martes, 9 de enero de 2018

Flan de castañas


Pasadas las fiestas navideñas, ahora lo que toca es hacer dieta sana  para compensar los excesos cometidos, sin embargo la receta que os propongo hoy es un flan de castañas, que si bien nos es muy compatible con una dieta hipocalórica,  resulta ideal para la sobremesa de un domingo o para una día que vengan invitados en casa, porque como todos los flanes es sencillísimo de preparar, y emplea como ingrediente principal las castañas que le confieren un sabor verdaderamente delicioso, y dado que a estas alturas pronto desaparecerán del mercado hasta el próximo otoño, he decidido publicar ahora la receta.

La última vez que preparé este flan fue hace tan solo unos días, en las pasadas navidades. Lo hice además de por lo sencillo que es y lo rico que está, porque en nuestra casa es habitual comer castañas en Navidad. Mi padre mientras vivió  siempre las pedía, así que esta receta se la dedico a él, cuya ausencia siempre duele y más en esas fechas.

Para preparar este flan necesitaréis los siguientes ingredientes:

-1 litro de leche entera
-6 huevos de corral
-180gr. de azúcar
-250gr. de castañas cocidas.
-una pizca de sal
-1 chupito de licor de anís (opcional)

Para el caramelo
-4 cucharadas de azúcar
-1 cucharada de agua
-unas gotas de zumo de limón exprimido

Preparación:

Lo primero que debemos hacer es cocer las castañas, para ello les retiramos la cáscara externa, y las echamos en una olla cubiertas con agua fría del grifo, añadimos un poco de sal, ponemos la olla al fuego, y las dejamos hervir hasta que veamos que están cocidas, en ese momento las escurrimos bien y seguidamente les echamos por encima un chupito de licor de anís mientras están calientes para aromatizarlas.  
                                                                                               
Después dejamos enfriar, les retiramos la piel interior y reservamos.

El siguiente paso consiste en preparar el caramelo, para ello ponemos al fuego el azúcar y el agua en una sartén antiadherente, dejamos que el azúcar se vaya derritiendo y formando el caramelo a fuego medio-bajo para que no se nos queme,  removiendo de vez en cuando con un utensilio de madera.
Cuando veamos que el azúcar se ha caramelizado, cubrimos con él la base y los laterales de la flanera y reservamos.

A continuación echamos los huevos, las castañas cocidas, la leche y el azúcar en un recipiente hondo y con la batidora trituramos todo, después esta mezcla le echamos en la flanera y la llevamos al horno previamente calentado a 180º hasta que esté cuajado. En ese momento retiramos del horno, lo dejamos enfriar y luego lo llevamos al frigorífico durante al menos cuatro horas, o mejor aun de un día para otro que está incluso más rico.

Como veis más fácil imposible, y más rico también, sino probad y me decís.

Bueno, pues con las fiestas navideñas ya pasadas, y todo el ajetreo propio de esas fechas, retomo plenamente la actividad en el blog, así que dentro de unos días volveré con una nueva receta.

Gracias a todos los que me seguís, y de un modo muy especial a mis compañeros que últimamente os tengo un poco abandonados. En los próximos días os devolveré la visita para ver todas las cosas ricas que habéis preparado en este tiempo. 

Un beso muy grande para tod@s.

7 comentarios:

  1. Feliz año. Todos estamos retomando la actividad virtual poco a poco, lo que tras unas fiestas como éstas cuesta un poquito, pero tampoco podemos vivir sin ella, así que aquí estamos de nuevo. El flan es un postre que hago habitualmente por lo rico que está y por la cantidad de ingredientes que admite. Con castañas aún no lo he cocinado, pero al ver el tuyo, ya estoy tardando. Bien rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Maca es muy bonito que le dediques esta entrada a tu padre y que sigáis manteniendo la costumbre de comer castañas en Navidad como él hacía. Por aquí las castañas que se encuentran ya no son nada buenas así que este flan me lo guardo para el próximo otoño. Espero que hayas pasado unos bonitos días a pesar de las ausencias que se notan mucho en las fiestas y ojalá 2018 sea un buen año para todos

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa que flan mas rico traes y encima dedicado a tu padre mejor , besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Maca !! que rico, madre mía tengo todavia las castañas regalo de Naiciña, a ver si hago algo.
    Lo de los papás se les hecha mucho de menos en estas fechas sobretodo y siempre. Pero la vida es asi... aunque yo el mio siempre lo siento muy cerca.
    Un beso enorme preciosa.
    El toque de Belen

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los flanes ese se ve de lo mas tentador uummmmmmmmmmm ,nunca lo he echo con castañas y tenia que estar de muerte relenta seguro.
    Te ha quedado de relujo como no tengo castañas este año fue muy mala la cosecha lo intentare con la crema de castañas que tengo o con ellas en almibar ya te contare que sale.
    Bicos mil y feliz fin de semana wapisimaa.

    ResponderEliminar
  6. Hola Maca. Antes de nada desearte un muy feliz 2018. Espero que hayas pasado unas estupendas fiestas y que te hayan dejado muchos regalos.
    Me encantan los flanes así que puedes imaginar como disfrutaría saboreando un buen trozo de este flan de un ingrediente que en este tiempo está en su apogeo como es la castaña.
    Hace un año publiqué un flan de castañas. Me gustó mucho y ahora al ver el que has hecho me lo has recordado.
    Por si quieres verlo te dejo el enlace.
    Flan de castañas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Qué rico este flan de castañas!!. Nunca lo he hecho pero me apunto la idea pues tiene que estar de lujo.
    Saludos

    ResponderEliminar