miércoles, 28 de febrero de 2018

Judías verdes con jamón


Cómo pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando tomábamos  las uvas para dar la bienvenida al 2018, y ya van allá dos meses..., pasaron los Carnavales y la Semana Santa está a la vuelta de la esquina.

La primavera empieza a manifestarse, las cigüeñas ya ocupan sus nidos, en algunos árboles se aprecian pequeños brotes, hay más horas de luz porque los días son más largos..., no sé, es como si resurgiera la vieda, y no negaré que ese despertar de la naturaleza me encanta, me aporta energía, me llena de vitalidad... Esto para la gente que vive en una ciudad quizás no sea tan perceptible, pero los que como yo vivimos en el rural lo notamos más.

Bueno, el caso es  buena parte del invierno ha quedado atrás,  la primavera está cada vez más cerca, y yo con más ganas de cocinar que nunca. Tengo muchas recetas ricas que mostraros, estad atentos porque en la próxima entrada os prepararé un postre delicioso, yo diría que sublime, pero eso será dentro de unos días. Para hoy he elegido un plato de verdura por todos conocido: judías verdes con jamón. Un plato sencillo, sano, y muy rico.

Para preparar este rico plato de judías con jamón necesitáis los siguientes

Ingredientes:

-2 cebollas
-3 dientes de ajo
-100 gr. de aceite de oliva virgen extra
-200 gr. de jamón serrano en lonchas picadas o en tacos
-850 gr. de judías verdes troceadas (frescas o congeladas)
-2 cucharadas de tomate frito (mejor casero)
-sal

Preparación por el método tradicional:

En primer lugar ponemos una olla con agua al fuego, cuando levante el hervor añadimos la sal (no demasiada, porque el jamón curado ya le aporta sal) y a continuación echamos las judías. Si son frescas las lavamos bien bajo el grifo del agua fría, les cortamos las puntas y las troceamos. Si las utilizamos congeladas, las echamos directamente del congelador a la olla.

Cuando la olla levante de nuevo el hervor, bajamos la intensidad del fuego, y continuamos con la cocción a fuego bajo durante 20 minutos aproximadamente. Después las escurrimos bien y las reservamos.

Aparte en una sartén echamos el aceite, cuando esté caliente añadimos la cebolla picada finamente, rehogamos unos minutos y luego añadimos los ajos, y a continuación el jamón. Rehogamos todo junto unos minutos e incorporamos el tomate frito, mezclamos bien y al cabo unos 5 minutos incorporamos las judías. Removemos todo durante unos minutos más para que las judías se impregnen bien del sabor del sofrito, y ya tenemos el plato listo para emplatar y servir a la mesa.

Preparación en Thermomix:

Ante de detallaros los pasos a seguir, deciros que para la preparación en thermomix debéis utilizar judías frescas, y en caso de que las empleéis congeladas dejad que se descongelen previamente a temperatura ambiente.

Para la preparación procederemos de la siguiente manera

1º- Ponemos en el vaso las cebollas cortadas en 4 trozos, y los ajos cortados por la mitad y sin el germen central. Trituramos durante 8 segundos / velocidad 4

2º- Bajamos con la espátula hacia las cuchilla los restos que hayan quedado en la tapa y en las paredes del vaso. Si quedan trozos grandes programamos de nuevo 2 segundos /velocidad 5, y de nuevo bajamos los restos con la espátula.

3º-Añadimos el aceite, y programamos 12 minutos / temperatura 100º/velocidad cuchara/giro a la izquierda

4º-Colocamos la mariposa en las cuchillas, añadimos el tomate frito y el jamón, y programamos 3 minutos /temperatura varoma / velocidad cuchara / giro a la izquierda.

5º- Añadimos las judías verdes y programamos 30 minutos / temperatura varoma / velocidad cuchara / giro a la izquierda.

6º Retiramos la mariposa, comprobamos el punto de sal rectificando si fuera necesario, y servimos inmediatamente.

Espero que os haya gustado la receta de hoy. La mayoría seguro que ya conocía este plato de verduras, pero por si acaso alguno de vosotros nunca lo ha probado y os gustan las judías, no dejéis de prepararlo, porque como veis no tiene ninguna complicación, y os gustará tanto que con total seguridad, en adelante, pasará a formar parte de vuestro recetario.

Y ya para finalizar os recuerdo de nuevo que el próximo día os presentaré el que sin duda es uno de mis postres favoritos. Si queréis descubrir de cuál se trata permaneced atentos ;)

Os espero, gracias por leerme. Un abrazo. 


8 comentarios:

  1. Este plato para mi es riquísimo, lo pongo mucho de guarnición y también como cenita ligera. Al ver lo apetecible que te ha quedado me han dado ganas de hacerlo para hoy.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno me gusta yo hagos una parecidas ya lo pondre , espero ese postre estare bien atenta besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. No te imaginas lo que me gustan asi las judias Maca , las hago muchas veces para cenar con un huevo cocido no hace falta nada mas ,me encanta que hayaas puesto la receta con la thermomix asi la proxima vez que las haga las hare en ella.
    Tengo pendiente de publicar la receta de unas judias guisadas que seguro tambien te encantaran , estare atenta a ese postre a ver si no me lo pierdo ultimamente la vida no me da para mas.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maca. Una verdura que me gusta mucho y que suelo hacer todas las semanas. Las hago de una forma muy parecida a la tuya y hay que reconocer que de esta forma están deliciosas. Un plato ideal y sin mucho trabajo jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estas judías verdes. Yo las hago muy parecidas, aunque no les ponía cebolla, pero me parece muy buena idea, la próxima vez se la pondré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Cierto Maca. La naturaleza está despertando del letargo del invierno y a mí este año también me están entrando muchas ganas de cocinar ¡a ver si no me se pasan cuando llegue el verano! Tus judías verdes deliciosas, porque me gustan mucho, y me dejas en ascuas con ese postre que prometes ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón Maca, El tiempo pasa volando. ya estamos en casi en primavera.
    Las judías o fréjoles como decimos aqui con jamón un plato sano y riquísimo.
    Espero ver el postre Maca, ya se me esta cayendo la baba, espero que no se me pase.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, el tiempo va volando, parece increíble que la primavera esté a la vuelta de la esquina.

    En casa algunas veces hago esta receta de manera parecida, pero nunca le pongo cebolla, quedará más rica.

    Me has dejado intrigado con el próximo postre

    Abrazos y buena semana!!

    ResponderEliminar