lunes, 23 de octubre de 2017

Tarta "larpeira"


Hoy os traigo uno de los dulces típicos de mi tierra, la tarta larpeira, también conocida como bolla larpeira

En gallego larpeira significa golosa, y se denomina así a esta tarta porque va rellena de crema pastelera y emborrachada en un almíbar de anís. La masa básicamente es como la del roscón de reyes, y por su elaboración recuerda a las cocas de San Juan.

Mejor os dejo con la receta y lo veis

Ingredientes (para 2 larpeiras como la de la foto):

Para la masa
-100gr. de leche entera
-4 huevos
-120gr. de azúcar
-60gr. de azúcar invertido (sirve miel)
-10gr. de sal
-60gr. de manteca de vaca (sirve mantequilla)
-20gr. de licor de anís
-4 gotas de esencia de anís
-1 pizca de colorante alimentario amarillo para paella (opcional)
-600gr. de harina de fuerza
-25gr. de levadura prensada de panadería

Para la crema pastelera del relleno
-500ml de leche entera
-45gr. de maicena
-3 yemas de huevo
-100gr. de azúcar
-1 rama de canela
-la cáscara de un limón (solo la parte amarilla, sin pieles blancas)

Para la decoración
-1 vaso de azúcar
-1 pizca de licor de anís para humedecer el azúcar

Para el almíbar
-100gr de agua
-100gr de licor de anís
-70gr de azúcar

Preparación:

Echamos en la cubeta de la panificadora todos los ingredientes de la masa, por el orden en el que aparecen en la lista. Iniciamos el programa de solo amasado, que en mi panificadora es el nº 11, y tiene una duración de 20 minutos. Una vez finalizado el programa, lo reiniciamos dos veces más, hasta completar una hora de amasado.

A continuación sacamos la masa de la cubeta y la echamos en una superficie plana untada en aceite, en mi caso la encimera. La dejamos reposar durante 10 minutos y luego la dividimos en dos partes iguales. Cogemos una de las partes y con las manos untadas en aceite formamos una bola, luego la colocamos sobre papel sulfurizado (papel de hornear) y con un rodillo la extendemos formando un circulo no demasiado fino, en torno a unos 2,5 cm. de grosor, y hacemos unos cortes transversales.

Con la otra parte de la masa procedemos de la misma manera, y luego ponemos las bandejas de las larpeiras dentro del horno apagado, para que leven, hasta que tripliquen el volumen.

Mientras aprovechamos para preparar la crema pastelera, para ello de los 500ml de leche reservamos un vaso y el resto lo ponemos en un cazo al fuego, con la cáscara de limón y la rama de canela. Cuando levante el hervor, apartamos del fuego y dejamos que la leche infusione hasta que esté completamente fría. En ese momento la colamos para retirar las pieles del limón y la canela, y la echamos en una olla, añadimos el azúcar, y llevamos de nuevo al fuego hasta que alcance el punto de ebullición. 

Entre tanto añadimos al vaso de leche que habíamos reservado las 3 yemas de huevo batidas y la maicena, mezclamos bien y cuando la leche comience a hervir, añadimos esta mezcla, bajamos el fuego al mínimo, y removemos constantemente hasta que espese, en ese momento retiramos del fuego, cubrimos con film transparente para evitar que se forme costra, y la dejamos enfriar. Cuando esté fría la introducimos en una manga pastelera de boquilla rizada.




Una vez que las larpeiras hayan levado lo suficiente, las pincelamos con un huevo batido, después rellenamos los cortes con crema pastelera, y en cada cuadrado echamos una cucharadita de postre de azúcar humedecido en unas gotas de licor de anís.  A continuación llevamos las larpeiras al horno previamente calentado a 150º (en el mío en la tercera ranura empezando por abajo) durante 30 minutos, calor abajo los primeros 15 minutos, y después calor arriba y abajo hasta el final.

Si veis que se  doran demasiado por la parte de arriba le ponéis por encima un trozo de papel de aluminio, y seguís con la cocción hasta que estén listos. 

Mientras las larpeiras se hacen en el horno preparamos el almíbar, para ello echamos en un cuenco todos los ingredientes (agua, licor de anís y azúcar) y los ponemos al fuego, cuando el almíbar empiece a hervir esperamos un par de minutos y cuando las larpeiras estén hechas las sacamos del horno, y en caliente las emborrachamos generosamente en almíbar, y ya solo queda dejar enfriar y servir en una bandeja sobre blonda decorativa.



Aquí os dejo una foto del corte. Está deliciosa, tanto en el desayuno acompañando un café como en la sobremesa. 

El consejo para que la larpeira salga verdaderamente rica está en ser generosos con el almíbar, si veis que no queda bien empapada, preparáis más, pero no os quedéis cortos, y luego para que no se reseque, la que no consumáis en el momento procurad taparla con papel film, de esa manera se mantendrá siempre jugosa y con todo su aroma.

Bueno, como veis es una receta  bastante laboriosa, pero en contra de lo que se pueda pensar, no es nada complicada, por otro lado es un trabajo que se hace en varias fases, de modo que espero que eso no os eche para atrás, y que os animéis a preparar la larpeira en vuestras casas, seguro que repetís. 

Un beso a tod@s. Gracias por visitar mi cocina.

10 comentarios:

  1. ¡El nombre le va que ni pintado! no puedo creer que no conociera esta delicia aún ¡es imperdonable! Creo que ha sido amor a primera vista y tengo muchas ganas de prepararla en casa. A mí las masas me encantan y a mi marido la crema pastelera ¡es que es perfecta! Y ese corte...¡mmm!... ese corte hace la boca agua al que lo mire

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Que cosa mas buena quien pillara un trozo , tengo ganas de probarla asi que tomo buena nota besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Como me gusta la larpeira! y tu la has bordado, se ve deliciosa, ya falta menos para la xuntanza, tengo ganas de conocerte, biquiños.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa. Gracias por comentar
    Como bien dices ya falta poco para la xuntanza. Tengo una mezcla de ilusión y nervios ^-^
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    La bollería me pierde Maca, así que si alguien me llama larpeira, me doy por bien servida jajaja
    Lo que no me gusta mucho son las cosas empalagosas, y siempre reduzco azúcar, pero no lo dudes que si me siento a tomar un café y tengo delante una tarta como la tuya, me tienes que atar las manos para no darle fin.
    Qué cosa más rica, y de nuevo me llevo otra receta a pendientes, que tarde o temprano ya caerá.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  6. No puede tener un nombre más apropiado, es golosa al máximo, rica de verdad. Y es que te ha quedado con un aspecto que dan ganas de meterle mano ya.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pero qué cosa más ricaaaaaaaa. No conocía ese dulce, pero tiene que estar para chuparse los dedos. Qué hambre me está entrando....Besicos amiga

    ResponderEliminar
  8. Sencillamente deliciosa. Bollería con crema pastelera y almíbar. No puede estar más rica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Maca. No es de extrañar que a esta tarta se la conozca como golosa. Nombre que ya indica la exquisitez con la que uno se va a encontrar en el supuesto de que pueda tenerla cerca. No es mi caso y lo único que he conseguido ha sido que la boca se me haga agua al ver las fotos y leer como la has preparado. Puedo asegurarte que si la tuviera cerca iba a dar buena cuenta de esta golosa tarta. Exquisita.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que si que esta tarta me recuerda muchísimo a la coca de san juan y la verdad es que me encanta!! así que esta seguro que también me encanta.
    Un besito

    ResponderEliminar