viernes, 26 de noviembre de 2021

Bica de Castañas


Hacía tiempo que tenía un envase de harina de castañas en la despensa, y le iba tocando la hora de emplearla, porque se acercaba la fecha de caducidad, así que como las castañas son un fruto otoñal, me pareció la ocasión perfecta para preparar algo con ella, y me decanté por una receta muy gallega, la bica de castañas, y así publicarla ahora, antes de que finalice el otoño, y con él, la temporada de las castañas, porque ya está el invierno a la vuelta de la esquina, y se acercan las fiestas navideñas, con lo cual antes de dar paso al turrón, mazapanes, polvorones y demás, os invito a un trocito de esta deliciosa bica.

Las bicas son un bizcocho típico de muchos pueblos gallegos, especialmente de la provincia de Ourense, provincia también con una importante producción de castañas. Las bicas más conocidas son la de Trives que lleva masa fermentada de pan entre sus ingredientes, la de Castro Caldelas, y la bica blanca de Laza que se hace con claras de huevo y nata, pero esas las dejo para otra ocasión, hoy toca la bica de castañas.

La receta se la debo a una buena amiga, muy conocida en la blogosfera, que es precisamente de la provincia de Ourense, en concreto de O Barco de Valdeoarras, una tierra de la que siempre habla con mucho orgullo. Se llama Chus, y su blog, siguiendo a nenalinda, aunque a raíz del covid dejó de publicar en el blog, y esta receta y otras las publica últimamente en instagram, su perfil allí es @chusnenalinda, os animo a que la sigáis, lo mismo que en el blog, donde tiene un montón de recetas y todas muy documentadas.

Os dejo ya con la receta, la cual he seguido fielmente, salvo que yo utilicé manteca cocida de vaca, y Chus utilizó mantequilla, pero como fuera de Galicia la manteca de vaca no es fácil de encontrar, que sepáis que la podéis sustituir por mantequilla.

Ingredientes:

-4 huevos medianos
-150gr. de mantequilla a temperatura ambiente
-200gr. de panela (azúcar moreno)
-200gr. de nata fresca
-240gr. de harina de castañas
-1 sobre de levadura

Preparación:

En un cuenco batimos la mantequilla con el azúcar durante unos cinco minutos, luego añadimos los huevos uno a uno, sin incorporar el siguiente mientras el anterior no esté integrado.

Después añadimos la nata, batimos unos segundos más, y luego añadimos la levadura y la harina, y batimos solo lo justo hasta obtener una mezcla homogénea.

Por último vertemos la mezcla en un molde rectangular forrado con papel de hornear, y la llevamos al horno, previamente precalentado a 160º, durante aproximadamente 40 minutos, con calor abajo la primera mitad del tiempo, y luego calor arriba y abajo. Eso en todo caso ya lo vais viendo vosotros, porque cada horno es un mundo. Del mismo modo si veis que aún no está hecha por el centro, y se dora mucho por arriba, le ponéis papel albal para evitar que se queme.

Una vez que se haya hecho, la dejamos enfriar sobre una rejilla antes de consumirla. Está más rica al día siguiente que el día que se hace. 
Resulta ideal para tomar en el desayuno, con un taza de café con leche, y también en  la sobremesa, acompañada de un chupito de licor café.

Esta receta, Chus la preparó en la thermomix, pero yo aunque la tengo, preferí utilizar la batidora, de todos modos os dejo los pasos que ella siguió por si queréis utilizar el robot de cocina.

1- Colocar la mariposa en las cuchillas, y añadir al vaso la mantequilla a temperatura ambiente, los huevos y el azúcar, y programar 3 minutos / velocidad 3

2-Añadir la nata, y programar 2 minutos / velocidad 3

3-Retirar la mariposa, y añadir la harina de castañas y la levadura, y programar 10 segundos/ velocidad 6. Si hiciera falta terminar de integrar con la espátula. Después se echa la mezcla en el molde forrado con papel de hornear y se procede del mismo modo que por el método tradicional.

Nada más por hoy, nos vemos en unos días con una nueva receta. Gracias por seguirme. 

Un saludo.

10 comentarios:

  1. Alguna vez he usado la harina de castaña, pero nunca para hacer algo tan bueno, porque estoy seguro de que viniendo de tu mano y de la de Chus esta bica será una maravilla

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  2. Como buena gallega, agradezco enormemente que hayas publicado la receta de la bica.
    Lo cierto es que te ha quedado espectacular y la harina de castañas le tiene que dar un toque delicioso, no hay más que mirarla para que se le abra el apetito a cualquiera.
    Agradezco también que hayas mencionado a Nenalinda, yo era seguidora de su blog y la he echado en falta, los últimos comentarios que tiene en su espacio son míos, no me he olvidado de ella, siento que se haya marchado sin despedirse pues he llegado a creer que le había pasado algo malo.
    Las fiestas venideras a mí también me traen muchos recuerdos y estoy deseando que se pasen, de todas formas, hay que valorar y dar gracias a Dios por el momento, miremos hacía atrás y la situación podría ser mucho peor, reflexiona sobre ello y verás como te ayuda.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  3. Yo no he probado ninguna con harina de castañas, pero con lo que me gustan, debe tener un sabor buenísimo. En realidad una bica bien hecha es una ricura siempre.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Hola Maca, nunca he usado la harina de castaña.
    Pero imagino que debe de estar bien rica, al igual que te ha quedado esa boca, me llevo un trocito virtual.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No he utilizado nunca la harina de castañas, pero esta bica, sin duda alguna, tiene que ser una delicia. Me la apunto para probarla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Maca. Aunque las castañas las aprecio mucho no he probado su harina.
    Viendo el aspecto de esta bica que has hecho no me cabe duda de que disfrutaría mucho saboreando un gran trozo 😂😂, eso si es que queda, cosa que dudo 😂😂.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. por aquí la harina de castañas no es fácil encontrar al menos yo no la he visto ,pero seguro que esa bica tiene que estar de vicio las fotos a si lo dicen
    besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Espectacular bica! Yo tengo muchas ganas de utilizar harina de castañas, y en general castañas en un postre, pero me puede la falta de tiempo para pelarlas y aquí sigo con las ganas otoño tras otoño.

    Echo de menos el blog de Chus, pero cada cual sabe cómo anda de tiempo.

    Me guardo la receta que tiene una pinta brutal ¡y no dejes de comprar boniatos para probarlos en repostería! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Esta bica tiene que estar deliciosa, me quedo con la receta pues una de mis nueras es intolerante al gluten y con la harina de castaña le podré hacer un postre que ella si podrá comer. Gracias, un beso

    ResponderEliminar