gr. de harina restantes, y las pasamos por huevo batido.

Freímos las porciones rebozadas en el aceite ya caliente del que retiramos previamente la cáscara de limón.

Una vez fritas las porciones las retiramos a una fuente sobre papel absorbente, luego las rebozamos en una mezcla formada por los 100gr de azúcar restantes y la cucharadita de canela molida. Después colocamos en la fuente de servir, y a disfrutar!!!

En la foto no se aprecia el rebozado de azúcar y canela, porque ese día se me había terminado la canela molida, así que opté por espolvorearle el azúcar por encima y luego con el soplete caramelizarlo, y os aseguro que estaban para chuparse los dedos, tanto que repetiré la experiencia ;)

Preparación en thermomix:

Como os decía más arriba, aunque utilice la thermomix, infusiono la leche aparte, para ello echo la leche en un cazo, añado un palo de canela en rama, la pongo al fuego hasta que levante el hervor, después apago el fuego, dejo que enfríe y la paso por un colador para retirar los restos de canela.

1-Una vez infusionada la leche, la echamos en el vaso junto con 150gr. de azúcar, 100gr. de harina, la maicena y la sal. Sin poner el cubilete programamos 12min./ 100º/ velocidad 4

2- Una vez hecho lo anterior echamos la crema en un molde cuadrado de aproximadamente 25cm.x 25cm. y proseguimos con la elaboración siguiendo los mimos pasos que por el método tradicional.

Espero que os haya gustado la receta de hoy. Dentro de unos días volveré con una propuesta dulce, una receta típica de Pascua en muchos países europeos. Mientras desearos a los que estáis de vacaciones que el tiempo acompañe para que podáis sacarle el mayor partido a estos días de asueto, y a los que os quedáis en casa, desearos también que seáis muy felices y que os animéis a preparar algún postre típico de estas fechas como el que os propongo hoy, o unas torrijas de leche cuya receta podéis ver pinchando aquí

Un beso a tod@s

11 comentarios:

  1. Hola Maca qué cremosas te han quedado, ahora me llevaba un par para el café ajaj...un besazo guapa

    ResponderEliminar
  2. Un dulce tradicional y casero. Estan deliciosas seguro que no han quedado ninguna en el plato, un beset

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa que pinta mas rica me encanta ese toque que le ha dado con el soplete probare sin duda disfrutas de estos dias besitos

    ResponderEliminar
  4. Que pintaza tiene esta leche frita!!. Buenísima te ha quedado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Aunque la asocio con esta fecha, no es el postre que más hemos comido en casa, pero en cualquier ocasión que lo hagamos es un capricho que debemos darnos para no prescindir nunca de las cosas ricas y sencillas. Que bien te han quedado, no pueden ser más buenas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Maca te ha quedado un postre de lujo. Como comenté en mi blog la semana pasada yo nunca lo había probado y me ha gustado muchísimo. Al leer tu receta he visto que la preparamos casi igual y me ha gustado la idea de caramelizar el azúcar. ¡Yo tomo nota de todas las sugerencias!

    Disfruta mucho estos días ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Uumm pintaza tiene esa leche frita y seguro que está de rexupete ,te ha quedado de relujo no ll siguiente.
    Bicos mil y feliz semana santa wapa 😘

    ResponderEliminar
  8. Para mi también es un postre de todo el año, que suelo comer fuera de casa, lo cierto es que la hago poco y cuando la hago también utilizo la thermo, simplifica mucho su elaboración! Siempre que la veo no me puedo resistir, porque no puedo meter la mano, si no se queda la pantalla en blanco. Besiños y disfruta de la casa que con el tiempo que hace se agradece un montón

    ResponderEliminar
  9. Yo no soy de ese tipo de postre, soy maniática y lo noto muy blando en la boca y no me convence, pero a mi marido si que le gustan mucho. cuando los hace mi tía se pone las botas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Hola Maca. Pues por esta zona hoy es laborable jj así que imagina las vacaciones que hay. Fin de semana y lunes, eso sí los colegios de vacaciones incluida toda la semana que viene. A los padres que trabajen les hacen la faena pero claro para eso están los abuelos. Un desvarío, pero es lo que hay.
    Este postre me gusta a rabiar. Lo tengo también publicado y los suelo repetir. Este tipo de postres de textura tipo flan me encantan.
    Este que has hecho tiene que estar delicioso.
    Que disfrutes de estos días de Semana Santa aunque no salgas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Riquísimas, con ganas me comía un trocito de tu postre, espectacular, un beset Maca

    ResponderEliminar