sábado, 14 de octubre de 2017

Tiznao manchego


Para el primer post del mes de octubre he elegido un plato típico de Almagro y toda su comarca del Campo de Calatrava en la provincia de Ciudad Real. Se trata del tiznao manchego, que junto con las famosas berenjenas de  Almagro, más identifican gastronómicamente a esta localidad.

Almagro es una ciudad preciosa, con un importante conjunto histórico-artístico, del que destaca su plaza mayor, donde se encuentra el corral de comedias mejor conservado de toda España.

La vinculación de la ciudad con las artes escénicas es tan relevante que el Museo Nacional de Teatro tiene aquí su ubicación, y ejemplo también del compromiso de esta localidad con el mundo de las artes escénicas son el Festival Internacional de Teatro Clásico que se celebra todos los años en el mes de julio, además del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro y más recientemente, en concreto desde 2014, el Festival de Creación Universitaria de Almagro.

En el aspecto gastronómico, uno de los platos típicos como os decía más arriba es el tiznao, un plato que recibe este nombre porque los ingredientes se asan, y para ello antiguamente se usaban las cenizas y las ascuas del fuego, de ahí el nombre de tiznao, pero los que no dispongáis de una parrilla en la que poder hacer fuego, podéis utilizar el horno e incluso una plancha ó una sartén.

Como gallega que soy, no conocía este plato hasta que lo he visto publicado en un blog que sigo desde hace tiempo, las recetas del marqués de muchabarba, cuya visita os recomiendo porque tiene un montón de recetas interesantes a la vez que sencillas.

La última vez que estuvimos en tierras manchegas, la pasada primavera, nos lo ofrecieron en un local en la localidad de Daimiel, y la verdad de no haberlo visto antes en el blog de este compañero no lo habríamos pedido, y me hubiera perdido un plato de la gastronomía típica manchega que merece un reconocimiento que tristemente no tiene, y es una pena porque está delicioso. Nos gustó tanto que al regreso del viaje no tardé en prepararlo en casa. La primera vez que lo hice seguí la receta del mencionado blog al pie de la letra, y a la siguiente vez hice una pequeña modificación para adaptarlo más a mis gustos, pero al fin y al cabo tampoco importa tanto, porque con el tiznao pasa como con todo, existen diversas versiones, y la mía es una más. Os cuento cómo lo hice.

Ingredientes:

-2 buenas tajadas de bacalao
-4 patatas
-6 dientes de ajo
-3 pimientos rojos secos
-2 cebolletas grandes frescas
-aceite de oliva virgen extra
-sal
-agua para cocer las patatas

Preparación:

En primer lugar tenemos que desalar el bacalao, para ello la noche anterior lo ponemos en un recipiente con agua, colocándolo con la piel hacia arriba, y lo metemos en el frigorífico cambiándole el agua cada 8 horas. 

Con el bacalao ya desalado, los secamos con un paño de cocina y lo reservamos.

Aparte lavamos las patatas y las ponemos a cocer en agua con la piel hasta que estén hechas.

Mientras ponemos en la parrilla los pimientos secos, las cebolletas cortadas en 4 trozos y el bacalao  (si no disponéis de ella podéis usar el horno ó también una plancha) Hay que tener cuidado con los pimientos para que no se quemen, porque sino amargarían y estropean el plato (notaremos que están hechos cuando se resquebrajen) Mientras las verduras y el bacalao se están haciendo se les da la vuelta de vez en cuando.

Cuando las patatas estén cocidas las cortamos en trozos pequeños, el bacalao cuando esté hecho le retiramos la piel y las espinas y lo desmigamos en lascas, y las cebolletas y los pimientos los desmenuzamos.

Aparte ponemos una sartén al fuego y cubrimos la base con aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente añadimos los ajos cortados en rodajas finas, y en cuanto empiecen a tomar color, retiramos la sartén del fuego para que baje la temperatura del aceite y añadimos el pimentón.

En un cuenco echamos los pimientos, las cebolletas, las patatas y el bacalao, mezclamos un poco con cuidado de no deshacer las patatas, colocamos en la fuente de servir, y encima echamos el contenido de la sartén.

Como os dije es un plato exquisito, pero bastante contundente, al menos para mi delicado estómago, de manera que hice una modificación en la receta original, pues los ajos tendrían que hacerse al fuego con el resto de ingredientes, y el aceite se echa al final, pero en crudo, en cambio yo he probado friendo los ajos en el aceite y para mi gusto está aun más rico así si cabe, y no me resulta tan fuerte que era lo que estaba buscando.

Si os gusta el bacalao os animo a que lo preparéis de esta manera, va a ser un triunfo seguro.

Un saludo a tod@s

8 comentarios:

  1. Después de leer tu post estoy convencida de que tengo que visitar Almagro, con lo que me gusta el teatro y ese plato típico que nos has cocinado, pienso que ya estoy tardando. Que pinta más rica tiene.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa no conocia este plato , me ha gustado lo probare , me gusta que le ponga los ajos fritos me gustan mas besitos

    ResponderEliminar
  3. Pues no conozco Almagro ni la comarca del Campo de Calatraba ni este plato pero solo leer que lleva bacalao entre sus ingredientes ya me encanta.
    Seguro que estaria de rexupete te ha quedado de relujo no lo siguiente , no me ves pero estoy haciendote la ola uummmmmmmm.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaa.

    ResponderEliminar
  4. Almagro realmente es una localidad preciosa! Me llevaron en el instituto en una ruta del Quijote y ya me enamoró entonces :)
    El tiznao lo conocía porque me encontré con él redactando un artículo sobre gastronomía tradicional española, pero nunca lo he probado. Qué pinta tiene!

    ResponderEliminar
  5. Hola Maca. No conozco Almagro pero si la he visto en diversos reportajes y creo que debe ser muy bonita, además como bien dices cuenta con una gastronomía deliciosa y unos productos fabulosos, como son las famosas berenjenas que he de decirte que me encantan.
    Este plato que nos propones creo que es una delicia. El bacalao es uno de los pescados que más me gusta. Con los ingredientes que lo acompañan forman un plato exquisito. Contundente sin lugar a dudas pero delicioso.
    Que pases un estupendo domingo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Maca todo lo que lleve bacalao me encanta pero tu entrada invita a meterse inmediatamente en la cocina y preparar este delicioso tiznao que tiene una pinta increíble ¡donde esté la cocina tradicional que se quite todo lo demás! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado con una pinta estupenda. Muchas gracias por hacer referencia a mi blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. No conocia esta receta, aunque si habia escuchado hablar de las famosas berenjenas esas, tendré que probar esta receta creo que estará muy rica.
    Por cierto esta semana es la quedad a la que vas, verdad? pues ya me contaras.
    Un besazo amiga

    ResponderEliminar