miércoles, 18 de enero de 2023

Yogur Griego con Manzanas Asadas



Para el primer post de este 2023, he elegido una receta dulce, muy fácil de preparar y absolutamente deliciosa.

Se trata de un yogur griego con manzanas asadas, muy suave y cremoso, y con una mezcla de sabores del propio yogur, con la manzana y el toque de canela que le añadí, que lo convierte en irresistible. La verdad es que la foto no le hace justicia.

El pasado domingo asamos un pollo en el horno de leña. Es un horno de barro de Pereruela (Zamora) que le compramos hace unos años a Paqui de La Fábrica de Pereruela. Esos hornos mantienen la calor muchas horas, para que os hagáis una idea, el pollo lo horneamos para comer a mediodía y al día siguiente por la mañana todavía mantenía algo de calor. Por eso después de los asados casi siempre dejamos algo dentro, y el otro día metimos unas manzanas, porque tanto a mi marido como a mí nos encantan las manzanas asadas. Algunas las comimos así sin más, y otras las reservé para preparar estos yogures.

Os dejo a continuación la lista de ingredientes y después os comento cómo preparé las manzanas asadas y los yogures.

Ingredientes:

Para las manzanas asadas

-6 manzanas (las mías Golden)
-2 vasos de agua (si es en horno eléctrico llegará un vaso)
-130gr. de azúcar
-1 trocito de mantequilla cortada en cubitos (opcional)
-1 pizca de canela molida

Para los yogures (7 unidades)

-1 yogur natural
-250ml. de nata de montar
-550ml de leche entera
-1 cucharada sopera de azúcar
-6 manzanas asadas

Preparación:

Lo primero lógicamente es asar las manzanas, para ello las lavamos bien bajo el grifo, luego le hacemos un corte en la piel transversalmente y si lo preferís le sacáis el corazón y repartir en el interior unos cubitos de mantequilla. Yo en esta ocasión ni le saqué el corazón ni le añadí mantequilla.
  
Ponemos las manzanas en una bandeja, añadimos el azúcar y el gua, y las metemos en el horno hasta que estén asadas.

En mi caso como el horno todavía tenía una temperatura muy alta, las cubrí con papel aluminio para que no se quemara la piel, pero si las asáis en horno eléctrico, no creo que os haga falta, ni tampoco necesitaréis tanta agua, con un vaso o incluso algo menos pienso que será suficiente, porque en los hornos eléctricos no se evapora tanto como en los de leña.

En el horno eléctrico las ponéis a media altura, con calor arriba y abajo, y a 180º aproximadamente, durante unos 35 minutos más o menos, hasta que veáis que tienen un bonito color dorado.

Una vez asadas las dejáis enfriar, y si las queréis comer así, las podéis servir acompañadas con un rosetón de nata montada por ejemplo, y espolvoreadas con una pizca de canela molida y regado por encima con el almíbar que sueltan en el horno.



Si las vamos a emplear para la base de los yogures, le retiramos los rabitos y el corazón si no lo habíamos hecho antes de hornearlas, las cortamos en trocitos (en mi caso también la piel, porque me gusta la piel de las manzanas asadas, pero si nos os gusta encontrarla en los yogures la retiráis), mezcláis con el almíbar que sueltan y con una pizca de canela molida, y repartís la mezcla en los vasos de la yogurtera. Reservamos.

Aparte preparamos el yogur, para ello ponemos al fuego la leche, la nata y el azúcar, y cuando esté a punto de hervir apagamos el fuego, dejamos que entibie y cuando esté a 37ºC, añadimos el yogur, mezclamos bien y repartimos en los vasos de yogur, encima de la manzana asada.

Por último, ponemos los vasos dentro de la yogurtera, y la dejamos encendida durante unas 10 horas aproximadamente. Pasado ese tiempo, ya estará los yogures perfectamente cuajados, tapamos los vasos de los yogures, y los dejamos en el frigorífico para que enfríen completamente, mínimos 4 horas, aunque yo los dejo de un día para otro. Y después a disfrutar de un postre, sano y muy rico.

Si no tenéis yogurtera, podéis prepararlos en el horno, en unos vasos de cristal. La temperatura del horno ha de estar en torno a los 37ºC durante todo el proceso, sin exceder nunca los 45ºC, porque a temperaturas superiores a esa, las bacterias encargadas de transformar la lactosa de la leche en ácido láctico muere.

Esto ha sido todo por hoy. Gracias por leerme.

Un abrazo.

6 comentarios:

  1. Hola Maca, una pregunta, el yogur queda cremoso? O queda con textura de un yogur normal? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda muy cremoso, con una textura muy similar a los yogures griegos que venden en los supermercados, tal vez un poco más consistente, o por decirlo de otra manera, es como si quedase un poco más cuajado, pero en todo caso muy cremoso.
      Gracias a ti por comentar.

      Eliminar
  2. Es un postre más que completo, se nota que le sacas mucho partido al horno, lo que está bien, pues ya que lo tienes se utiliza al máximo. El postre tiene su tiempo y sus pasos, pero no es nada difícil y merece la pena la espera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta, la nata es de cocinar o de montar? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Maca ya ando de vuelta por aqui!!
    Nada como un yogur casero, yo últimamente no los estoy haciendo por falta de tiempo, pero son los mejores y si encima lleva manzanas asadas mejor que mejor a mi me encantan mucha canela.
    Que suerte tener ese horno, me da una envidia, jaja pero sana.
    Besos

    ResponderEliminar