miércoles, 26 de enero de 2022

Patatas a la Riojana


El plato que os traigo hoy, hacía mucho tiempo que no lo preparaba, y no porque no nos guste en casa, al contrario, nos encanta, pero sin saber muy bien por qué últimamente no lo preparé, sin embargo el otro día, tenía el frigorífico a mínimos, solo había un par de chorizos y poco más.

Como las patatas, las cebollas y los ajos, los tengo siempre porque son de cosecha propia, pues ese día casi no había más alternativa que preparar este plato sí o sí, y como no tenía la receta publicada en el blog, le hice una foto, y hoy la comparto con vosotros, así que os dejo con la lista de ingredientes y su posterior desarrollo.  

Ingredientes:

-1kg. de patatas
-2 chorizos
-1 cebolla
-4 dientes de ajo
-1 hoja de laurel
-una cucharadita de pimiento choricero
-una pizca de pimentón dulce
-sal
-agua
-aceite de oliva

Preparación:

En primer ponemos una olla al fuego con un poco de aceite de oliva, no demasiado, porque luego el chorizo ya le aporta grasa, simplemente que cubra apenas el fondo de la olla.

Picamos muy finamente la cebolla, y la añadimos a la olla, junto con una hoja de laurel. Rehogamos a fuego bajo hasta que la cebolla esté bien pochadita, y después añadimos el ajo picado, dejamos que se dore un poco, y añadimos los chorizos cortados en rodajas, rehogamos el conjunto unos minutos más, y después apartamos el olla del fuego para que el aceite pierda algo de temperatura y añadimos una pizca de pimentón, mezclamos bien, y luego añadimos las patatas cortadas en trozos de unos 4 ó 5 cm.

Para cortar las patatas cuando estemos a mitad del corte, hacemos presión con el cuchillo, para que la patata rompa, y así suelte todo su almidón y nos quede al final una salsa espesita.

Una vez añadidas las patatas, cubrimos con agua fría, y añadimos también una cucharadita de pulpa de pimiento choricero. Después colocamos de nuevo la olla en el fuego y dejamos hervir el conjunto, durante aproximadamente 30 minutos, a fuego medio tirando a bajo, con la tapa de la olla sin que cubra por completo, sino que quede un respiro para que salga parte del vapor, y moviendo la olla de vez en cuando, para que la salsa engorde.

Cuando las patatas estén cocidas, apagamos el fuego, y dejamos que el guiso repose durante unos 10 minutos antes de consumir.

Es un plato muy humilde, pero muy rico y muy apetecible en días fríos de invierno como los que estamos viviendo, y más apetecible todavía si lo acompañamos de un tinto Rioja, y un pan artesano.

Pues esta ha sido mi propuesta de hoy. Dentro de unos días volveré con otra nueva receta, y mientras espero pasar por las cocinas de mis compañer@s que desde Navidad he estado un poco desconectada del mundo virtual.

Gracias por estar ahí. Un beso.

9 comentarios:

  1. A mi me encantan estos guisos de pobres que nacen de la escasez y han perdurado en el tiempo porque están buenísimos. Unas patatas a la riojana siempre son una buena elección para comer calentito.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. un plato rico ,sencillo y muy sabroso y que calentito entra divinamente
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola Maca, a mi es un plato que me encanta y disfruto mucho cuando lo hago.
    Ah te debo una llamada, en cuanto tenga un poco de tiempo ahora voy de tarde y ya sabes que voy corriendo siempre, un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. Todo un clásico y bien rico que está.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Desde la primera vez que probé esta forma de comer patatas me encantó, el chorizo le da muy buen gusto. Un plato tradional estupendo

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. ¡La cantidad de años que no hago estas patatas!
    Al poco de llegar a esta tierra tan fría, las hacía muchas veces y recuerdo que estaban buenisimas y a todos les gustaban, es más, les ponía o bien chorizo picante o les añadía una guindilla de cayena, lo que nunca les he echado es el pimiento choricero, tendré que probar.
    Hoy, por no variar, también hace frío y tu plato vendría fenomenal en mi mesa. Otro día lo haré, ahora que me lo has recordado.
    Mil gracias.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  7. Hola Maca. Estas patatas las suelo hacer con mucha frecuencia y es que están de fábula. En algunas ocasiones le pongo chorizo y en otras chistorra sea como fuere es un plato de rechupete.
    Y estas que has hecho así lo están. Ganas de coger una cuchara, ponerse a la mesa y disfrutar de esta delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar