lunes, 30 de abril de 2018

Champiñones al ajillo

En Galicia no hay pueblo que no cuente con su propia fiesta gastronómica, y al mío lo tocó el turno este pasado fin de semana cuando se celebró la XXIX Festa do Champiñón, cita culinaria de exaltación de este hongo que se encuadra dentro del marco de las actividades programadas con motivo de la   Feira Multisectorial e de Maquinaria Agrícola Expo Ordes 2018.

Todos los años, el último fin de semana del mes de abril se celebra este evento con la presencia de numeroso público de las localidades cercanas,   siendo el domingo cuando tiene lugar el principal acto del mismo, con la degustación gratuita de champiñones con cada consumición, en los numerosos establecimientos hosteleros de Ordes.

Este año no acudí a la cita anual, pero no quería  pasar ese día sin probar los champiñones, así que los preparé en casa. La receta elegida   fue la de champiñones al ajillo, una forma fácil y rápida de degustar un delicioso plato de champiñones, y como se trata de una receta que aún no tenía publicada en el blog, me pareció que era el momento ideal para que viera la luz.

Ingredientes (como plato único para 2 personas):


-500gr. de champiñones frescos, limpios y laminados
-65 gr. de jamón curado, en taquitos
-4 dientes de ajo
-aceite de oliva virgen extra
-1/3 de guindilla (prescindir de ella los que no se encuentran comer picante)
-1/2 copa de vino blanco (opcional)
-sal

Preparación:

Ponemos una olla o sartén al fuego y cubrimos la base con aceite de oliva virgen extra. Mientras el aceite se calienta pelamos los ajos, los abrimos por la mitad y les retiramos el germen central, luego los añadimos al aceite y dejamos que se doren. 

Cuando empiecen a coger un color dorado, agregamos los taquitos de jamón, rehogamos un par de minutos, sin dejar de remover, a continuación retiramos los ajos y añadimos los champiñones, laminados y bien limpios, añadimos también la guindilla y la sal, cuando levante de nuevo el hervor añadimos el vino blanco, y los dejamos que se vayan haciendo a fuego medio hasta que se consuma todo el líquido del vino y el que sueltan los propios champiñones al cocerse. 

Después retiramos la guindilla, emplatamos y servimos.

Con un buen pan de pueblo y una caña bien fresquita, están para chuparse los dedos. Teniendo en cuenta además que son una fuente importante de antioxidantes, ricos en vitamina D, selenio, sodio, potasio y fibra, su consumo es muy beneficioso para el organismo, así que no hay excusas para no preparar un plato tan rico y tan fácil como el que os propongo. 

Nos vemos en unos días con una nueva propuesta, hasta entonces sed muy felices.

12 comentarios:

  1. Una delicia de plato, sencillo pero contundente, un beset Maca

    ResponderEliminar
  2. Que rico quedan es como mas me gusta , riquisimo guapa besitos

    ResponderEliminar
  3. Todo un clásico los champiñones al ajillo, los taquitos de jamón son el complemento perfecto para que la receta quede más rica. En casa los hago de manera parecida, pero les pongo un poquitín de vino cuando salteo los champiñones

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier
      Yo también solía ponerle un poco de vino blanco, hasta un día que no me quedaba y no noté la diferencia, y desde entonces pocas veces se lo añado, porque me da pena abrir una botella para utilizar solo media copa que era lo que le añadía, jeje..
      De todos modos ahora que lo dices lo pongo en la receta como opcional.
      Gracias por tu comentario. Un saludo

      Eliminar
  4. A mi me encantaría esa fiesta, pues los champiñones me gustan en todas sus formas y al ajillo casi la que más. Para mi te han quedado estupendos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los champiñones al ajillo y con los taquitos de jamón tienen que estar de lujo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues yo me apunto encantada a esa fiesta del champiñón que seguro se come de lujo ¡y muy sano! Como muestra estos maravillosos champis que nos traen hoy y que me han abierto el apetito ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. No sabia que aqui se celebraba la fiesta del champiñon ,a ver si puedo ir algun año por que los champiñones me encantan de todas las maneras y asi al ajillo es como mas los suelo preparar a ti te han quedado de relujo ademas de estar de muerte relenta.
    Bicos mil wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  8. Una manera sencilla y deliciosa de prepararlos, a mi me encantan!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos estos champis, al ajillo están muy ricos y ademas son muy sanos
    bss

    ResponderEliminar
  10. Hola Maca. Me encantan los champiñones asi me rechiflan, para mojar esa salsina uhmmmm
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  11. Este año iba acercarme a la fiesta pero al final no pudo ser.

    ResponderEliminar