domingo, 3 de junio de 2018

Azúcar Invertido


Mi amiga Cuca, del blog  los dulces secretos de Cuca, reflexiona en el último post sobre la cantidad de blogs que un buen día dejaron de actualizarse, quedando en el olvido, quizás porque esta actividad ya no tiene tanto tirón como en el pasado y hubo gente que en su día se apuntó “a la última moda” y ahora se siente desmotivada, pero sin duda también porque requiere mucha dedicación y tiempo, y no todo el mundo puede. Esto es un poco lo que me pasó a mí el pasado mes de mayo, que entre las alergias y cierto cansancio acumulado, lo fui dejando y pasaron los días, se terminó el mes y no publiqué ninguna receta, pero en el fondo esto es para mí un hobby, no una obligación, y por tanto no hay plazos de entrega, así que aquí estoy de nuevo con energías renovadas, y vuelvo con una receta que más que eso es la elaboración de un ingrediente utilizado en repostería, os estoy hablando del azúcar invertido.

El azúcar invertido se usa en la preparación de helados para evitar la formación de cristales de hielo, la cantidad empleada  en heladería está en torno al 30 % (por cada 100gr de azúcar que indique la receta se emplearían 30gr de azúcar invertido y 70gr. de azúcar normal), y es muy utilizado también en masas con levadura tipo brioche como por ejemplo el roscón de reyes, porque el azúcar invertido acelera el proceso de fermentación y le aporta humedad y jugosidad, siendo la proporción aproximada que se utiliza en estos casos de un 50%.

El azúcar invertido consiste en la separación por hidrólisis de la fructosa y la  glucosa, es incoloro, tiene mayor poder endulzante que el azúcar común, y una textura parecida a la miel.

La receta que os traigo la he sacado del blog el dulce blog de noraa, el cual me recomendó mi amiga y vecina Ana Osuna. Precisamente este blog pareciera que ha cerrado definitivamente las puertas porque hace mucho tiempo que no se registra actividad en el mismo, y es una pena porque tenía cosas muy interesantes.

Para preparar el azúcar invertido vais a necesitar un termómetro de cocina o bien un robot tipo thermomix. Necesitaréis además dos sobres de gasificantes, uno de cada color. Estos gasificantes los tienen a la venta en casi todos los supermercados, y vienen en pares de sobrecitos, siendo uno siempre de color blanco, y el otro de color variable dependiendo de la marca. El mío era azul, en otros casos  es morado como los que venden en el Mercadona.

Ingredientes:

-350gr. de azúcar normal
-150gr. de agua mineral
-1 sobre blanco y otro azul de gasificantes

Preparación por el método tradicional:

Calentamos el agua en un cazo y cuando alcance los 40º añadimos el azúcar y removemos hasta que se disuelva. Continuamos con el fuego encendido y cuando alcance los 80º añadimos el sobre blanco, removemos para que se disuelva y cuando comience a hervir apagamos el fuego y reservamos.

Cuando la temperatura baje a 60º añadimos el sobre azul, removemos bien y luego dejamos reposar hasta que desaparezca la espuma que se forma en la superficie, luego lo metemos tarros de vidrio previamente esterilizados, le hacemos el vacío sumergiéndolos en una olla con agua hirviendo durante aproximadamente 20 minutos, luego los retiramos y le damos la vuelta a los tarros con la tapa hacia abajo hasta que estén totalmente fríos, y después ya los podemos guardar en la despensa en un lugar fresco y oscuro.

Con los ingredientes que os doy sale un tarro como el de la imagen, y si lo vamos a utilizar pronto no sería necesario hacerle el vacío, se guardaría en un lugar fresco y alejado de la luz solar y se va usando cada vez que queramos hacer un helado o una masa dulce con levadura. Yo en este caso como doblé las cantidades que figuran en la lista de ingredientes me salieron dos tarros y les hice el vacío porque tardaré en consumirlos.

Preparación en thermomix:

1- Echamos el agua mineral en el vaso y programamos 3min./50º/velocidad 5
2- Agregamos el azúcar y programamos 6min./80º/velocidad 4
3- Añadimos el sobre blanco y mezclamos 30 segundos/velocidad 4
4- Cuando la temperatura baje a 60º añadimos el sobre morado y mezclamos 1 min./velocidad 4.

A partir de aquí se procede de la misma forma que por el método tradicional

Como veis más fácil imposible, así que os animo a que lo preparéis en casa,  veréis como le sacáis mucho partido en repostería.

Y por hoy nada más , me despido confianndo en volver dentro de unos días con una nueva receta. 

Saludos

11 comentarios:

  1. Hola Maca lo del blog es que se tiene que tener tiempo yo tambien lo hago por hoby y voy a mi ritmo , gurdo tu receta para hacerla por que muchas veses hay receta que te piden este azucar , besitos guapa

    ResponderEliminar
  2. Maca leer tus post y ver tus recetas es un placer. Se te ha echado mucho de menos. Es cierto a todos nos pasa que tenemos vida más haya de la web; con problemas salud, familiares, o laborales y puede que a veces no se pueda atender a todo como se quisiera. La técnica que has traído hoy, es tan empleada en repostería y helados, que es muy apropiada, ya que es una base muy importante en cocina, un beset Maca animo.

    ResponderEliminar
  3. Leí la entrada de Cuca y es cierto que mantener un blog activo requiere tiempo y dedicación, pero según el trato que le demos también, si es una afición, no es la prioridad a otras cosas. A mi me gusta y lo trabajo mucho, pero entiendo que no todo el mundo pueda hacerlo.
    En cuanto al azúcar invertido te diré que nunca la he preparado porque no he tenido la necesidad de utilizarla, aunque me gusta tener la receta por si acaso, así que me la quedo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Desdeluego que así debe ser, cuando lo tomamos por obligación de las que agobian, mal asunto, pues entonces el disfrute dejaría de existir.
    Desde que llegó el azúcar invertido a mi cocina hay años , no ha faltado como fondo de armario porque realmente merece la pena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que mantener un blog actico requiere tiempo ademas de dedicacion que no todo el mundo esta dispuesto a tener ,tambien es cierto que si se hace una cosa por obligacion al final terminas cansandote de ello y cuando no se disfruta con lo que se hace se opta por dejarlo .
    Hace años tener un blog estaba de moda a mi me faltaban horas en el dia para visitar blogs amigos y ahora mas de la mitad se han quedado en el camino y otros muchos publican muy de vez en cuando pues disfrutan mas compartiendo sus recetas en las redes sociales ,las cuales segun mi humilde opinion han sido desbancando los blogs.
    Tu publica cuando te apetezca y puedas ya sabes que esto no es obligatorio como bien dices es un hobbie.ç
    Hace años que publique como hacer el azucar invertido lo tengo todo el año en mi despensa y como le faltaban las fotos de su elaboracion el jueves publico como hacerlo de nuevo ,veras como le sacaras mucho partido yo siempre hago el doble de cantidad pues se conserva durante casi un año si no lo terminas antes jis jis .
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón respecto a los blogs, para mí es un entretenimiento y nunca una obligación, unas veces público más y otras menos, según el tiempo que tenga y el que me apetezca dedicarle. Cambiando de tema, el azúcar invertido es un básico estupendo para bollería y helados, además dura un montón de tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Maca todos tenemos rachas mejores y peores y no siempre se le puede dedicar todo el tiempo que nos gustaría. Yo misma estoy esta semana fatal con la alergia y no tengo ganas ni de salir de la cama. Fui la primera en parar un tiempo cuando nació Lara y regresé a un ritmo menor porque es un hobbie y si empezara a sentirlo como una obligación acabaría abandonándolo.

    Aunque todas seamos conscientes de que la vida nos cambia eso no evita que dé pena ver cómo una amiga bloguera deja de publicar o encuentres un blog maravilloso pero te des cuenta que está abandonado.

    El azúcar invertido es un básico. Hace mucho que no lo hago, creo que ni siquiera está en el blog publicado pero al ver el tuyo he caído en la cuenta de que hay que ir retomando buenas costumbres.

    ¡Hasta tu próxima entrada! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Hola Maca! Me siento totalmente identificada con lo que has comentado de actualizar el blog a menudo. Es un hobby que requiere bastante dedicación y no siempre se puede. Precisamente comentaba con una amiga hace unos días que cada vez son menos los blog que actualizan. Yo por ejemplo tuve que reducir el ritmo de las publicaciones y las visitas a otros blogs para disponer de más tiempo para mi y la familia. Tenemos épocas de motivación y otras no tanto, lo más importante es seguir disfrutando con lo que se hace. Gracias por rescatar la receta. En mi despensa nunca falta, lo suelo utilizar para los helados y las masas dulces. Un biquiño guapetona

    ResponderEliminar
  9. Hola Maca. Ya leí lo que escribió Cuca sobre las ausencias más o menos largas o también el dejar de publicar. Yo ya llevo unos cuantos años jj y salvo algunos meses,léase verano jj, en los que publico poco, no por falta de tiempo sino por falta de Internet aunque he de reconocer que en algunos momentos me encontraba sin mucho aliciente pero al final y como bien dices, esto es una afición y no un trabajo, he superado esos pocos momentos y aquí sigo.
    Es curioso pero con esta entrada, hoy es la segunda que veo de azúcar invertido, y en esta semana han sido tres jj. Tú no le pones bicarbonato, las otras sí, esa es la pequeña diferencia.
    Nunca la he preparado así que tendré que intentarlo para ver que resultado sale.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola maca 1 uso este azúcar en helados ,siempre digo que lo voy a usar en los bizcochos y nunca lo hago ,a ver si en el próximo
    besitos

    ResponderEliminar
  11. En lo que más lo uso es con los helados.

    ResponderEliminar