jueves, 14 de febrero de 2019

Crema de calabaza

Por fin he podido sentarme delante del ordenador y redactar una nueva entrada. Ha sido un poco más tarde de lo previsto debido a una recaída de la gripe, pero lo importante es que aquí estoy, y vengo con una receta que seguro que la mayoría la conocéis de sobra, pero como todavía no la tenía en el blog, hoy le tocó su turno.

Lo curioso es que tengo recetas en la carpeta de borradores, esperando salir a la luz, desde hace casi dos años, y de repente el otro día mi prima y vecina, Josefa, me enseño en el móvil la foto de una crema de calabaza que había preparado en su casa días atrás, y me entró antojo de ella, así que en cuanto tuve oportunidad allá me fui al supermercado a comprarme una hermosa calabaza para prepararla, y como las dos últimas recetas que he publicado en el blog han sido dulces, creí que ya tocaba algo salado, así que le saqué una foto y aquí va la receta, espero que os guste

Ingredientes:

-1 kg. de calabaza cacahuete (curcubita moschata)
-2 patatas medianas
-1 cebolla grande ó 2 medianas
-3 dientes de ajo
-2 zanahorias
-Caldo de ave o de verduras
-sal
-aceite de oliva virgen extra
-150ml. de nata líquida
-pimienta recién molida
-pipas de calabaza, picatostes... (opcional)

Preparación:

Comenzamos poniendo una olla al fuego y cubrimos el fondo de la misma con aceite de oliva virgen extra. A continuación añadimos la cebolla y la zanahoria peladas y picadas, los ajos pelados y cortados por la mitad (sin el germen interior) y rehogamos todo junto unos minutos removiendo de vez en cuando.

Mientras se rehoga la verdura de la olla, lavamos, pelamos, retiramos las semillas y picamos en trozos medianos la calabaza. Para esta receta yo siempre uso la conocida como calabaza cacahuete (curcubita moschata)

Cuando las verduras estén tiernas, añadimos a la olla la calabaza y rehogamos todo junto unos minutos más. Después añadimos las patatas cortadas en trozos, salamos, y añadimos el caldo de ave ó verduras hasta cubrir, luego lo dejamos al fuego hasta que al pinchar las patatas y la calabaza con un tenedor notemos que están hechas. En ese momento apagamos el fuego, trituramos con la batidora, y luego rectificamos de sal y echamos un poco de pimienta recién molida. 

Removemos bien con una espátula para mezclar, y comprobamos que no queda ningún trozo sin triturar, y luego lo devolvemos al fuego un par de minutos hasta que veamos que empiezan a salir burbujas (sin que llegue a hervir), apagamos el fuego y ya tenemos nuestra crema de calabaza lista para servir. 

Cuando la sirvamos echamos en cada plato un hilo de nata líquida y opcionalmente también unas unas gotas de aceite de oliva virgen extra, unas pipas de calabaza, unos picatostes... Además de resultar más atractiva a la vista, sientan muy bien al paladar, y hacen de esta crema un plato aun más apetecible.

El secreto de esta crema de calabaza, y de cualquier crema de verduras en general, radica en rehogar bien las verduras, emplear un caldo de verduras o de ave (mejor que agua del grifo) y por supuesto en emplear un buen aceite de oliva virgen extra. Haciéndolo así el éxito está asegurado.

Y poco más por hoy, sólo me queda despedirme hasta dentro de unos días que volvamos a vernos con una nueva receta. Mientras sed muy felices.

Un saludo

7 comentarios:

  1. Deliciosa crema, me encanta. Y en los días fríos más , feliz fin de semana Maca

    ResponderEliminar
  2. En temas de fotografía no te preocupes, la mayoría tenemos ese problema, no saber transmitir lo apetitosa que puede llegar a ser una receta. En cuanto a la crema, te diré que en casa tampoco faltan y la de calabaza menos porque nos encanta. Yo también utilizo la cacahuete, es la que más me gusta de las que he probado, ya que variedades hay unas cuantas. Una sopa de verduras de primero o cena es lo mejor del mundo para mi.
    Un beso. Cuídate.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, una crema muy rica y saludable besitos

    ResponderEliminar
  4. Pues me ha emcantado tu receta ,y te seguro que no tardare en hacerla , como bien dices creo que el secreto que este tan rica es rehogar la verdura. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  5. Hola Maca. Me alegro mucho al volver a verte. Espero que esa gripe se haya ido con viento fresco y haya dejado de molestarte.
    Creo que tenías que haber preparado antes esta crema de calabaza y al primer síntoma tomarte un buen plato porque estoy seguro habría servido para recuperarte a marchas forzadas.
    Tiene una pinta fabulosa y debe estar deliciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Maca, me alegro que estés mejor.Yo estuve casi un mes fatal. Este año vino muy mal la gripe y los catarros.
    Esta crema es una de las que mas me gustan la hago igual, solo que yo no le añado nata y le pongo una pizca de jengibre.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar