domingo, 1 de abril de 2018

Cordero Dulce (Osterlamm) y Monas de Pascua 2018


El cordero tiene una especial simbología para cristianos y judíos. Su comportamiento y apariencia le ha convertido en el animal del sacrificio por excelencia. Es sinónimo de mansedumbre, obediencia y dulzura, así como de inocencia y pureza por su color blanco.

En las escrituras del Antiguo Testamento se relata el sacrificio del cordero para celebrar la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

En el Nuevo Testamento Juan el Bautista se refiere a Jesús como “el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo".
Esta simbología se ha mantenido hasta la actualidad, y tal día como hoy, Domingo de Pascua, el cordero tiene un especial protagonismo en la cocina, incluso en repostería, bien sea en galletas, figuras de chocolate, etc.

Tal día como hoy las pastelerías de muchos países europeos como Alemania, República Checa o Francia lucen en sus escaparates unos pasteles con forma de cordero. Se trata de un bizcocho de mantequilla y aroma de vainilla que tradicionalmente se hace en Pascua y se regala a los niños. Es el equivalente en esos países a nuestras monas de Pascua.

El molde que se utiliza para preparar este bizcocho y darle la forma característica consta de dos piezas de metal con un revestimiento antiadherente y con unos enganches laterales

El molde que yo tengo lo compré en un reciente viaje a Frankfurt, pero en internet lo encontraréis sin dificultad, y sino utilizáis un molde cualquiera que al final lo que importa es el contenido no el continente, jeje...

Además del molde con forma de cordero, compré otro con forma de conejo, otro animal símbolo de estas fechas, por asociarse a la fertilidad, ya que es un animal que se reproduce en abundancia, y representaría la vida nueva que trae la resurrección de Jesucrito.

Os dejo ya la receta, a ver si os gusta.

Ingredientes (para un cordero y un conejo como los de la imagen):

-150gr. de azúcar 
-1 cucharadita de pasta de vainilla 
-3 huevos
-130gr. de mantequilla a temperatura ambiente
-120gr. de leche
-230gr. de harina de repostería
-1 sobre de levadura Royal
-1 pellizco de sal

Preparación:

Antes de comenzar desmontamos el molde, engrasamos bien con mantequilla las dos piezas y las enharinamos, sacudimos luego para eliminar la harina sobrante y  a continuación lo montamos de nuevo.

Para hacer el bizcocho en esta ocasión he utilizado la thermomix siguiendo estos pasos:

1-Vertemos en el vaso, con la mariposa puesta (durante todo el proceso), la mantequilla y el azúcar y programamos 2 minutos / velocidad 3

2-Bajamos con la espátula los ingredientes, y añadimos  los huevos de uno en uno. Cada vez que añadimos un huevo programamos 50segundos/velocidad 3.

3-Por último incorporamos la sal, la pasta de vainilla (si no tenéis pasta de vainilla, sustituís 20gr. de azúcar, por azúcar vainillado), la leche, la harina y la levadura en polvo, y programamos de nuevo 50segundos / velocidad 3. Finalmente  terminamos de mezclar con la espátula.

Después vertemos la masa en el molde, procurando no llenar más de la mitad ya que luego crece mucho, y metemos en la bandeja del horno precalentado a 180º (usad la bandeja y no la rejilla, por si durante el horneado se cuela algo de masa entra las juntas del molde), y hornear entre 30 y 40 minutos dependiendo del horno, hasta que esté hecho, lo cual comprobaremos pinchando con un palillo y si sale limpio es señal de que está hecho en el interior, de lo contrario continuamos con la cocción unos minutos más.

Si vemos que se dora demasiado por la parte de arriba lo tapamos con papel de aluminio.

Por último cuando esté listo retiramos el molde del horno, esperamos diez minutos antes de desmoldar, y luego retiramos los enganches del molde con cuidado y lo sacamos.

Cuando esté frío le ponemos al cordero y al conejo unas uvas pasas para simular los ojos, y un lazo en el cuello como manda la tradición. También podéis espolvorearle un poco de azúcar glas por encima si lo deseáis.

Y esta ha sido mi propuesta de hoy. A continuación os enseño las Monas de Pascua que hice este año. Si queréis hacerlas  podéis ver una receta pinchando aquí, y pinchando aquí podéis ver otra.


Mona tradiconal de Pascua decorada

Monas de pascua envueltas para regalo

Y por hoy nada más, solo desearos que disfrutéis de este Domingo de Resurrección.

Un abrazo.

13 comentarios:

  1. Que bonito el corderito.......feliz Pascua besiños

    ResponderEliminar
  2. Hola Maca no conocia esta historia, me gusta mucho como te quedo y muy bonito decorado besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima !!!
    Pues es la primera vez que veo un bizcocho con esta forma de cordero Maca. Sabía de los pollitos para adornar las monas, los conejos de chocolate, y los huevos, pero no de este rico bizcocho.
    Ya veo que aprovechaste bien el viaje y viniste cargada de cosas para la cocina jajaja, no tenemos remedio, allí donde vamos se nos van los ojos.
    Me ha encantado,todo lo que cuentas en la entrada. Aunque sean cosas que se saben, vienen bien refrescarlas.
    Espero que hayas tenido una buena SS.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  4. Las monas se vuelven las protagonistas en esta época del año, a mi me encantan por lo bonitas y por lo ricas que son. Me parece muy original ese cordero que has preparado cargado de simbología y por supuesto de sabor, me daría pena comerlo, pero como también nos presentas otras más conocidas, me comería esas y al corderito le daba otra oportunidad.
    un beso.

    ResponderEliminar
  5. Te quedo muy bonito Maca! Seguro que están riquísimos todos los bollos pascuales!
    :)) Uuuummm... Saludos

    ResponderEliminar
  6. Maca me encanta la entrada de hoy. Nunca he visto un bizcocho con forma de cordero, estoy muy pez en costumbres de Semana Santa y Pascua en otros países y me ha resultado curioso leerte.

    Los trucos que das para que no se cuele la masa del bizcocho son estupendos, aunque no tengo el molde de forma de cordero sí que tengo otros dobles que no uso porque me fastidiaba precisamente eso ¡ya no tengo excusa!

    Es un bizcocho precioso y la receta seguro que muy rica así que aunque no tengamos el molde no es excusa para no hacerlo.

    Las monas de años pasados también son muy bonitas, lástima que en Andalucía no se tenga esta tradición

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Una historia interesante y un bizcocho muy original y lo más importante es que estará muy rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues la vedad es qué se ven todos riquísimos!! El cordero me parece muy original para estas fechas. Después de leerme la historia que narraste aún me gusta más. La mona con el nido de pollitos es una preciosidad! Por lo que veo estuviste de lo más entretenida estos días de lluvia jaja.

    Por cierto! ya te conteste en el blog al comentario sobre la levadura, pero te lo dejo aquí igualmente. Cuando pongo en la lista de ingredientes levadura fresca, me refiero a la que venden en cubitos en el super. Pues la deshidratada qué viene en sobres como tu dices es seca. De todas formas para que no hubiese ninguna duda lo puse en los ingredientes. Muchísimas gracias por mencionarlo. Un biquiño grande

    ResponderEliminar
  9. Maca que preciosidad El corderito es una monada, da pena comerlo. Las monas de pascua que aqui llamamos bollos, tambien buenísimos, a mi me encanta hacerlos.
    Y la historia del corderito es muy interesante, me ha gustado mucho leerte.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  10. Muy explicado la historia y simbologia tanto para los judios como para los cristianos. Dan pena comerse la preciosdidad de monas que han hecho,un beset Maca

    ResponderEliminar
  11. Es la primera vez que veo este bizcocho te dire que al leer el titulo de la entrada pensaba que harias una receta con cordero y no veas lo que me ha gustado el bizcocho con la forma de cordero.
    Fijate si sere que estaba pensando en encargarle un molde a mi prima que vive en Alemania para que me lo traiga en verano si es que no tengo remedio culo veo culo quiero jajaja.
    Como me tientas con lo lamboreteira que soy de buena gana metia la mano y daba cuenta de un trozo ,seguro esta de rexupete.
    Las monas te han quedado de relujo seguro que le encantaron a sus destinatarios.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapisimaa.

    ResponderEliminar
  12. Que bonitas ,me parece muy original el cordero ,pero me gustan todas ,yo no suelo hacerlas pero creo que voy a tener que empezar
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Me he quedado impresionada nunca vi este bizcocho en forma de cordero, interesante!!
    Un besito

    ResponderEliminar