lunes, 30 de enero de 2023

Pastelitos variados de hojaldre (I)


¿Cómo lleváis este tiempo de frío invierno? Yo regular, he estado unos días con una gripe tremenda. Por lo menos ahora no tengo fiebre y el dolor de garganta va remitiendo. La tos y la afonía persisten, pero eso tarda más en pasar.

En cuanto al frío, es lo que toca aquí en el norte, pero con la calefacción y la cocina de leña encendida se lleva bien. Me gusta que en invierno se note que es invierno y que haga frío, y en verano que haga calor, aunque dentro de unos límites, sin temperaturas extremas. Tolero mejor el frío que el calor, porque el frío como os decía se combate, pero el calor es más difícil.

Pero dejo la meteorología a un lado, y voy a lo que importa; recuerdo que hace tiempo cuando publiqué la receta de la elaboración de la masa de hojaldre, os prometí que os iría subiendo recetas con esta masa. Desde entonces algunas recetas con hojaldre ya os he mostrado, y hoy os traigo la receta de unos pasteles variados de hojaldre que hice hace tiempo para regalar.

En esta ocasión son tres tipos diferentes de pasteles; canutillos de hojaldre rellenos de crema pastelera, mini cañas de hojaldre con cabello de ángel, y por último unas “rosas” de hojaldre y manzana. De estas últimas me hubiera gustado tener fotos del paso a paso, pero desgraciadamente no las tengo, de todos modos os indicaré lo más detalladamente posible el proceso para que si os animáis las podáis hacer vosotros en casa. Es muy fácil, no tienen ninguna complicación, de todos modos si con la explicación que os voy a dar no os queda claro, en internet hay no solo fotos, sino también vídeos, de estos deliciosos pastelitos de hojaldre y manzana, que además de ricos quedan muy bonitos.

En cuanto a la elaboración del hojaldre, aunque a mucha gente le asusta, yo os animaría a que lo prepararéis vosotros en casa según os explico aquí

Dado que congela muy bien lo podéis preparar con antelación, pero  si lo veis complicado no tendréis problema para comprarlo, porque en todos los supermercados lo tienen a la venta en la sección de refrigerados. 

Empezamos con los canutillos rellenos de crema pastelera:

Ingredientes:

-1 lámina rectangular de hojaldre
-500ml. de leche entera
-40gr. de maicena
-3 yemas de huevo
-100gr. de azúcar
-1 trocito de canela en rama, o 1 vaina de vainilla
-la cáscara de 1 limón (solo la parte amarilla)
-huevo batido para pincelar
-azúcar glas para espolvorear

Elaboración:

En primer lugar elaboramos la crema pastelera, para ello de los 500ml. de leche, reservamos un vaso y el resto lo ponemos en un cazo al fuego junto con la cáscara de limón y la rama de canela, o si lo preferís, la vaina de vainilla. Si optáis por esta última, para aprovechar bien todo su aroma, debéis primero partirla por la mitad longitudinalmente con un cuchillo, después sacáis los granillos que contiene en su interior, y los añadís a la leche, así como la propia vaina.

Cuando la leche levante el hervor, apartamos del fuego y dejamos que infusione hasta que esté totalmente fría. En ese momento la colamos para retirar las pieles de limón y la canela o bien la vainilla según el caso, y la ponemos de nuevo al fuego junto con el azúcar hasta que alcance el punto de ebullición.

Mientras la leche se calienta añadimos al vaso de leche que habíamos reservado, las tres yemas de huevo batidas y la maicena, mezclamos bien y cuando la leche comience a hervir añadimos esta mezcla, bajamos el fuego al mínimo, y removemos constantemente con un batidor de varillas hasta que espese. En ese momento retiramos del fuego, cubrimos con film transparente para evitar que se forme costra en la superficie, y la dejamos enfriar. 

La preparación de la crema pastelera ya la podéis preparar la víspera y guardarla en el frigorífico.

Mientras la crema pastelera enfría, cortamos tiras largas de hojaldre de unos 2cm. de ancho, y las vamos enrollando alrededor del canutillo, procurando que queden las vueltas algo superpuestas para que luego no tenga huecos por donde se cuele el relleno. Hay que evitar también llegar al extremo del canutillo, para que cuando salga del horno tengamos por donde sujetarlo para retirar la masa.

Una vez que tengamos todos los canutillos con el hojaldre, los pincelamos con huevo batido, y los llevamos al horno precalentado a 180º C, con calor arriba y abajo hasta que tengan un bonito color dorado.

Cuando estén hechos, los retiramos del horno, dejamos que enfríen un poco para no quemarnos, y con una mano sujetamos el hojaldre sin presionar mucho para que no rompa, y con la otra tiramos del extremo del canutillo que sobresale. Después dejamos que enfríen por completo, y finalmente rellenamos de crema pastelera, y espolvoreamos por encima azúcar glas. Como veis son muy fáciles de hacer, y están deliciosos.

Seguimos con las cañitas de hojaldre y cabello de ángel.

Ingredientes:

-1 lámina rectangular de hojaldre
-cabello de ángel (el mío de la marca Hida)
-huevo batido para pincelar
-granillo de almendra

Elaboración:

Para elaborar estas cañas he usado cabello de ángel comprado, pues en casa lo hice varias veces, pero últimamente no lo hago porque la parcela que tenemos dedicada a huerto en la finca no da para plantar tantas cosas, y hay que priorizar. En realidad daría para más, pero buena parte de ella la ocupan y disfrutan mis gallinas felices.

Otra razón por la que no siembro calabazas de cabello de ángel, también conocidas como cidras, es porque el que he comprado me ha parecido de muy buena calidad, y como tampoco uso mucho pues cuando lo necesito compro un bote y listo. Como os indico en la lista de ingredientes es de la marca Hida, que ya había probado otros productos de esta marca y me encantaron. Podéis verlos todos los productos que comercializan pinchando aquí.

Dicho esto, la elaboración de las cañas de cabello de ángel es muy sencilla, simplemente cortamos cuadrados de masa de aproximadamente 8cm.x4cm., colocamos un montoncito de cabello de ángel en medio, enrollamos dejando la abertura por abajo, pintamos con huevo batido y echamos por encima granillo de almendra.

Por último, los llevamos al horno, precalentado a 180ºC, con calor arriba y abajo, hasta que tengan un bonito color dorado. ¡Están de vicio!

Por último vamos con las “rosas” de manzana y hojaldre

Ingredientes:

-1 lámina rectangular de hojaldre
-2 manzanas grandes (3 si son pequeñas)
-zumo de ½ limón
-agua
-mantequilla
-azúcar moreno o mermelada de albaricoque
-canela en polvo
-azúcar glas para decorar

Preparación:

Para la elaboración de las “rosas” de hojaldre y manzana, comenzamos lavando bien las manzanas, luego las cortamos en cuartos, es decir cada manzana en dos, y luego cada parte nuevamente en dos. Después les retiramos el corazón, y cortamos cada cuarto de manzana en lonchas finas.

A continuación colocamos las lonchas de manzana en un bol, cubrimos con agua fría y añadimos el zumo de limón, y llevamos el bol al microondas durante 3 minutos a máxima potencia.

Transcurrido el tiempo, echamos las manzanas dentro de un colador para escurrirlas bien. Reservamos.

Por otra parte, desenrollamos la masa de hojaldre, y cortamos tiras de 4 ó 5 centímetros de ancho por unos 30 centímetros de largo (generalmente el largo de las tiras coincidirá con el ancho que trae la lámina de hojaldre, si utilizáis hojaldre comprado)

Después fundimos un poco de mantequilla, y pincelamos las tiras de hojaldre. Sobre ellas esparcimos un poco de azúcar moreno y de canela molida, y con un rodillo presionamos un poco, no se trata de estirar la masa, sino de que el azúcar y la canela se adhieran ligeramente a ella. En este paso también podéis cambiar el azúcar moreno por mermelada, la de albaricoque le va especialmente bien. Si optáis por la mermelada no es necesario hacer presión con el rodillo porque la mermelada se adhiere a la masa por sí sola.

A continuación vamos colocando las lonchas de manzana que teníamos reservadas, procurando que queden algo superpuestas, es decir, que una loncha monte un poco en la anterior, y con la parte de la piel hacia fuera del hojaldre, y de manera que sobresalga algo por encima del mismo; y además las colocamos desde la mitad de la tira de hojaldre hacia arriba, dejando la mitad del hojaldre hacia abajo libre, sin nada. Después la parte de abajo la doblamos sobre la parte de arriba, y con ello observaréis que así las manzanas quedan sujetas para que no se suelten al darle la forma de “rosa”.

Por último vamos enrollando la tira hasta llegar al final, y ya tenemos la flor formada. Después con cuidado la metemos dentro de una cápsula de papel, y esta a su vez dentro de un molde para magdalenas, para que no pierdan la forma en el horno.

Finalmente las metemos en el horno, previamente precalentado a 180º C con calor arriba y abajo, hasta que estén hechas. Después solo queda retirar la bandeja del horno, dejar enfriar, y espolvorear por encima azúcar glas.

Bueno, pues para finalizar con este largo post, deciros que obviamente el hojaldre da para muchísimas otras combinaciones, tanto dulces como las de hoy, como también saladas, así que os iré mostrando más recetas elaboradas con esta versátil masa.

Gracias por estar ahí. Un abrazo.

2 comentarios:

  1. El hojaldre da mucho juego en la cocina, ya sea dulce o salado. Nos traes una bandeja tremendamente golosa, mira que no me gusta el cabello de ángel, pero te aseguro que en este caso lo probaría, de tus manos solo salen ricuras. Unos dulces buenísimos.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Maca. Me alegro verte de nuevo por estos lares. Espero que hayas disfrutado de las pasadas fiestas y de que el año haya comenzado bien, aunque por lo que leo el recibimiento no ha sido bueno del todo ya que la gripe ha sido tu compañera 😂😂 pero ya es agua pasada.
    El frío se está haciendo notar y también por esta zona aunque no tan fuerte como por otros lados pero en el interior si que lo han notado, por aquí estar a 1 o 2 es anormal y esa temperatura es la que estamos disfrutando en estos días.
    Y nada mejor que para combatirla que encender el horno y comenzar a preparar estos deliciosos hojaldres porque todos y cada uno de las variantes que has puesto me encantan.
    Daría buena cuenta de estas delicias.
    Espero que ya estés recuperada del todo pero no dejes de abrigarte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar