lunes, 12 de junio de 2017

Salmorejo cordobés




Menos mal que la primavera ya toca a su fin, porque la de este año está siendo especialmente difícil por mis problemas de alergia. El año pasado en cambio, estuve perfecta, tanto que ya me las prometía muy felices, pero a pesar de estar cinco años vacunándome, y tomar diariamente antihistamínicos, la susodicha no está por la labor de dejarme en paz tan fácilmente, así que hoy, aprovechando que parece que tengo unos días de tregua, os presento una nueva receta muy apropiada para esta época del año, cuando el calor ya aprieta, me estoy refiriendo al salmorejo.

Siendo gallega, es fácil comprender que sea un plato de incorporación reciente a mi recetario, pero desde que lo descubrí, me cautivó.

Pese a ser un sabor un tanto novedoso para mí, no me supuso ningún esfuerzo adaptar el paladar al mismo, al contrario. Lo único que he notado es que cada vez que lo preparo me gusta más y más.
Antes de tener la thermomix ya lo preparaba y me gustaba, pero creo que con la thermomix se logra una finura difícil de igualar. Encima no hay que colarlo para eliminar pepitas ni pieles, con lo cual se ensucia menos y se ahorra trabajo, y por si esto no fuera suficiente, la emulsión final del aceite sale perfecta, para mi gusto mejor que con la batidora. En todo caso os dejo la preparación de las dos maneras, en thermomix y por el método tradicional, de modo que no tenéis excusa para no hacerlo.

Si os animáis, necesitaréis los siguientes

Ingredientes:

-150gr. de aceite de oliva de sabor suave (1 vasito)
-1 kg de tomates bien maduros
-175gr. de miga de pan del día anterior (en mi caso pan de barra)
-1 ó 2 ajos (si lo queréis suave solo uno, si lo queréis más fuerte los dos)
-1 cucharadita de sal
-30gr. de vinagre (la receta original no lleva)

Para acompañar
-huevos duros picados
-jamón ibérico picado
-picatostes, etc.                       

Preparación en thermomix:

1-Colocamos una jarra sobre la tapa del vaso, pesamos el aceite y lo reservamos para el final.
2-Ponemos en el vaso el ajo (sin la parte central para evitar que resulte indigesto), los tomates muy bien lavados y la sal. Trituramos programando 30 segundos /velocidad 5
3-Añadimos el pan y el vinagre, y programamos de nuevo 30 segundos /velocidad 5
4-Seguidamente lo batimos programando 2 minutos /velocidad 10
5-A continuación bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso con la espátula, colocamos la tapa y el cubilete y programamos 1,5 minutos / velocidad 5 para emulsionar el aceite que teníamos reservado, el cual vamos vertiendo poco a poco sobre la tapa, alrededor del cubilete, hasta que termine de incorporarlo.
6-Finalmente lo guardamos en un tupper, lo dejamos en el frigorífico hasta que esté bien frío, y luego lo servimos en cuencos individuales o en platos hondos, y encima ponemos unas cucharaditas de huevos duros picados, jamón picado, unos picatostes o cualquier otro ingrediente que os apetezca. Yo en ocasiones le añado jamón picado y espárragos verdes hechos a la plancha y troceados. Es una combinación que me gusta mucho.

Preparación por el método tradicional:

Lavamos muy bien los tomates, los cortamos en trozos grandes, y los trituramos con la batidora. A continuación colamos la mezcla para eliminar pepitas y pieles que le hayan quedado. Después añadimos el pan troceado, mezclamos bien y esperamos unos 30 minutos para que el pan se ablande y sea más fácil de batir. Transcurrido el tiempo de espera añadimos el ajo (sin la parte central para evitar que nos repita), añadimos también el vinagre, y la sal, y batimos de nuevo hasta que quede lo más fino posible. Por último vamos añadiendo el aceite poco a poco sin dejar de batir, y cuando esté todo bien integrado vertemos en un recipiente que llevaremos al frigorífico hasta el momento de consumirlo. A la hora de servirlo lo más habitual es acompañarlo de huevos cocidos y jamón.

Pues con esta humilde, sana, rica y fresquita receta me despido por hoy. Nos vemos en unos días.

Un beso 

11 comentarios:

  1. Hola guapa espero que estes mejor de la alergia , el salmorejo en casa nos encanta este tuyo se ve riquisimo feliz semana besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días Maca!

    Es una de las recetas más puristas de salmorejo que he visto ¡y viene de una gallega! Me encanta que puntualices que el original no lleva vinagre. No es que yo sea muy purista con las recetas, cada cual que prepare el salmorejo en su casa como le venga en gana, pero me gusta ver que se respeta la receta original y se comenta que algo lo hemos añadido a nuestro gusto.

    Alergia... ¡menudo tema! Yo no me las doy tan feliz con que la primavera termine. Al menos me quedan cuatro o cinco semanas "de peligro" porque apenas se levante un poco de aire el polen vuelve a flotar, especialmente el del olivo o las gramíneas que me traen loca. Aunque parezca mentira es el cuarto año que la paso "a sangre" y no estoy teniendo peores días que cuando tomaba antihistamínicos, así que por el momento, y mientras el cuerpo aguante no voy a tomar más medicamentos. Total, un puñado de días malos los paso sí o sí.

    Ah! otra cosa en la que te doy la razón es que con la thermomix queda el mejor salmorejo del mundo. Lo emulsiona perfectamente y queda con un textura increíble.

    ¡Muy buena receta para este tiempo!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. En casa nos gusta más que el gazpacho, aunque hago los dos, pues es ideal para ésta época del año por lo fresco y porque su principal ingrediente es el tomate de temporada. Te ha quedado perfecto, fiel a la tradición y con tus puntualizaciones como poner vinagre. Cada cual lo hace como le gusta.
    Espero que con la llegada del verano mejoren tus problemas de alergia. Por aquí ya ha llegado.
    un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima !!!

    Siento lo de tu alergia Maca, lo cierto es que condiciona bastante el día a día cuando la padeces. Por suerte a mí no me afecta, pero mi hijo mayor de niño lo pasaba mal y con los años ha mejorado mucho . . . cosas de la Naturaleza porque ya ni se vacuna ni toma nada.
    En fin, y llegando con alegría a este plato tan estupendo, no puedo decirte que me guste, sino que me encanta.

    Aunque yo lo hago de vez en cuando (también lo tengo publicado) el que hace mi hermano es el mejor y no sabes la fiesta que le hacemos cuando dice que lo va a preparar. Desde dos días antes, le hago el pan y ese día redoblamos cantidades para poder mojar bien a gusto jajaja

    Te ha quedado perfecto de verdad, y con sus tropezones, como a mí me gusta. Me has provocado antojo.

    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Hola Maca, me alegra que volvieras a pasar por mi blog más detenidamente como me dices en tu comentario, muchas gracias.

    La alergia da muchos problemas, espero que ahora con el verano te encuentres mejor.

    En casa, como andaluz, el salmorejo lo comemos desde hace muchos años, ahora que vivo en Cataluña hago la receta continuamente, desde que comienza el buen tiempo.

    El tuyo, con esta guarnición, tiene un aspecto inmejorable

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  6. Espero que estes mejor de tu alergia ,a ver si termina de una vez la primavera este año esta siendo bastante latosa para quienes teneis alergias.
    Me encanta el salmorejo y desde que lo hice con frutas no me canso de probar nuevas variantes ,de acuerdo contigo en la thermomix queda de relujo nada que ver con el que se hace sin ella.
    Uummmmmmmmm seguro que estaba para rexuparse los dedos , te ha quedado un plato de relujo.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  7. Hola Maca me encanta el salmorejo, más que el gazpacho porque no lleva pimiento. Te ha quedado con una textura buenísima...qué apetecible ya con estos calores. besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. El salmorejo es un plato que en verano está en nuestra mesa todas las semanas. Nos encanta y tienes razón, la textura que se consigue con la Thermomix es insuperable. Te ha quedado estupendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Maca!! con la alergia hay que tomarselo con calma , yo no tengo pero mi marido si y el pobre lo pasa fatal , el salmorejo esta muy bueno yo no le pongo vinagre ,pero para eso están los gustos ,el tuyo se ve muy apetecible y con un color precioso ,que hay tomates que por muy maduros que estén casi no dan color
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima!! pues lo estarás pasando fatal con la alergia, te ha cogido cariño y ahora no quiere abandonarte.
    Mira que le tengo ganas a la termomix y cada vez que veo una receta como la tuya y lo bien que hablas de ellas todavía me entran más ganas de comprarla. Tengo dos compañeras de trabajo que la tienen guardada en el desván por no saber sacarle partido, que pena. Ese salmorejo te ha quedado espectacular y no veas lo bien que sienta estos días de tanto calor.
    Seguramente lo preparare para después de las fiestas porque nos va a venir de perlas para recuperarnos de los atracones. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Maca. Espero que te encuentres mejor de tu alergia.
    Poco falta para que entre el verano pero parece que ya lo tenemos encima y por lo que dicen este fin de semana al menos por esta zona todavía el calor va a ir en aumento y nada mejor para mitigarlo que tomar un plato tan fresco y tan rico como el que nos presentas. Junto con el gazpacho en estas fechas son insustituibles. Te ha quedado fabuloso.
    Que no pases mucho calor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar