domingo, 2 de febrero de 2020

Brazo de naranja (Torta de laranja portuguesa)


Así como quien no quiere la cosa, ya se terminó el primer mes del año, y para la primera entrada de febrero he elegido una receta cuyo ingrediente principal es la naranja, una fruta que está ahora en plena temporada.
Esta receta es típica de Portugal, y aunque yo la denomino Brazo de Naranja, pues al tratarse de un bizcocho enrollado me recuerda al Brazo de Gitano, en el país vecino se conoce como “Torta de Laranja”, y pese a tratarse de un dulce tan popular allí, yo no lo conocía hasta las pasadas navidades.
Fue una noche que estaba viendo en la televisión autonómica gallega, la TVG, un programa de cocina que se llama “Larpeiros”, vocablo que en Galicia significa goloso, amante de lo dulce.
Cuando vi cómo lo preparaban de entrada me sorprendió lo rápido que se hace, después me conquistó por su aspecto, con una consistencia e medio camino entre un flan y un pudin ... Total que al día siguiente ya lo estaba preparando en casa, pues otra de las ventajas que tiene es que los ingredientes que lleva son tan básicos que la mayoría los tenemos a diario en nuestra despensa. 
Por último cuando lo probé, su textura y su sabor terminaron de convencerme, tanto que creo que voy a tirar mucho de esta receta cuando tengamos invitados en casa, porque es un postre que se prepara en un santiamén, y resuelve a la perfección una situación como esa, en la que hay otras cosas que hacer en la cocina y no queda tiempo para preparar una postre muy elaborado.
En fin, espero que con todo esto que os he contado os animéis a prepararlo, ya veréis como repetís.
Los ingredientes que vais a necesitar son los siguientes:
-8 huevos
-250g. de azúcar (yo puse 200)
-80g. de mantequilla fundida (yo puse 60)
-zumo de 2 naranjas
-ralladura de 2 naranjas
-15gr de harina de todo uso
-1 cucharadita de levadura tipo Royal
-1 pizca de sal
-50g. de azúcar para espolvorear por encima
Preparación en modo tradicional:
Empezamos por rallar la piel de dos naranjas, y luego a esas mismas naranjas les exprimimos el zumo y lo colamos para eliminar posibles pepitas que nos hayan podido caer, y reservamos el zumo y la ralladura.
Fundimos la mantequilla y reservamos. Mezclamos la harina con la levadura y reservamos.
Seguidamente batimos con unas varillas los huevos con el azúcar y la pizca de sal hasta que blanqueen y doblen el volumen. Después añadimos los restantes ingredientes mezclando con cuidado con movimientos envolventes para no eliminar el aire que introducimos en los huevos al batirlos.
A continuación, vertemos la mezcla resultante (queda una mezcla muy líquida, no os preocupéis, es así) en un molde rectangular de aproximadamente 40x26cm, forrado con papel de hornear, y llevamos al horno previamente precalentado a 180º durante unos 30 minutos con calor arriba y abajo, hasta que se dore por arriba.
Por último retiramos del horno, y en caliente espolvoreamos con una pizca de azúcar sobre la superficie dorada, después colocamos encima otro trozo de papel de hornear o un paño de cocina, y enrollamos sobre sí mismo como si se tratase de un brazo de gitano, y listo ya para servir a la mesa, pues es un postre que no necesita ser refrigerado, lo ideal es tomarlo a temperatura ambiente o incluso algo tibio.
Preparación en Thermomix:
1- Al igual que por el método tradicional, empezamos por rallar las naranjas y exprimir su zumo, reservando éste y la ralladura. Fundimos la mantequilla y reservamos. Mezclamos la harina con la levadura y reservamos también.
2- Colocamos la mariposa en las cuchillas, y añadimos los huevos, el azúcar y la sal y programamos 7 minutos/ temperatura 37º/ velocidad 3 y ½. Terminado el tiempo volvemos a programar otros 7 minutos/ sin temperatura/ velocidad 3 y 1/2
3-Añadimos al vaso el zumo y la ralladura de las naranjas y la mantequilla fundida y programamos 20segundos/velocidad 2 y 1/2 y con la máquina en marcha vamos añadiendo por el bocal la mezcla de harina y levadura.
4- A partir de aquí vertemos la mezcla en un molde rectangular de aproximadamente 40x26 cm. y procedemos de la misma manera que por el método tradicional explicado más arriba..
Aunque parece mucho rollo os aseguro que es muy sencillo y se tarda muy poco en hacerlo.
En cuanto a la presentación lo podéis presentar así entero como el de la foto, o en porciones individuales. Por ejemplo queda muy bonito cortarlo en rodajas y servirlo en moldes de papel alargados de los que se emplean para hacer las magdalenas valencianas.
Y con esto finalizo por hoy. Feliz semana a tod@s

15 comentarios:

  1. Hola!! Yo tambien vi ese programa y me entró ganas de hacerlo, ahora veo el tuyo y tengo gabas de conerme un buen trozo!! Portugal a mi me tiene conquistada en todos los aspectos. Un besiño enorme y feliz semana 😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  2. Yo no he probado aún este brazo de gitano, me ha parecido muy dulce siempre, pero te aseguro que el tuyo, con esa vista que tiene, no me lo perdía. Te ha quedado estupendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No lo he probado nunca, pero con esa pinta que tiene no me extraña que te pusieses a prepararlo, te ha quedado que dan ganas de coger un trozo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. se ve con muy buena pinta y no es complicado ,el resultado tiene que ser buenisimo
    bss

    ResponderEliminar
  5. También vi el programa que mencionas y pensé en prepararlo, pero aún no tuve ocasión.
    Qué rico Maca , te ha quedado estupendísimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Nada mas verlo se que me va ha gustar , se ve riquisimo besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Nunca lo he hecho en casa si lo he comido cuando voy a Portugal y está de viciuuus .
    Te ha quedado de relujo además de estar de muerte relenta 😋 una pena no poder meter la mano y dar cuenta de un trozo.
    Bicos mil wapisimaaa 😘

    ResponderEliminar
  8. Tiene que estar de rechupete¡¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Maca, veo que lo tuyo con este brazo de naranja fue una especie de amor a primera vista, te cautivó la receta que viste por televisión y no tardaste en hacerlo, no me extraña, lo imagino riquísimo

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola maca de nuevo por aquí,solo decirte que soy una enamorada de tu tierra,sobre todo con Cambados donde tnemos muchos amigos y en el Barco a mi amiga Chus con la que he pasado muy buenos momentos allí en el Barco
    Voy por tu tierra al menos 2 veces al año
    Estuve en noviembre y diciembre amtes del puente viendo las iluminaciones de Vigo
    Por las rias bajas siempre me quedo en Cambados
    A ver si la próxima nos vemos.Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  11. De cine, con gusto me comía ahora un trocito, un beset Maca

    ResponderEliminar
  12. Me encanta Maca este bizcocho con sabor a cítricos, alegra a cualquiera el dia, un beset

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado con una pinta inmejorable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Por mi vinculación a Portugal lo conozco desde niña y me encantaba porque me encanta el sabor a cítricos, pero hace mucho que no lo hago, ni lo tengo publicado, pese a que la receta ya se la he dado varias personas, tengo que subsanar eso, porque me acabas de tentar por partida doble, primero con el botelo y ahora con la torta... se ve riquísimo!
    Un beso enorme bonita

    ResponderEliminar