viernes, 8 de septiembre de 2017

Codornices en escabeche

Para mi primer post de esta nueva temporada he elegido una receta muy apropiada para la época del año en la que estamos, pues aunque el tiempo aquí por el norte ha refrescado bastante, todavía estamos en verano, y yo personalmente es cuando más disfruto de un buen escabeche. Digo escabeche, porque la receta elegida ha sido la de codornices en escabeche.
Las codornices en escabeche son muy versátiles, lo mismo se pueden tomar en frío que en caliente, por lo que también en invierno podemos disfrutar de este delicioso plato. Se pueden tomar solas o por ejemplo formando parte de una ensalada. A propósito de esto, una de mis ensaladas preferidas es la que incluye entre otros ingredientes trozos de codorniz escabechada (u otro tipo de ave como perdiz o incluso pollo), lechugas variadas y lascas de foie gras de pato. Es una verdadera delicia, a ver si la próxima vez que la prepare la fotografío y la subo al blog.
El escabeche en origen era una técnica culinaria empleada para la conservación de los alimentos que consistía en guisar éstos en vinagre. Actualmente se utiliza con otros fines que están más relacionados con la textura y el sabor que el escabechado le aporta a los mismos.
Los alimentos más empleados en los escabeches son determinados pescados y algunas carnes, principalmente de caza, aunque he de reconocer que las codornices que empleé para elaborar esta receta no eran silvestres sino compradas en el supermercado, es decir de granja, aun así estaban deliciosas. Sin más dilación os dejo con la receta.
Ingredientes (para 4 personas):
-8 codornices
-2 zanahorias medianas
-1 puerro
-1 cebolla
-1 cabeza de ajos
-1 hoja de laurel
-3 ramitas de tomillo
-20 granos de pimienta
-750 ml. de agua
-200 ml. de vino blanco
-150ml. de vinagre
-aceite de oliva virgen extra
-sal
Preparación:
En primer lugar debemos limpiar bien las aves, y con un soplete de cocina retirar los posibles restos de plumas que puedan tener.
Seguidamente colocamos una cazuela grande al fuego (conviene que sea más ancha que alta, de manera que quepan todas las codornices una al lado de la otra porque luego emplearemos esta misma cazuela para preparar el escabeche) y cubrimos la base con un aceite de oliva de primera calidad. Cuando el aceite esté caliente doramos bien en él las codornices por todas partes y cuando estén las retiramos a una plato y reservamos.
Mientras se doran las codornices aprovechamos para limpiar bien las hortalizas y cortar las zanahorias y los puerros en rodajas, la cebolla en juliana, y la cabeza de ajos le retiramos la piel externa y luego la cortamos por la mitad. Después de dorar la carne, añadimos las hortalizas a la cazuela junto con el tomillo y el laurel. Cuando estén bien rehogadas reincorporamos las codornices, añadimos los granos de pimienta, el vino blanco, el vinagre y el agua. Salamos al gusto, y dejamos hervir por espacio de 30 minutos aproximadamente, hasta que comprobemos que las codornices están hechas.
Finalmente dejamos enfriar la cazuela a temperatura ambiente, y por último la guardamos en el frigorífico. Cuando las vayamos a consumir las sacamos del frigorífico una hora antes.
Si en vez de consumirlas frías queremos tomarlas calientes, ponemos  de nuevo la cazuela al fuego y una vez que levante el hervor lo apagamos y ya las podemos tomar.
Como veis el escabechado es muy fácil de preparar, así que os animo a que lo preparéis en casa.
Y por hoy termino. Nos vemos dentro de unos días. Feliz fin de semana a tod@s

9 comentarios:

  1. Esta carne en escabeche es una delicia, queda tierna y gustosa, aunque el chuperreteo que conlleva es obligado. Yo las hago a menudo también, pues como bien dices, si sobra se pueden colocar en otra preparación como la ensalada donde están riquísimas. No has podido empezar mejor la temporada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las codornices en escabeche. Lo cierto es que me encantan los escabeches en general, de carne, de pescado, de verduras. Éste que has preparado es una delicia, muy, muy rico
    Saludos


    ResponderEliminar
  3. Sabes suelo hacer el pescado en escabeche , pero las codornises no, asi que estoy tardando en probar tu receta besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola! nunca he preparado escabeche, mi hermana mayor es la que lo hace muy rico, ,ese plato de codornices se ve estupendo ,aunque a mi seguro que me va a gustar mas esa ensalada que dices que nos vas a poner
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Cuando veo recetas con codornices siempre me acuerdo de mi padre, le gustaban este tipo de recetas. Ya veo que tú bordas este plato casero

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola wapaaaaaaaa me alegra leerte de nuevo ,espero que hayas disfrutado del verano .
    Uummmmmmmmmmm te salva que no puedo meter la mano que si no ya mismo estaba dando cuenta de una , los escabeches me gustan de cualquier cosa , y estas codornices seguro que estan de rexupete.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  7. Hace mil que no como codornices y asi escabechadas mas aun.
    Tienen pinta de estar deliciosas, sabes a mi me gustan mas algo templaditas que no frías.
    Que lastima no estés cerquita que iba a por una porción a tu casa.
    Un beso amiga

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima !!!
    Pero qué alegría mi querida Maca verte de vuelta. Se me había pasado totalmente esta entrada tuya, menos mal que comentaste en el blog, porque me la hubiera perdido, y es una pena por la receta y por saber que estabas otra vez en acción.
    Espero que hayas pasado un buen verano, y que hayas descansado y desconectado de las obligaciones del día a día. A mí me ha sabido a poco jaja, pero bueno con el calor que todavía nos queda por pasar, hay playa para rato. Aunque sea a la vuelta del trabajo, me da tiempo para un baño rápido por la tarde.
    Siempre que como codornices, es fuera de casa o cuando voy de invitada, en casa no las quieren por los huesos, y a mí lo que más me gusta precisamente es eso, el rechupeteo jaja
    No dudo que las tuyas en escabeche, estaban para repetir plato, porque esta técnica de cocina me encanta, lo bien que queda todo lo que se cocina así.
    Besotes mi niña, feliz domingo.

    ResponderEliminar
  9. Maca creo que es una receta maravillosa la que compartes para abrir la temporada. Por cierto me dejas intrigadísima con la ensalada que esbozas en esta entrada ¡queda pendiente esa receta para más pronto que tarde por favor!

    El calor parece que empieza a marcharse aunque yo no las tengo todas conmigo y estoy casi segura de que volverá antes de despedirse para siempre.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar