jueves, 4 de noviembre de 2021

Galletas rizadas extremeñas

La receta de hoy es de unas galletas elaboradas a base de manteca de cerdo, muy típicas de los pueblos de Extremadura, que se caracterizan por su forma rizada, la cual lograban pasando la masa un accesorio dentado que venía con la máquina de embutir los chorizos y picar la carne, que se usan en los pueblos en la época de matanza.

Abajo os dejo una foto del despiece para que la veáis.

Yo no tenía la maquinita, pero hace tiempo ya que conseguí hacerme con una pequeña, que además de para picar carne y embutir chorizos (aunque yo no le doy ese uso) tiene este accesorio para hacer las galletas rizadas y para hacer churros, y desde que la tengo ya hice varias veces estas galletas, y también churros, porque es muy cómoda. Pero hoy no toca hablar de los churros, sino de las galletas rizadas, y para prepararlas se necesitan los siguientes

Ingredientes:

-550gr. de harina
-1 huevo
-125gr. de manteca de cerdo
-250gr. de azúcar
-125ml. de leche
-ralladura de un limón (o una cucharadita de vainilla o de canela en polvo, según gustos)
-1 cucharadita de bicarbonato
-1 cucharadita de levadura en polvo
-2 cucharaditas de sal

Preparación por el método tradicional:

Empezamos batiendo la manteca de cerdo a temperatura ambiente junto con el azúcar, cuando hayamos conseguido una mezcla homogénea añadimos el huevo, seguimos incorporando, y cuando esté añadimos la leche, la sal, la ralladura de limón e integramos bien de nuevo. Después añadimos la sal y la harina a tandas, y vamos mezclando todo, al principio con una cuchara de madera, y al final con las manos hasta incorporar  toda la harina y formar una bola que dejaremos en reposo al menos unas dos horas en el frigorífico.

Transcurrido el tiempo de reposo, procedemos a dale forma a las galletas, para ello montamos la máquina, y después cogemos trozos de masa, que vamos echando en la boca de la misma, damos a la manivela hasta que vaya saliendo la galleta por el orificio dentado, cortamos con unas tijeras del tamaño deseado, y las vamos colocando en una bandeja de horno sobre papel de hornear.

Luego con el horno precalentado a 180º, las dejamos hasta que tengan un ligero color dorado, en ese momento, retiramos del horno, y las dejamos enfriar sobre una rejilla.

Se conservan bastante tiempo guardadas en un tupper o en una caja hermética.

Preparación en Thermomix:

Para preparar estas galletas en la thermomix debéis seguir los siguientes pasos

1-Echar en el vaso la manteca a temperatura ambiente junto con el azúcar y programar tiempo 20 segundos /velocidad 4

2-Añadir el huevo y programar tiempo 15 segundos /velocidad 4

3-Agregamos la ralladura de limón (o la canela o vainilla según gustos), el bicarbonato, la sal y la leche y programamos tiempo 20 segundos / velocidad 4

4-Incorporamos la mitad de la harina y programamos tiempo 15 segundos / velocidad 5

5-Añadimos la levadura y el resto de la harina, y programamos tiempo 3 minutos/ función amasar.

A partir de aquí, con la masa ya preparada, procedemos de la misma manera que por el método tradicional.

Espero que os haya gustado la receta, y si tenéis la maquinita en casa, no dejéis de prepararlas, os aseguro que están muy ricas y desde luego son más sanas que las industriales, de eso no cabe duda. Además podéis doblar cantidades, y hacer el doble de galletas (os saldrán unas 60) así tenéis galletas para un café con leche a media tarde o para el desayuno durante muchos días pues como os dije, bien guardadas se conservan mucho tiempo.

Y sin más me despido por hoy. Nos vemos en unos días. Un abrazo

8 comentarios:

  1. Estas galletas me traen muy buenos recuerdos. De pequeña me encantaban, y me han encantado la receta, tomo nota, un beset Maca y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Cuando hay manteca de cerdo por en medio, también hay un corte hojaldrado. Además, las galletas encuentro que son muy de esta época del año por estas mantecas y por la máquina, las recuerdo de las matanzas de mi infancia, que eran cercanas a la Navidad, para aprovechar el frío que venía bien a los alimentos que se creaban, embutidos, jamones, carnes...Y por supuesto dulces, así que esas galletas me encantan por muchas razones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muy curioso el método empleado para hacer esas ricas galletas.
    La presentación no puede ser mejor al ser todas iguales y perfectas.
    El sabor ya me lo imagino, son de esas que no duran en el plato ni dos minutos, desaparecen sin ser vistas.
    La receta me parece interesante y no demasiado complicada, seguro que si no me salen rizadas, puedo hacerlas con otras formas y aunque la presentación no sea tan buena, seguro que en mi casa vuelan ¡encantados estarían mis nietos!
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  4. Me encantan tus galletas Maca 😋. Mi abuela y ahora mi tía tienen está máquina que utilizaban para la matanza que hacían todos los inviernos pero les falta la pieza justo de la boquilla ranurada para las galletas y se la estoy buscando por internet 😅. Muchas gracias por compartirlas. Un besazo enorme 😘

    ResponderEliminar
  5. Maca, en casa tengo una máquina parecida, me la regaló mi suegra, pero nunca me he fijado si tiene el accesorio de las galletas o los churros porque realmente no le doy uso. A mí me ha sorprendido mucho que la misma máquina de embutir los chorizos y picar la carne se use también para esto. El caso es que has hecho unas galletas caseras estupendas, muy llamativas por la forma, que imagino muyyyyyy ricas

    Abrazos y buena semana!

    ResponderEliminar
  6. yo tengo la maquinita pero venia sin el acesorio de las galletas ,tiene muchos años y ya no la uso pero tengo que preguntar a ver si en la ferreteria me lo pueden conseguir ,las galletas tienen que estar de vicio
    besitos

    ResponderEliminar
  7. me gusta tu blog es diferente
    un abrazo desde miami

    ResponderEliminar
  8. Por mi casa hay una maquina parecida, pero ignoro si tiene ese utensilio, tendré que investigar.
    La galletas con manteca de cerdo me gustan mucho, tienen un sabor y una textura muy especial, y así rizadas están muy chulas.
    Besiños guapa

    ResponderEliminar