sábado, 25 de enero de 2020

Guiso de calamares y patatas


Esta receta hace ya tiempo que la tengo en borradores a la espera de ser editada, y el otro día visitando el blog de una compañera he visto que ella publicó una parecida, y me acordé que la tenía ahí pendiente desde hace mucho, y entre eso y que ahora estamos en temporada invernal, me pareció el momento ideal para que viera la luz y compartirla con todos vosotros, porque estos guisos de cuchara cuando más apetecen es cuando hace frío.

Como soy del interior de Galicia, en mi casa este guiso siendo pequeña no se preparaba, sin embargo forma parte de mis recuerdos de infancia porque en el comedor escolar nos daban guiso de calamares con patatas una vez por semana, y me gustaba tanto que ese día para mí era fiesta.

Después cuando fui creciendo he ido buscando recetas, y aunque no era tan fácil como ahora porque entonces aun no existía internet, entre lo que fui encontrando hice experimentos, y poco a poco logré dar con una receta que es la que más me recuerda a la que comía en el colegio, y desde entonces es la  que sigo preparando en casa, no una vez por semana como cuando era niña y comía en el comedor escolar, pero sí con bastante frecuencia.

Os dejo ya con la lista de ingredientes, son los siguientes:

-850gr. de calamares
-1kg. de patatas
-1 pimiento verde italiano
-1 cebolla grande
-4 dientes de ajo
-2 cucharadas de pulpa de pimiento choricero
-1 tomate rallado
-1 cucharadita de pimentón dulce de calidad
-120ml de vino blanco
-agua
-aceite de oliva virgen extra
-sal

Preparación:

En primer lugar limpiamos los calamares, retiramos las vísceras,  separamos el cuerpo de los tentáculos, cortamos el primero en trozos y los tentáculos los cortamos por la mitad. Reservamos
Pelamos las patatas, las cortamos en trozos medianos con un cuchillo y casi al llegar al final rompemos (las chascamos) para que de esa manera las patatas cuando las añadamos al guiso suelten más fécula y nos quede una salsita más espesa.. Reservamos

Picamos finamente la cebolla y los  dientes de ajo,  y el pimiento en trozos pequeños.

A continuación cubrimos el fondo el una olla con aceite de oliva virgen extra y la ponemos al fuego, cuando el aceite esté caliente echamos el pimiento verde troceado, rehogamos unos minutos y luego añadimos la cebolla y los ajos picados, rehogamos unos minutos más todo junto hasta que la cebolla coja un color transparente. En ese momento apartamos la olla del fuego y añadimos una cucharadita de pimentón dulce. Removemos bien fuera del fuego para que no se nos queme el pimentón, y cuando esté todo bien mezclado volvemos a colocar la olla en el fuego, añadimos un tomate rallado, y dos cucharadas de pulpa de pimiento choricero. Mezclamos todo bien  y  seguimos cocinando durante unos minutos, a continuación añadimos los calamares, mezclamos y cuando se consuma el líquido que sueltan, subimos el fuego al máximo y añadimos el vino blanco, después de unos minutos cuando se consuma el alcohol, añadimos las patatas, cubrimos de agua, salamos  y dejamos cocer durante unos 45 minutos aproximadamente.

Después de ese tiempo, miramos si los calamares están bien hechos y en caso afirmativo retiramos la olla del fuego, la mantenemos tapada y en reposo durante unos 30 minutos aproximadamente para que se asienten los sabores, y listo ya para servir a los comensales.

Como veis es un guiso muy fácil de preparar, lleno de sabor,  que sienta de maravilla, y muy sano y nutritivo.

Un beso. Feliz domingo

13 comentarios:

  1. Un guiso para quitarse el sombrero y rico para entrar en calor, un beset Maca

    ResponderEliminar
  2. Ésta es una receta parecida a nuestras "papas con choco" (sepia) tan famosas por aquí y tan ricas. Con calamares y patatas a veces preparo un asado al horno, pero en guiso no tengo costumbre de hacerlo, aunque desde ahora mismo me apunto la idea, no hay que privarse de estas comidas tan sencillas, de puchero y buenísimas. Viva el cuchareo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Maca que guiso tan rico,yo me llevaba un plato sin pensarlo,y un trozo de mi pan para mojar en la salsa.....
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Por favor y yo sin comer. Se m van los ojos

    ResponderEliminar
  5. Maca te quedo genial , en casa nos gusta mucho y para el frio va genial, besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. Hola Maca. Desde luego viendo el color de este guiso los ojos se me ponen como platos y la boca se me hace agua porque no me cabe duda de que tiene que estar como para dejar el plato limpio como una patena. Delicioso guiso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. En primer darte las gracias por tus visitas y comentarios como os decia en el post gracias a vosotros el blog sigue cumpliendo años ,ademas eres una de las personas especiales pues tengo el placer de conocerte aunque sea de xuntanza en xuntanza y me hubiera despistado en invitarte en la que yo organice ,que veo que no se te olvida jis jis y palabrita que no lo hice a posta.
    Este guiso de calamares te ha quedado de relujo y no dudo lo mas minimo que este de rexupete uuummmmmm.
    Bicos mil y feliz domingo wapisimaa.

    ResponderEliminar
  8. Hay recetas que traen recuerdos de nuestra infancia y eso hace aun que sean mas ricos.
    Yo nunca lo he comido o no lo recuerdo, pero tendré que prepararlo un día porque se ve un plato muy rico para estos días de invierno.
    Un beso grande Maca

    ResponderEliminar
  9. un plato de patatas muy rico , la pinta que tiene a si lo dice ,bien calentito ...todo un placer
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Un guiso delicioso , comidas de fiesta que siempre saben a gloria y si además te trae recuerdos gratos de la infancia , aún mejor.
    Hoy lo he comido yo, aunque en vez de calamares, con potarros.
    Un besín guapa.

    ResponderEliminar
  11. Hola Maca.
    Yo también hago fiesta el día que tomo un guiso de este tipo, me da igual que sea de calamares o de choco, me agencio un buen pan y sopeteo hasta dejar el plato inmaculado.
    Curiosamente también me trae recuerdos de la infancia, no del colegio, que no me daban estas exquisiteces, pero si de mi madre, era uno de sus guisos favoritos.
    Besiños bonita y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  12. ¡Que pasada de receta!!! es realmente muy buena la preparé y es genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado.
      Un beso y gracias por el comentario

      Eliminar