viernes, 28 de septiembre de 2018

Smoothie de nectarina, pera y miel



Pese a estar oficialmente  en otoño, en esta zona sigue haciendo buen tiempo, y aunque amanece fresquito, todavía no apetece una taza de leche caliente para el desayuno, en cambio algo más fresquito como un zumo de frutas recién exprimido, o bien un batido como el que os presento hoy, resulta más ligero y nos da la energía suficiente para afrontar la primera mitad del día.

Esta receta la encontré en un libro de cocina que tengo en casa de smoothies y helados. Si lo queréis preparar tenéis que daros prisa o de lo contrario deberá esperar al próximo año, pues entre sus ingredientes lleva nectarinas, y su temporada toca a su fin.

Para prepararlo necesitáis los siguientes ingredientes:

-4 nectarinas
-3 peras
-1 cucharada de miel

Preparación tradicional.

Emplearemos fruta más bien madura porque tiene un sabor más intenso y más aroma. La lavamos bien  la  bajo el grifo para eliminar cualquier impureza o resto de pesticida. Es importante hacer esto a conciencia, pues vamos a utilizar las frutas sin pelar.

Una vez bien limpias, retiramos el hueso de las nectarinas, y a las peras les retiramos el rabito y el corazón, y luego cortamos ambas en trozos.

Seguidamente echamos los trozos de fruta en un recipiente alto, añadimos las dos cucharadas de miel, y con la batidora de cuchillas trituramos muy bien. A continuación servimos en vasos o copas individuales, y listo para consumir.

En los días más  calurosos del  verano lo que hago es guardar la fruta la noche anterior en la nevera, al día siguiente la proceso y preparo el smoothie justo antes de consumirlo, porque así está más fresquito, sienta mejor, y  además recién preparado se aprovechan mejor todos sus nutrientes.

Preparación en thermomix.

-Prácticamente la preparación es idéntica, es decir, que limpiamos y troceamos la fruta del mismo modo, solo que en este caso la echamos en el vaso de la thermomix, añadimos la miel y programamos 1min. / velocidad 8

-Después  la servimos en vasos o copas individuales y listo para consumir.

De un tiempo a esta parte, en concreto desde que a mi madre le diagnosticaron demencia, procuro variarle mucho la dieta para aportarle todos los nutrientes necesarios, pero también para que le resulte atractiva al paladar y no se aburra de comer siempre las mismas cosas, porque si una comida no es de su agrado la ingiere con más dificultad, en cambio cuando está comiendo algo que le gusta, hasta le cambia el semblante y centra toda su atención en la ingesta.

A estas alturas, a mi madre, la comida, junto con la caminata diaria  por la aldea en la que vivimos, y los paseos en coche, son de los pocos placeres que la vida le ofrece.

Su caso no es una excepción, de modo que si por desgracia tenéis en casa algún familiar en circunstancias similares, este batido u otros parecidos con fruta de temporada, les van a encantar, los digieren con facilidad, y le aportan muchos nutrientes.  También para niños, que muchas veces son reacios a comer fruta, así camuflada en un batido es muy probable que la acepten.

Si pincháis aquí podéis ver la receta de otro smoothie que tengo en el blog

Bueno, pues por hoy nada más. Dentro de unos días volveré con una nueva receta.

Gracias a tod@s los que me seguís. Hasta pronto

16 comentarios:

  1. Hola guapa , un smoothie muy rico y sano , fresquito tiene que estr muy rico besitos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el smoothie que has preparado, yo ni le pondría miel porque las frutas por sí solas ya me parecen suficientemente dulces, aunque también está muy rica. Para niños y mayores es ideal, todos tenemos alguien cercano con el mismo problema de tu madre y estas recetas solucionan más de una comida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola
      A raíz de tu comentario he revisado la lista de ingredientes y hay un pequeño error. He puesto 2 cucharadas de miel y me equivoqué. En el libro del que saqué la receta indica tan solo 1 cucharada. Ya lo corregí.
      Ciertamente, incluso solo con la fruta, está delicioso, porque las peras ya de por sí son bastante dulces.
      Un beso y gracias como siempre por comentar.

      Eliminar
  3. Hola Maca. Me alegro al volver a verte una vez pasado el verano y que espero lo hayas disfrutado.
    Por aquí todavía se va notando el calor aunque solo en las horas del mediodía ya que por la mañana y al atardecer las temperaturas son más bien fresquitas.
    En mi caso haga frío o calor soy incapaz de no comenzar el día con algo caliente como una café. Estas bebidas las suelo tomar a otras horas del día jj.
    Has utilizado una fruta que me encanta, la nectarina, así que puedes suponer que esta bebida iba a durar muy poco porque estoy seguro de que es una delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maca como bien dices una dieta variada con una presentacion atractiva hace que coman mejor y no me cabe la menor duda que a tu madre no le falta de nada se que todo es poco para proporcionarle su bien estar y que disfrute dentro de sus posibilidades .
    Este smoothie tiene que estar de rexupete con nectarinas y peras no lo he hecho nunca una pena que ya no me queden peras en el frutero hoy me comi la ultima porque si no esta tarde me lo hacia tengo mas de 1 kg de nectarinas en el frutero y estoy segura de que a mi hijo y a mi nos encantara.
    Bicos mil y feliz incio de semana wapisima.

    ResponderEliminar
  5. Una buena mezcla para empezar la mañana, frescor, sabor y vitaminas a tuti ple, ya vendrá el tiempo de la leche caliente!
    Un besiño preciosas y feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Maca que penita lo de tu madre, estoy segura que contigo al lado y haciéndole cosas tan ricas ella estará super contenta, la verdadr que estos batidos son fuentes de vitaminas y que además sacian, yo hoy me encuentro mejor del estomago, pero tuve unos dias de nerices, demomento esto para cuando me encuentre mejor ahora toca dieta estricta....Bess

    ResponderEliminar
  7. Maca! esos batidos son estupendos para las personas mayores ya que su estomago ya no digiere tan bien los alimentos y le aportan un montón de nutrientes. Estoy segura que tu madre esta cuidada con todo el cariño del mundo.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  8. Tu madre tiene suerte de tenerte a ti , no siempre es así, y estos batidos para las personas mayores son un aliciente estupendo lleno de vitaminas .
    Mucho ánimo cielo . Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Que te voy a contar Maca, ya sabes que mi madre tiene lo mismo, y tambien le hago batidos de frutas por el verano, además para que este mas hidratada y la miel esta bien, porque tiene muchas vitaminas y es buena para la memoria, aunque ya en esta etapa no les hará mucho, pero si que es buena para muchas cosas, y las vitaminas geniales para no pillar gripes y resfriados.
    Un abrazo enorme Marca. Eres un sol de persona.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  10. Maca es una receta estupenda, y leer que la comida estimula de alguna manera a la gente con demencia me ha sorprendido mucho. Lo llevo un rato pensando y no sé de qué me extraño cuando todas contamos alguna vez en nuestros blogs recuerdos que tenemos de la infancia y que los despiertan precisamente olores y sabores de aquella época.

    Cada vez estoy más convencida de que eres una hija muy entregada y vives por y para que tu madre viva lo mejor posible esta enfermedad. Además siendo hija única como me comentabas el otro día en mi blog es una carga aún más grande y pesada porque esta responsabilidad recae únicamente en ti. Ya te digo que tienes toda mi admiración.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Por aquí también hace muy buen tiempo y un smoothie como este para comenzar el día lleno de vitaminas sería una idea estupenda

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Maca, que tal todo, como a ido el verano?
    Veo que con ese smoothie tan sano, tu madre estará muy bien alimentada en vitaminas me refiero, espero que no este peor tu madre, ahora hace ya un tiempo que no hablamos, haber si buscamos un ratillo y nos ponemos al día.
    Besos para tu madre y otro para ti.

    ResponderEliminar
  13. Hola Maca. Paso por aquí ya que llevas un mes sin publicar. Espero que todo vaya muy bien y que estés disfrutando de un merecido descanso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Menuda combinación... esto ademàs de muy sano, tiene que estar buenísimo. Besiños reina

    ResponderEliminar