domingo, 16 de septiembre de 2018

Ensalada murciana (Mojete murciano)


El otoño está llamando a la puerta, pero de momento aun estamos en verano, y no solo por la fecha, sino porque la climatología acompaña, hace muy buen tiempo, al menos por esta zona, así que días atrás  preparé una de mis ensaladas favoritas, tanto por el sabor como por lo fácil y rápida que es de preparar.

Es una ensalada típica de la región de Murcia, conocida como “ensalada murciana” ó “mojete murciano”

En mi opinión  esta ensalada tiene dos secretos, uno consiste en dejarla reposar un tiempo antes de consumirla, para que se mezclen bien todos los sabores, y el otro está relacionado con la calidad de los ingredientes.

Como suele ocurrir con todos los platos sencillos como lo es éste, la diferencia la marca la calidad de la materia prima empleada, por lo demás no tiene ninguna dificultad y el éxito es seguro.
Mejor paso a explicároslo...

Ingredientes:

-500gr. de tomate natural pelado en conserva (variedad pera)
-3 huevos
-200gr. de atún en conserva en aceite de oliva
-1 cebolleta tierna
-un puñado de aceitunas negras (preferiblemente variedad cuquillo)
-aceite de oliva virgen para aliñar
-sal

Preparación:

En primer lugar ponemos un cazo con agua al fuego y echamos los tres huevos. Cuando comiencen a hervir esperamos diez minutos, después escurrimos y cubrimos con agua fría del grifo. Cuando enfríen pelamos y reservamos.

Mientras se cuecen los huevos vamos cortando la cebolleta en juliana fina, y a continuación la echamos en un cuenco con agua bien fría. Podemos utilizar cubitos de hielo para enfriarla. Esto se hace para rebajar la acidez de la cebolleta y que esté más crujiente.

Después cogemos una fuente de servir y vamos echando en ella el tomate cortado en trozos, no es necesario hacerlo con un cuchillo, mejor emplear las manos bien limpias.

Seguidamente añadimos el atún desmenuzado, la cebolleta bien escurrida, las aceitunas y dos huevos picados (el tercero lo corté en cuatro trozos y lo reservé para la decoración final como podéis observar en la foto) Por último salamos, removemos bien y regamos por encima con un chorro generoso de aceite de oliva. Después la dejamos reposar en el frigorífico unas dos horas antes de consumir.

Como podéis comprobar, más fácil imposible, y os aseguro  que en uno de esos días de verano de intenso calor, esta ensalada bien fresquita sienta de maravilla. Eso sí, tened a mano una buena hogaza de pan, porque el jugo que suelta el tomate (en mi foto no se aprecia bien, porque utilicé una fuente honda y el jugo quedó en el fondo), invita a mojar pan, precisamente de ahí le viene el nombre de mojete.

Espero que os haya gustado la receta de hoy. Dentro de unos días, más.

Un beso. Sed felices!!!

10 comentarios:

  1. Aunque no preparo mucho esta ensalada, sí que me trae buenos recuerdos, pues la hacía mucho mi abuela. Es de las pocas donde me gusta mojar pan, ya que está buenísimo con el revuelto. Te ha quedado muy bonita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que rica , me encanta mojar pan en el caldo que va soltando riquisima guapa besitos

    ResponderEliminar
  3. Madre que pintaza tiene este mojete como lo llamais, la verdad es que para mi es una ensalada maravillosa y muy sabrosa seguro...Bess

    ResponderEliminar
  4. Doy fe de que es una ensalada muy rica, mi madre la hacía con mucha frecuencia y yo de vez en cuando. La tuya ha quedado perfecta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que buena Maca, me encanta esta ensalada yo hago algo parecido pero sin la salsa tomate, lo probare asi, me gusta mucho la idea.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  6. Maca donde yo vivo ha refrescado bastante, lo que unido a algunas tormentas ha precipitado el final del verano, pero aún así sigo estando en manga corta en el trabajo aunque por la mañana me pongo una chaquetita al salir de casa. Vamos, que el otoño llama a la puerta y yo encantada.

    Explicas perfectamente los secretos de la ensalada murciana. Buenos ingredientes, como los de su huerta, mejor si están en temporada, y reposo ¡y a disfruta de un platazo sano y muy rico! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Qué buenísima que tiene que estar esta ensalada, con lo que a mi me gustan. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Esta ensalada en casa nos encanta ,es de las pocas que se come mi hijo ,seguro que estaba de rexupete , no hay mas que verla uummmmmmmmmm.
    Bicos mil wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  9. una ensalada de las de mojar pan ! muy buena
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Este tipo de ensaladas es perfecto y creo que gusta a todos.
    Besos preciosa

    ResponderEliminar