miércoles, 31 de enero de 2018

Albóndigas de jabalí en salsa de trufa negra


Hoy vengo con una receta de caza, aunque en esta época del año en la zona donde vivo ya estamos en veda. La temporada aquí finalizó hace poco, en enero tan solo se llevan a cabo algunas batidas de zorro, que abunda bastante por estas tierras.

Aquí además de caza menor, también hay algo de caza mayor, principalmente  jabalí, de manera que por estas fechas en más de un arcón frigorífico habrá carne de caza, y tratándose de un animal de la envergadura del jabalí,  no poca precisamente, si bien es cierto que por lo general eso no supone un problema, porque los miembros del coto de caza organizan comidas periódicamente que le encargan a algún empresario hostelero del lugar. A esas comidas puede acudir el que quiera, previo pago lógicamente, de esa manera sufragan parte de los gastos de la temporada.

Si alguno de los que me leéis tenéis carne de jabalí en el congelador y no sabéis qué hacer con ella o siempre termináis preparando la misma receta y ya os aburre, os propongo una manera diferente de preparar el jabalí: en albóndigas.  De esta forma además podéis aprovechar las partes menos nobles del animal, que no por ello de inferior calidad.

En mi caso, ni soy aficionada a la actividad cinegética, ni nadie en mi familia la practica, al menos que yo sepa,  pero desde hace unos años nos regalan en época de caza algo de carne de jabalí y de corzo, así que había que ir dándole salida, y en esta ocasión he elegido esta receta, que tiene un 50% de aportación propia, y el restante 50% es una compilación de diferentes recetas que circulan por la red.
Respecto a la preparación de la caza, conviene saber que cualquier carne de caza mayor debe congelarse previamente antes de cocinarla, pues es una carne más prieta y más dura, de modo que al congelarse se rompen las fibras y se ablanda.

Además la caza tiene un sabor tan característico que conviene marinarla para que pierda parte de su gusto original y éste se matice con el aroma de los ingredientes usados en el marinado. En mi caso al tratarse de albóndigas no he procedido al marinado, si bien la he dejado reposar un tiempo antes de degustarla para que terminen de asentarse los sabores. Es el típico plato que está mejor de un día para otro.

Si tenéis oportunidad, y os animáis a preparar estas albóndigas de jabalí os dejo la receta.

Ingredientes:

Para las albóndigas
-2kg. de carne de jabalí
-2 cebollas
-3 dientes de ajo
-3 huevos de corral
-pimienta molida
-perejil fresco picado
-1/2 copa de vino de oporto
-sal
-harina de trigo para rebozar
-aceite de oliva virgen extra para freír

Para la salsa
-1 puerro
-1 zanahoria
-2 cebollas
-3 dientes de ajo
-2 tomates triturados
-1 ½  copas de vino tinto
-1 copa de vino de oporto
-1 trufa negra
-pimienta molida
-perejil fresco picado
-tomillo en rama
-1 hoja de laurel
-1 cucharadita de harina de trigo para espesar la salsa
-aceite de oliva virgen extra

Preparación:

En primer lugar preparamos las albóndigas, para ello cubrimos con aceite de oliva virgen extra el fondo de una sartén y la ponemos al fuego, cuando el aceite esté caliente añadimos la cebolla picada finamente y rehogamos unos minutos. Después añadimos los ajos pasados por un prensa ajos o bien picados muy finamente, mezclamos unos segundos, retiramos del fuego y reservamos.

Seguidamente echamos la carne de jabalí picada en un cuenco, la salpimentamos, le añadimos los huevos, el perejil fresco picado, el vino de oporto y finalmente el sofrito de cebolla y ajo que teníamos reservado en la sartén. Amasamos con las manos, y luego cogemos pequeñas porciones y las pasamos por harina de trigo.

A continuación ponemos una olla al fuego y cubrimos  el fondo de la misma con  aceite de oliva virgen extra, cuando el aceite esté caliente añadimos las albóndigas y les vamos dando la vuelta hasta que estén doradas por todos lados. Luego las retiramos a una fuente y reservamos.

Después en el mismo aceite en que hemos dorado las albóndigas, preparamos la salsa, para lo cual sofreímos la zanahoria, el puerro, las cebollas y los ajos todo ello picado muy finamente, y añadimos también la hoja de laurel. Cuando todas las verduras estén rehogadas incorporamos el tomate triturado, mezclamos bien y dejamos que se haga todo junto unos minutos a fuego bajo, y luego añadimos una pizca de harina de trigo (aproximadamente una cucharadita), rehogamos un par de minutos más, y a continuación incorporamos el vino tinto y el vino de oporto, la pimienta, el perejil fresco, el tomillo, y la trufa negra picada muy finamente o incluso rallada. Cuando empiece a hervir bajamos el fuego al mínimo, añadimos la sal e incorporamos las albóndigas y dejamos que se terminen de hacer a fuego muy bajo durante 30 minutos aproximadamente. Por último rectificamos de sal, retiramos la hoja de laurel y la rama de tomillo, y listas para emplatar y servir.

Como veis es una receta un tanto laboriosa, pero sin apenas dificultad, y el resultado, a decir de los comensales que las probaron, estas albóndigas están exquisitas. Yo para ser sincera no puedo opinar al respecto, pues no como carne de caza, a duras penas compruebo el punto de sal, y de ahí no paso. A veces ni eso, si tengo alguien a quien encomendarle esa labor no la realizo yo, jeje...

Y por hoy nada más, en unos días nos vemos con nueva receta. Os espero a tod@s.

Un abrazo

9 comentarios:

  1. Que pena que se hagan batidas de zorro lo vi no hace mucho en la tv no sabia que aqui se llevaran a cabo ,espero que se dejen de hacer por mucha poblacion que haya y por mucha tradicion que sea.
    Las albondigas se ven divinsimaaaaaaaaas y no dudo que esten de rexupete a nosotros tambien nos regalan carne de caza ,tanto de gabali como de corzo y siempre lo hago guisado ,auqnue el gabali no me hace mucha gracia ,tomo nota y te copiteo las albondigas.
    Tenemos un amigo que es cazador y hace chorizos de gabali ,tiernos cocidos en vino aun los como pero secos no me gustan nada ,lo digo por si te regalan mucha carme y quieres probar hacer unos pocos .
    Bicos mil y feliz semana wapisimaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Chus
      No es mucha la carne que nos dan, por lo tanto lo de los chorizos no me lo planteo. Por la zona conozco gente que los hace y dicen que están ricos.
      Coincido contigo sobre las batidas de zorro, en general no soy muy partidaria de la caza.
      Un besito guapa. Cualquier día te llamo

      Eliminar
  2. Hola Maca. No soy muy adepto a la carne de caza, apenas la pruebo aunque a veces la mujer de uno de los amigos con los que salimos a cenar nos prepara en su casa algún que otro plato de esta carne y es porque el marido de su hermana, viven en un pueblo de Tarragona, es cazador y suelen traerle cuando vienen por aquí, pero como saben que a mi no me llama mucho me preparan otra cosa jj. Solo la pruebo por aquello de no rechazar pero como lo saben no insisten jj.
    Estas albóndigas tienen un aspecto fabuloso y con esa salsa deben estar de rechupete. Una al menos me comería jj, eso sí, de la salsa iba a dar buena cuenta jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa , que pinta tiene esas albondigas , por aqui no se suele ver esa carne , pero me gustaria probarlas besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Maca!
    La receta se ve estupenda. De rechupete, para chuparse los dedos. ¡Como tiene que estar!
    Es una suerte el poder disponer de caza y elaborar esos ricos platos en casa. Disfrútalos y que aproveche
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que bocado más exquisito, menuda receta de sobresaliente,un beset Maca

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima !!!
    Tan solo he comido carne de jabalí en un ocasión. Por aquí no hay ni por asomo ese tipo de caza, pero si la de conejos con perros (pienso como tú, no me gusta la caza) pero ese es otro cantar. Bueno, a lo que iba, fue en un viaje por el sur y concretamente la comimos en la serranía de Huelva. Me gustó, eso si lo recuerdo, pero no creo que sea factible conseguirla.
    De todas formas, tus albóndigas tienen un aspecto impresionante y es de las cosas que por manías personales solo como en casa de familiares y amigos.
    Me presentaba ahora en tu casa con un buen pan y entre una y otra, mojaba salsa jajaja
    Besotes mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. Unas albóndigas de lujo. El problema es encontrar la carne de jabalí, no es fácil según donde vivas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola amiga, hace tiempo que no vengo a visitarte, esta semana pasada a sido infernal y mi cansancio, no me ha permitido ir a visitar ningún blog. Sabes no suelo comprar carne de este tipo pero si lo pido alguna vez en algún restaurante si me lo ofrecen, sin ir mas lejos este fin de semana, pedí jarrete de jabalí en salsa y me pareció realmente rico, claro que en albóndigas creo que me gustaría mucho mas, tienen una pinta que para que.
    Voy a ponerme al día con tus recetas.
    Un besito

    ResponderEliminar