domingo, 1 de abril de 2018

Cordero pascual dulce y monas de pascua 2018

El cordero tiene una especial simbología para cristianos y judíos. Su comportamiento y apariencia le ha convertido en el animal del sacrificio por excelencia. Es sinónimo de mansedumbre, obediencia y dulzura, así como de inocencia y pureza por su color blanco.
En las escrituras del Antiguo Testamento se relata el sacrificio del cordero para celebrar la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.
En el Nuevo Testamento Juan el Bautista se refiere a Jesús como “el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo".
Esta simbología se ha mantenido hasta la actualidad, y tal día como hoy, Domingo de Pascua, el cordero tiene un especial protagonismo en la cocina, incluso en repostería, bien sea en galletas, figuras de chocolate, etc.
Tal día como hoy las pastelerías de muchos países europeos como Alemania, República Checa o Francia lucen en sus escaparates unos pasteles con forma de cordero. Se trata de un bizcocho tipo genovés con aroma de vainilla que tradicionalmente se hace en Pascua y se regala a los niños. Es el equivalente en esos países a nuestras monas de Pascua.
El molde que se utiliza para preparar este bizcocho y darle la forma característica consta de dos piezas de metal con un revestimiento antiadherente y con unos enganches laterales, pero el sistema de cierre nunca es del todo perfecto y es frecuente que parte de la masa se cuele por las ranuras, para evitarlo  hay que engrasarlo previamente (bien con spray desmoldante o bien con mantequilla y harina) y luego cuando encendemos el horno para precalentarlo introducimos el molde, y cuando el horno esté caliente lo sacamos y vertemos la masa del bizcocho, la cual al entrar en contacto con el molde, como este está caliente ya queda adherida a la superficie y no se cuela. Una vez tengamos toda la masa dentro lo devolvemos al horno para que se haga.
El molde que yo tengo lo compré en un reciente viaje a Frankfurt, pero en internet lo encontraréis sin dificultad, y sino utilizáis un molde cualquiera que al final lo que importa es el contenido no el continente, jeje...
Os dejo ya la receta, a ver si os gusta.
Ingredientes:
-100gr. de harina de repostería
-75gr. de azúcar normal
-75gr. de azúcar de vainilla
-30 gr. de maicena
-3 huevos
-1/2 sobre de levadura química
-5 cucharadas soperas de leche entera
-una pizca de sal
Preparación:
Antes de comenzar engrasamos bien las dos piezas del molde, luego lo montamos y lo introducimos en el horno, colocado en la bandeja sobre papel de hornear (por si se sale algo de la masa que no quede adherida a la propia bandeja) Después encendemos el horno a 180º para precalentarlo.
Seguidamente separamos las yemas de las claras. Al recipiente de las yemas le añadimos el azúcar de vainilla y batimos hasta obtener una mezcla blanquecina que doble el volumen.  A continuación añadimos la leche, mezclamos bien y reservamos.
En el recipiente de las claras añadimos la sal, batimos hasta que empiecen a espumar, y luego vamos añadiendo el azúcar normal poco a poco hasta montarlas a punto de nieve. Sabremos que están montadas cuando al volcar el recipiente no se caen.
A continuación vamos agregando las claras al recipiente de las yemas, para ello las incorporamos en varias tandas, y con ayuda de una espátula las vamos integrando despacio con movimientos envolventes de abajo hacia arriba para que la mezcla no pierda el aire.
Después tamizamos la harina, la maicena y la levadura, y las vamos agregando a la mezcla anterior también con movimientos suaves de abajo hacia arriba.  Cuando hayamos terminado retiramos el molde del horno, echamos en él la masa, y lo volvemos a introducir en el horno, en la parte baja del mismo, con calor abajo  durante aproximadamente 40 minutos. Para saber si está cocido pinchamos con un palillo y si sale limpio es que ya está listo, sino continuamos horneando unos minutos más.
Si vemos que se dora demasiado por la parte de arriba lo tapamos con papel albal.
Por último cuando esté listo retiramos el molde del horno, esperamos diez minutos antes de desmoldar, y luego retiramos los enganches del molde con cuidado y lo retiramos.
Cuando esté frío cubrimos con azúcar glass y lo adornamos a nuestro gusto.
Y esta ha sido mi propuesta de hoy. A continuación os enseño las monas que hice este año. Si queréis hacerlas  podéis ver una receta pinchando aquí, y pinchando aquí podéis ver otra.

Mona tradiconal de Pascua decorada
Monas de pascua envueltas para regalo
Y por hoy nada más, solo desearos que disfrutéis de este Domingo de Resurrección.
Un abrazo

12 comentarios:

  1. Que bonito el corderito.......feliz Pascua besiños

    ResponderEliminar
  2. Hola Maca no conocia esta historia, me gusta mucho como te quedo y muy bonito decorado besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima !!!
    Pues es la primera vez que veo un bizcocho con esta forma de cordero Maca. Sabía de los pollitos para adornar las monas, los conejos de chocolate, y los huevos, pero no de este rico bizcocho.
    Ya veo que aprovechaste bien el viaje y viniste cargada de cosas para la cocina jajaja, no tenemos remedio, allí donde vamos se nos van los ojos.
    Me ha encantado,todo lo que cuentas en la entrada. Aunque sean cosas que se saben, vienen bien refrescarlas.
    Espero que hayas tenido una buena SS.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  4. Las monas se vuelven las protagonistas en esta época del año, a mi me encantan por lo bonitas y por lo ricas que son. Me parece muy original ese cordero que has preparado cargado de simbología y por supuesto de sabor, me daría pena comerlo, pero como también nos presentas otras más conocidas, me comería esas y al corderito le daba otra oportunidad.
    un beso.

    ResponderEliminar
  5. Te quedo muy bonito Maca! Seguro que están riquísimos todos los bollos pascuales!
    :)) Uuuummm... Saludos

    ResponderEliminar
  6. Maca me encanta la entrada de hoy. Nunca he visto un bizcocho con forma de cordero, estoy muy pez en costumbres de Semana Santa y Pascua en otros países y me ha resultado curioso leerte.

    Los trucos que das para que no se cuele la masa del bizcocho son estupendos, aunque no tengo el molde de forma de cordero sí que tengo otros dobles que no uso porque me fastidiaba precisamente eso ¡ya no tengo excusa!

    Es un bizcocho precioso y la receta seguro que muy rica así que aunque no tengamos el molde no es excusa para no hacerlo.

    Las monas de años pasados también son muy bonitas, lástima que en Andalucía no se tenga esta tradición

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Una historia interesante y un bizcocho muy original y lo más importante es que estará muy rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues la vedad es qué se ven todos riquísimos!! El cordero me parece muy original para estas fechas. Después de leerme la historia que narraste aún me gusta más. La mona con el nido de pollitos es una preciosidad! Por lo que veo estuviste de lo más entretenida estos días de lluvia jaja.

    Por cierto! ya te conteste en el blog al comentario sobre la levadura, pero te lo dejo aquí igualmente. Cuando pongo en la lista de ingredientes levadura fresca, me refiero a la que venden en cubitos en el super. Pues la deshidratada qué viene en sobres como tu dices es seca. De todas formas para que no hubiese ninguna duda lo puse en los ingredientes. Muchísimas gracias por mencionarlo. Un biquiño grande

    ResponderEliminar
  9. Maca que preciosidad El corderito es una monada, da pena comerlo. Las monas de pascua que aqui llamamos bollos, tambien buenísimos, a mi me encanta hacerlos.
    Y la historia del corderito es muy interesante, me ha gustado mucho leerte.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  10. Muy explicado la historia y simbologia tanto para los judios como para los cristianos. Dan pena comerse la preciosdidad de monas que han hecho,un beset Maca

    ResponderEliminar
  11. Es la primera vez que veo este bizcocho te dire que al leer el titulo de la entrada pensaba que harias una receta con cordero y no veas lo que me ha gustado el bizcocho con la forma de cordero.
    Fijate si sere que estaba pensando en encargarle un molde a mi prima que vive en Alemania para que me lo traiga en verano si es que no tengo remedio culo veo culo quiero jajaja.
    Como me tientas con lo lamboreteira que soy de buena gana metia la mano y daba cuenta de un trozo ,seguro esta de rexupete.
    Las monas te han quedado de relujo seguro que le encantaron a sus destinatarios.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapisimaa.

    ResponderEliminar
  12. Que bonitas ,me parece muy original el cordero ,pero me gustan todas ,yo no suelo hacerlas pero creo que voy a tener que empezar
    besitos

    ResponderEliminar