martes, 3 de noviembre de 2020

Risotto de setas y trufa negra

 
Cada vez conozco a más gente que le encanta al otoño, pero no es precisamente mi caso. Del otoño lo único que me gusta son los colores ocres que tiñen el paisaje otorgándole un encanto especial, por lo demás solo le veo desventajas, la principal la falta de horas de luz, y también la bajada de temperaturas, la lluvia y la humedad características climáticas de esta estación por estos lares.

Desde el punto de vista gastronómico, el otoño es época de membrillos, de boniatos, castañas, calabazas, de setas..., y curiosamente tampoco soy especialmente fan de ninguno de estos productos, los consumo pero sin demasiado entusiasmo. Definitivamente no me gusta el otoño, pero a estas alturas del año, se ha hecho evidente en todas sus manifestaciones y no puedo ignorarlo aunque quiera, basta con subir la persiana por las mañanas cuando me levanto para percibirlo, así que para ir acorde con esta época del año, hoy os traigo la receta de un plato de origen italiano con un toque muy otoñal, me refiero a un risotto de setas y trufa negra.

Si os gustan los risottos y os gustan las setas os va a encantar, porque resulta muy aromático. Si hasta a mí me encanta que no soy muy fan de las setas, es porque está rico de verdad.

He de aclarar que las setas que he utilizado son setas de cultivo, no setas silvestres, pues nunca me he atrevido a ir al monte a buscarlas ya que para mí es un mundo bastante desconocido y tengo miedo a una intoxicación. Si utilizáis vuestras setas silvestres favoritas, qué duda cabe que el plato gana enteros.

Ingredientes:

-380gr. de arroz especial para risotto
-1 litro de caldo de caldo de ave o caldo de verduras
-450gr de setas variadas (en mi caso champiñones y pleurotus ostreatus)
-1 trufa negra
-1 vaso de vino blanco
-2 dientes de ajo
-1 cebolla grande
-50gr. de mantequilla
-100gr. de queso parmesano
-50gr. de aceite de oliva
-sal

Preparación:

En una olla ancha y plana echamos el aceite y a fuego bajo rehogamos la cebolla picada finamente hasta que tome un color transparente, después añadimos los ajos pasados por el prensa ajos, removemos y a continuación añadimos los champiñones limpios cortados en láminas y las setas cortadas en trozos medianos, cocinamos esta vez a fuego medio y removiendo constantemente hasta que se consuma el líquido que sueltan las setas y los champiñones, entonces añadimos el arroz, rehogamos bien durante un par de minutos, después añadimos el vino blanco y esperamos al menos otro par de minutos más hasta que se evapore el alcohol, y luego añadimos todo el caldo en tres veces, removiendo constantemente, y esperando a que se consuma el caldo añadido, antes de añadir más cantidad.

Es importantísimo no dejar de remover durante todo el tiempo de cocción del arroz, pues eso hará que suelte el almidón y que quede mucho más cremoso.

Cuando añadamos el caldo restante por tercera y última vez, añadimos también sal al gusto y el queso parmesano. Seguimos removiendo un par de minutos. Para entonces el arroz ya tendrá un aspecto muy cremoso, y si lo probamos notaremos que está al dente, es entonces cuando añadimos la mantequilla y la trufa rallada, removemos bien durante otro par de minutos y finalmente retiramos del fuego, y listo para servir a la mesa y disfrutar de un risotto absolutamente delicioso y muy aromático.

Espero que os guste mi receta de hoy. Nos vemos dentro de los días. Mientras que seáis todo lo felices que se pueda ser dentro de la situación que nos está tocando vivir

Un abrazo

6 comentarios:

  1. Maca, a mí el otoño no me fascina, más que nada porque significa que el verano se ha marchado. Lo del cambio de hora lo llevo fatal, esto de que los días sean tan cortos no me gusta. Claro que gastronómicamente hablando el otoño trae muchas cosas ricas. Como rico es tu risotto, al que las setas le han tenido que dar un gusto buenísimo

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  2. Que rico el risotto con setas es el que mas me gusta , te quedo buenisimo, besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Hola Maca, sabes el risotto me encanta y las setas que te voy a contar, si ya me conoces, así que has hecho un plato de los que mas me gustan.
    Se ve riquísimo pero me atrevería a recomendarte que la próxima vez compres boletus, si ya se que son mas caros pero realmente vale la pena.
    Vas a caer redonda cuando lo pruebes, son las mejores setas para un risotto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaa....maca feliz de estar de vuelta por la blogosfera
    este arroz me encanta y una de las cosas buenas que tiene el otoño son las setas que me chiflan.........y con ese arroz que te voy a decir¡¡¡
    Te espero por mi blog que ya está abierto......¡¡¡¡¡
    Besitos miles¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola Maca ! donde este el verano.... eso si el otoño tiene también sus cosas, como las setas que me encantan y compro ( no se buscarlas ) pero nunca he echo risotto con ellas ,no hay mas que ver tuplato para saber que tenia que estar buenisimo
    besitos

    ResponderEliminar
  6. En plena temporada de setas es la mejor elección con este plato, un beset Maca

    ResponderEliminar