lunes, 16 de noviembre de 2020

Bombones de frambuesa y foie gras de pato con escamas de sal

Muchas veces nos quejamos de que los comercios cada vez adelantan más la campaña navideña, una práctica que me da la impresión de que ha ido calando en la sociedad y cada vez colocamos la decoración en casa con más antelación. Yo hasta principios de diciembre nunca lo he hecho, eso como muy temprano, sin embargo este año ya he visto en las RR SS a varias personas que se han puesto a ello, supongo que algo habrá influido la situación anómala que atravesamos por la crisis sanitaria del coronavirus. Os comento esto porque la receta que os traigo hoy resulta un aperitivo ideal  para los menús navideños y por supuesto para cualquier otra celebración. Se trata de un bocado exquisito, que se prepara con antelación y resulta muy sencillo. Os aseguro que sorprenderá a vuestros invitados.

Comentaros antes de entrar en materia que para elaborar estos bombones necesitaréis unos moldes iguales o parecidos a los que veis en las fotografías de abajo. Mejor sería con forma redondeada porque así la presentación queda mejor, pero sirve con cualquier forma, lo que sí es necesario es que sean de silicona para desmoldarlos sin problema.

Ingredientes:

Para la gelatina de frambuesa
-125gr. de frambuesas frescas
-200ml. agua 
-60gr. de azúcar
-6 hojas de gelatina 

Para la mousse de foie gras
-150gr. de foie gras de pato
-200gr. de nata líquida de cocinar
-50gr. de leche entera
-una pizca de sal
-escamas de sal maldon para poner por encima al servir
-pimienta negra recién molida (yo uso mezcla de pimientas)
-6 hojas de gelatina 
-2 cucharadas de azúcar
-30gr. de vino Oporto (un chorrito)

Preparación:

Empezamos preparando la gelatina de frambuesa, para ello en primer lugar ponemos las hojas de gelatina en un plato hondo y las cubrimos con agua para que se hidraten durante unos minutos.

Mientras  echamos en un cazo las frambuesas, 200ml de agua y el azúcar, y llevamos a ebullición removiendo de vez en cuando. Cuando empiece a hervir pasamos la mezcla por un colador para retirar las semillitas de las frambuesas y ponemos la mezcla ya colada de nuevo al fuego. Cuando esté a punto de ebullició, apagamos el fuego, añadimos las hojas de gelatina escurridas, y cuando estén incorporadas,  vertemos la mezcla en los moldes llenando hasta la mitad.

Los moldes debéis de tenerlos sobre una superficie rígida para poder transportarlos hasta el frigorífico sin que se desparrame el líquido. Allí deberán permanecer hasta que la gelatina esté bien fría y cuajada.

Una vez preparada la gelatina de frambuesa toca preparar la mousse de foie gras, para lo cual empezamos también poniendo las hojas de gelatina en un plato hondo cubiertas con agua para que se hidraten.

En un cazo echamos la leche, el foie gras, la nata, el Oporto, la sal, el azúcar y la pimienta recién molida, mezclamos con unas varillas y llevamos al fuego hasta que empiece a hervir, en ese momento trituramos para que no quede ningún grumo, agregamos la gelatina y volvemos a remover hasta que se integre en la mezcla. Dejamos que pierda temperatura hasta que esté tibia, y rellenamos la mitad sobrante de los moldes, pero antes con la punta de un palillo limpio hacemos unas pequeñas incisiones en forma de cruz en el centro de la gelatina de frambuesa (me olvidé de sacar foto) para que luego al desmoldar no se separen las dos capas. Que no lleguen al fondo, porque luego la presentación se vería afectada.
Llevamos de nuevo al frigorífico para que la mousse de foie gras de pato se solidifique y cuando vayamos a servirlos retiramos los moldes del frigorífico, desmoldamos con cuidado y servimos con escamas de sal maldon por encima.
 

Espero que os haya gustado la receta de hoy y os sirva para elaborar vuestros menús en ocasiones especiales o un día que os queráis dar un capricho así sin más.

Un abrazo. Cuidaros mucho

10 comentarios:

  1. Mmmmm una receta buenísima para días especiales!!! Gracias Maca, tengo que probar a hacerla 😋

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa , que rico y vistozo quedan estos bombones besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola Maca ! es verdad cada año adelantas mas las campañas navideñas con lo cual al llegar navidad ya no apetece ni turrón ni ningún dulce ,yo no suelo decorar la casa hasta Santa Lucia entre el 13 y el 20 ,pero bueno son costumbres . eso si ,ya ando en pruebas para los aperitivos navideños y tus bombones me han encantado ,preparo algo parecido aunque sin la gelatina de frambuesa y que este año voy a adoptar ,me parece que quedan perfectos con ella
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Madre del amor hermoso Maca eso es un aperitivo de luxe total no he dejado de hacerte la ola 👏 segurisimoooo que están de rexupete 😋
    Receta y presentación son de 20 points.
    Bicos mil wapisima 😘

    ResponderEliminar
  5. Pues si Maca cada año todo se adelanta mas, yo no se si es por la situación de este año o en general con lo que me gusta la navidad este año no estoy muy ilusionada.
    Esta receta es lo mas que deliciosa estará y además bonita a mas no poder.
    Me encanta!!
    Mil besos

    ResponderEliminar
  6. Una bombones deliciosos y muy originales, ideales para las próximas fiestas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Como ya te comenté por redes me encantan Maca.
    Muchas gracias por compartirlos, me parecen una exquisitez y para los días de celebraciones o cualquier otro que se nos apetezca , son una opción estupenda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Maca tienen una pinta espectacular y parecen más laboriosos de lo que acaban siendo.

    Yo aún no he puesto ninguna decoración navideña. Por contra tengo casi todas las compras hechas, en previsión de posibles confinamientos, retrasos en los envíos y demás.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Q maravilla de aperitivo para un día festivo De lo más elegante y rico además la presentación preciosa Digno de estar en la mejor de las mesas Mil besicos

    ResponderEliminar