sábado, 1 de octubre de 2016

Berenjenas fritas con miel de caña


Los que me seguís ya sabéis lo mucho que me gusta la cocina, sobre todo la cocina tradicional. Pues bien, otra de mis grandes pasiones es viajar y conocer la cocina típica de cada región, y la receta que hoy os traigo, berenjenas fritas con miel de caña, conocidas también como berenjenas al estilo mozárabe, porque fueron los árabes los que la introdujeron en la península, son un aperitivo típico del sur de España, más concretamente de Córdoba, donde las sirven como tapa en muchos bares.

La miel de caña o melaza tiene altos porcentajes de hierro, cobre, magnesio y varias vitaminas del complejo B. Procede de los residuos de cristalización final del azúcar, de los cuales ya no se puede obtener más azúcar por métodos físicos.

Se denomina ingenios a las empresas que procesan la caña de azúcar, y en toda Europa solo hay una, y está precisamente en España, en concreto en Málaga, en la localidad de Frigiliana. La empresa es De la Torre S. A., y la miel de caña la comercializa bajo el nombre de Ingenio Nuestra Señora del Carmen. La podéis encontrar en herbolarios, en el Corte Inglés y en el Mercadona.

Os dejo ya con la receta, veréis que fácil es.

Ingredientes:

-2 berenjenas
-1 lata de cerveza
-aceite de oliva para freír
-harina para rebozar
-sal
-miel de caña

Preparación:

Lavamos las berenjenas, las cortamos en bastoncitos o en rodajas como prefiráis, luego las salamos y las dejamos en reposo en un escurridero durante media hora, para que suden y pierdan parte del agua que contienen. Después las pasamos a otro recipiente, las cubrimos con cerveza y las dejamos en reposo otra media hora, (lo de echarle cerveza es para que luego no absorban aceite de la fritura, pero no le da ningún sabor)

Mientras ponemos una sartén con aceite al fuego, y cuando esté caliente, escurrimos las berenjenas de la cerveza, las secamos bien con papel de cocina, y luego las enharinamos, las freímos por ambos lados y las retiramos a un plato sobre papel de cocina para absorber el aceite sobrante. Cuando las tengamos todas fritas, las retiramos a una fuente de servir, echamos por encima unas cucharadas de miel de caña, y servimos aun calientes que es cuando están bien crujientes y cuando mejor sabor tienen. 

Espero que os haya gustado esta rica receta, y los que aun no la conocéis, no dudéis en ponerla en práctica, os sorprenderá seguro :)

7 comentarios:

  1. Me encantan estas berenjenas. En casa las hacemos con mucha frecuencia. En Andalucia las tienes en montones de restaurantes. Las tuyas tienen muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Uummmmmmmmmmm como nos gustan a mi hijo y a mi las berengenas asi ,yo tambien compro esa miel les va de relujo ,te han quedado espectaculares no lo siguiente y seguro que sabian mejor.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima !!!
    La berenjena es una de mis hortalizas preferidas y fritas para volverse loca de alegría. Aquí las solemos comer también y le añadimos Miel de Palma, que es el jugo de las palmeras y sólo se hace en La Palma.
    Te diría que se parece en color y sabor a la miel de caña, he probado los dos y me parecen unos productos riquísimos.
    De buena gana me pondría mano a mano contigo, no íbamos a dejar ni las migas jaja
    Y yo como tú, viajar es uno de los placeres de esta vida, lo que se aprende y las emoción de estar en sitios diferentes, es todo una experiencia.
    Besotes mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. Que cosa más rica al paladar. Estoy deseando probarlas, un beset

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las berenjenas y mira por donde tengo a mis consuegros que me suelen abastecer de vez en cuando asi que sin mas dilacion voy a probar tu receta que tiene una buena pinta.
    BESOS

    ResponderEliminar
  6. Para mi es una forma de comer la berenjena deliciosa. También las hago mucho y soy capaz de zamparme ese plato entero sin darme cuenta. Utilizo la miel de caña, pero cuando no he tenido las he comido con otros tipos de miel y me resultan igual ricas. El puntito dulce en los alimentos me gusta mucho, en las berenjenas donde más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. que receta tan rica , me encantan , en casa las hago michisimo , felicidades por tu receta , besitos

    ResponderEliminar