domingo, 5 de enero de 2020

Naranjas Confitadas (para el roscón de reyes)


Como este es el primer post del 2020, antes de entrar en materia me gustaría desearos a todos un Feliz Año, fundamentalmente que no os falte la salud que es lo más importante.

Respecto a la receta de hoy, aunque en principio no tenía pensado publicarla tan pronto, porque estas naranjas las preparé hoy mismo, y tengo recetas esperando desde hace un montón de tiempo para ser publicadas, algunas hasta tres años,  pero sucedió que terminé las naranjas confitadas que tenía para adornar el roscón de reyes que voy a hornear mañana, así que tuve que preparar más, y como es una receta que no tenía aun en el blog, pensé que mejor ocasión que hoy para ver la luz imposible, porque todos los cocinillas de este país están metidos de lleno en la “operación roscón” para poner el broche de oro final a las fiestas navideñas, y qué mejor que unas naranjas confitadas caseras para adornar nuestro roscón.

También os recomiendo que entorno a 1/3 parte del azúcar que le añadáis al roscón lo sustituyáis por azúcar invertido cuya receta podéis ver pinchando aquí, de esta manera el roscón os saldrá mucho más jugoso y esponjoso. Si no tenéis los ingredientes necesarios para prepararlo o bien vais justos de tiempo, lo podéis sustituir por miel, el resultado es el mismo y no se nota el sabor.

Abajo os dejo el enlace de las dos recetas de roscones que tengo publicadas en el blog, una sin masa madre (mi receta de toda la vida que me da unos resultados estupendos), y otra que incluye patata cocida entre sus ingredientes, una versión curiosa de este dulce tan tradicional que acompaña nuestros desayunos el día de Reyes mientras abrimos los regalos que dejaron SS MM de oriente.

Sin más dilación, vamos ya con la receta. Para preparar estas naranjas confitadas necesitáis los siguientes ingredientes:

-2 naranjas
-350gr. de azúcar
-500gr. de agua
-1 trozo de canela en rama o de una vaina de vainilla (opcional)

Preparación:

Ponemos el agua junto con el azúcar al fuego y dejamos que empiece a hervir. Mientras lavamos concienzudamente las naranjas bajo el grifo para eliminar cualquier resto de pesticida, pues vamos a utilizar toda la naranja, corteza incluida.

Una vez limpias las naranjas, las cortamos sobre una tabla de madera en rodajas limpias.

Cuando el almíbar empiece a hervir, si lo deseáis podéis añadir un trozo de vaina de vainilla o de canela en rama según vuestras preferencias, y seguidamente añadimos las rodajas de naranjas y dejamos cocer a fuego lento durante aproximadamente unas 2 horas, removiendo de vez en cuando.

A continuación apagamos el fuego, y dejamos enfriar las naranjas en el almíbar. Después las retiramos del almíbar una a una, y las colocamos sobre una rejilla colocada a su vez en una fuente para que se sequen durante 24 horas, después cada rodaja la cortamos por la mitad, y las vamos colocando en un tupper pequeño, con papel de hornear intercalado para que no se peguen unas a otras como podéis ver en la foto de abajo, y ya las podemos congelar y estarán listas para cuando necesitemos hacer uso de ellas.


Sirven no solo para adornar el roscón de reyes, sino también otros postres, incluso en sí mismas, bañadas en chocolate, constituyen un dulce absolutamente delicioso.
Y ahora os dejo el enlace a las dos recetas de los roscones que tenéis publicados en el blog.


Bueno, pues por hoy solo me queda desearos que los reyes se porten bien. Hasta pronto

Un beso

5 comentarios:

  1. Feliz 2020 Maca, te deseo un año cargado de cosas buenas.
    Esas naranjas confitadas pintan de maravilla, pero mejor lo harán sobre ese roscón que seguro ya tienes en mente y estoy deseando ver. Espero que disfrutes unos Reyes maravillosos en compañía de los tuyos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. W9ww tengo q hacerlas ya

    Felices reyes 💕

    ResponderEliminar
  3. Feliz 2020 que rican tienen que estar estas naranjas , son lo primero que me como del roscon que los reyes te traigan muchos ragalitos guapa besitos

    ResponderEliminar
  4. Muy práctica como hacerlo y necesario para el roscón e innumerables postres, un beset Maca

    ResponderEliminar
  5. Es una buena idea esa de confitar las naranjas para el roscón, nunca me dio por ahí, pero con lo que me gusta todo lo casero tengo que ponerme.
    Bicos rula

    ResponderEliminar