Después de unos días ausente por un dolor de garganta, que aun no ha remitido del todo pero espero que pronto lo haga, os traigo un pastel muy conocido, el carrot cake, o tarta de zanahoria.
Era la primera vez que elaboraba esta receta en casa, y la cogí prestada de un blog que sigo desde hace tiempo, se denomina recetas con encanto, su autora es María Jesús, y os recomiendo que le echéis un vistazo porque tiene cosas muy interesantes.
Este pastel lo había comido más de una vez fuera de casa, pero no me terminaba de convencer, digamos que no me enamoraba, sin embargo como María Jesús hablaba maravillas de él, decidí probar a ver qué tal, y he de deciros que aunque me gustó más que los que había comido hasta entonces, aun no ha terminado de enamorarme, sin embargo en casa tuvo mucho éxito, a mí pareja le encantó, y eso que él odia las zanahorias, dice que ha comido tantas de pequeño que no las soporta.
Yo partía de una premisa, y era que lo que a mí no me gustaba no le podía gustar a nadie, y por lo tanto no iba a publicar en el blog una receta que al probarla no me convenciese del todo, pero qué tontería, para gustos pintan colores, así que como mi premisa era falsa, os dejo la receta para que la probéis si os animáis.
He seguido la receta de María Jesús con la salvedad de que le añadí media cucharadita de jengibre molido (que su receta no lleva), y reduje la cantidad de canela a la mitad, en vez de echarle 1 cucharadita le puse media, además aumenté un poco la cantidad de mantequilla de la cobertura, en vez de 30gr como le puso ella, yo le puse el doble, 60gr.
Os dejo ya con mi receta
Ingredientes:
-75gr de pasa sultanas
-zumo de 1/2 naranja
-200gr de harina floja de repostería
-1 sobre de levadura química Royal
-1/3 cucharadita de canela molida
-1/2 cucharadita de nuez moscada
-1/2 cucharadita de jengibre molido
-125gr de azúcar moreno (panela)
-3 huevos
-170ml de aceite de girasol
-160 gr de zanahoria pelada y picada
-80gr de nueces picadas (la mitad para el bizcocho, y la otra mitad para decorar al final)
-una pizca de sal
Para la cobertura
-400gr de queso de untar tipo philadelphia
-100gr de mantequilla reblandecida
-200gr de azúcar glass
-1 cucharadita de esencia de vainilla Vahiné
Preparación:
La víspera lavamos bien la uvas pasas en agua fría, y luego las ponemos a remojo en el zumo de naranja, y dejamos que se empapen toda la noche.
Antes de comenzar a preparar la tarta encendemos el horno a 180º, engrasamos con mantequilla y enharinamos el molde elegido para hornear el bizcocho, y tamizamos la harina junto con la levadura.
Yo como a pesar de enharinar bien el molde he tenido alguna vez problemas para desmoldar, porque se pegaba en la base debido a que la melaza que contiene se carameliza ligeramente en el horno, y al enfriar tiende a pegarse abajo, ahora siempre que hago esta receta cubro la base y las paredes del molde con papel de hornear, y así me aseguro de que no tendré sorpresas inesperadas a la hora de desmoldarlo.
Dicho lo anterior, empezamos con la elaboración propiamente dicha, para ello agregamos los huevos y el azúcar al bol de la batidora y se bate muy bien, a continuación añadimos poco a poco el aceite y el zumo de naranja (sin las uvas) y continuamos batiendo. Posteriormente añadimos la sal, la zanahoria rallada, la mezcla de especias, las uvas pasas escurridas, y la mitad de las nueces picadas, y volvemos a mezclar, luego echamos la harina mezclada con la levadura en polvo, y la añadimos poco a poco y vamos integrando con una espátula con movimientos envolventes.
Por último vertemos la mezcla en el molde, repartimos uniformemente, y llevamos al horno durante aproximadamente 45 minutos, comprobando con un palillo, hasta que éste salga limpio.
Cuando esté el bizcocho hecho, sacamos del horno, colocamos el molde sobre una rejilla hasta que enfríe y desmoldamos.
Mientras el bizcocho enfría preparamos la cobertura de queso, también denominada frosting de queso, y para ello echamos en el bol de la batidora la mantequilla y batimos unos minutos, después añadimos el azúcar glas y la esencia de vainilla y seguimos batiendo hasta integrarlo bien, a continuación añadimos el queso crema y seguimos batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea y sin grumos con un aspecto similar al de una crema blanda.
Seguidamente echamos esa mezcla en una manga pastelera y con ella rellenamos el bizcocho que previamente habremos cortado por la mitad, formando dos discos, o como hice yo en esta ocasión cortándolo en tres porciones, es decir, formando tres discos del mismo grosor (eso dependerá de la altura del molde).
Cubrimos también la superficie y los laterales, y decoramos con las nueces restantes picadas, flores de oblea, zanahorias de azúcar, etc.
Como es un postre bastante especiado, me pareció que combinaba muy bien con un té, y fue con lo que lo acompañé en esta ocasión, aunque con un cava bien fresquito para mí gusto aun combina mejor ;)
Abajo os dejé la foto del corte
Y esta otra que hice para regalar en Pascua, con una conejito de azúcar, y pequeños huevos de chocolate.
Y nada más por hoy, gracias por leerme, y a mis blogs amigos pediros disculpas por mi ausencia de estos días, pronto pasaré de visita por vuestras cocinas porque siempre son una fuente de inspiración.
Un beso a tod@s
Hola guapísima qué ilusión me ha hecho ver que has preparado la receta. Te ha quedado riquísimo este pastel y lo de añadirle el jengibre ha sido todo un acierto porque le da un toque muy rico seguro. Muchas gracias de nuevo y felicidades porque te ha quedado estupenda, besitos guapa:-)
ResponderEliminarGracias a ti guapa. Besos
EliminarHola guapa.
ResponderEliminarEsto es un bocado de Reyes y con esas florecillas te han quedado de domingo.
No dudo de que está riquísima.
Un abrazo grande.
Las tartas con zanahoria que he hecho o probado siempre me han parecido exquisitas, la tuya no va a ser menos con los ingredientes que lleva y el esmero que pones en la elaboración. Buenísima.
ResponderEliminarBss
¡Hola Maca!
ResponderEliminarEspero que ese dolor de garganta vaya remitiendo y te recuperes pronto. con este tiempo tan caprichoso y voluble cualquiera acierta con la ropa ¿verdad?
Creo que has hecho muy bien con compartir la tarta de zanahoria ¡para gustos los colores! y la pinta es muy buena ¿eh?
Sigue insistiendo que al final encontrarás una receta que te enamore. Yo tengo una en el blog, que se la copié a mi amigo Miguel, y aunque las fotos no son nada del otro mundo, te aseguro que estaba muy buena, por si más adelante te animas a repetir y te apetece echarle un vistazo.
¡Besos mil reina!
Espero que ese dolor de garganta ya haya remitido y estes mejor estos cambios de tiempo es lo que tienen que a la minima que bajas la guardia pillas algo.
ResponderEliminarMi costillo no es de zanahorias en los dulces ,hago una tarta de zanahoria y coco que esta buenisima y no la come pero esta encambio le encanta llevando igualmente zanahorioa ya ves como bien dices para gustos colores.
Esta es una tarta que preparo muchas veces sobre todo en verano y hago el bizcocho en el microondas ,el año pasado mi sobrina fue la tarta que me pidio para celebrar su cumpleaños ,como suele pasar cuanto mas haces una cosa menos te acuerdas de hacer las fotos para publicar la receta jajaja .
Te ha quedado de relujo no lo siguiente una pena no poder meter la mano y dar cuneta de un trozo seguro estaba de muerte relenta .
Bicos mil y feliz semana wapa.
La tarta de zanahoria me gustan mucho yo tengo una en el blog que queda riquisima pruebala , espero que te mejores besitos
ResponderEliminarBueno espero que ya te encuentres mucho mejor de ese dolor de garganta.
ResponderEliminarTe ha quedado divina esa tarta y debe de estar riquísima, las que están hecha con zanahoria están muy ricas.
Un besito enorme
Hola Maca. En primer lugar desearte que ya te encuentres totalmente restablecida de tus dolencias. Son fechas en las que el tiempo cambia mucho, nos confiamos y luego viene el enfriamiento jj.
ResponderEliminarHago bastantes bizcochos pero en ninguno de ellos he puesto zanahoria y por lo que veo el resultado es estupendo. Tendré que decidirme para algún día intentar hacer una.
El aspecto que tiene la que has hecho es fabuloso, debe estar muy rica.
Que disfrutes del fin de semana.
Un abrazo.
Maca debe de estar deliciosa, con gusto me comía un ca chito para desayunar, un beset
ResponderEliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarCon lo que he tardado en venir a verte, esa garganta estará ya tan recuperada que podrás cantar como una sopran, no? jajaja
Bueno, pues decirte que a mí esta tarta si me apasiona y que siempre que puedo la pruebo. Cuando me da pereza hacerla, voy a una bakery que tengo cerca de casa que la regentan unos ingleses y está de muerte.
Me has creado antojo y me alegro que la hayas colgado, nunca hay dos iguales y aunque es diferente que la receta que tengo subida, viendo todo lo que lleva, no lo dudo, la tuya está para babear.
No hay nada que agradecer,todo lo contrario. Y si te sirvió de ayuda me alegro :)
Si algún día vuelvo por tu tierra, no lo dudes, nos tomaremos un café bien largo.
Besotes gordos mi niña.