miércoles, 1 de febrero de 2017

Cous Cous de cordero


El plato que os presento hoy es típico de la cocina marroquí, se trata del cous cous de cordero. Es una receta un tanto laboriosa pero está muy rica, de modo que el esfuerzo merece la pena.

Pese a gustarme mucho, es un plato que no preparo con frecuencia, quizás porque tiene una mezcla de sabores con la que no estoy familiarizada, pero de vez en cuando apetece echar mano de este tipo de platos y salirse de la monotonía.

En este caso hice un cous cous de cordero, pero se puede hacer también de verduras, de pollo o incluso de ternera, de modo que al que no le guste la carne de cordero tiene otras opciones, pero esas quedan para otra ocasión, hoy vamos con el cous cous de cordero. Os dejo con la receta, a ver si os gusta.

Ingredientes (para 4 personas):

-1 kg de carne de cordero
-1 calabacín
-4 zanahorias
-1 col
-1 bote de garbanzos en conserva
-2 cebollas
-1 ajo
-1 tomate
-300gr de sémola (cous cous)
-1 cucharada de cominos molidos
-pimentón, azafrán, pimienta, guindilla
-mezcla de especies marroquí (unos tarros que venden en algunos supermercados)
-un puñado de pasas sultanas
-sal

Preparación:

Pediremos al carnicero que nos trocee la carne de cordero en 4 trozos (1 por persona), y luego en casa cuando nos pongamos con la receta, lo primero que haremos es cubrir el fondo de una olla con aceite de oliva virgen extra y dorar en él los trozos de cordero. Cuando estén bien dorados los retiramos a un plato y reservamos.

En el aceite utilizado para dorar la carne, echamos una cebolla bien picada y el ajo también picado, junto con un trocito de guindilla. Cuando la cebolla y el ajo estén bien rehogados, añadimos el tomate rallado y dejamos cocer todo junto durante unos minutos más. Después echamos la carne que teníamos reservada y las especias (cominos, pimienta, azafrán y la mezcla de especias marroquíes). Después cubrimos con agua, salamos al gusto, tapamos la olla, y dejamos hervir a fuego bajo unos 20 minutos. Transcurrido ese tiempo, añadimos las zanahorias cortadas por la mitad longitudinalmente, el calabacín cortado en 4 trozos, la col limpia (desechamos las hojas externas) y cortada en 4 trozos longitudinales, y seguimos cociendo durante unos 20 a 30 minutos más, hasta que la carne y las verduras estén hechas. Unos 5 minutos antes de apagar el fuego añadimos los garbanzos escurridos y lavados bajo el grifo, y mezclamos bien, y luego apagamos el fuego y reservamos.

Aparte preparamos un sofrito en otra olla con un poco de aceite de oliva virgen extra, añadimos la otra cebolla picada y la rehogamos , luego añadimos las uvas pasas, mezclamos bien, y seguidamente añadimos un poco de pimentón, removemos y añadimos unas cucharadas del caldo de la olla que contiene la carne de cordero y las verduras, y ésa será la salsa que echemos por encima cuando emplatemos, pero antes tenemos que cocer la sémola siguiendo las instrucciones del fabricante que aparecen en el envase, y luego en una fuente redonda, ponemos en el centro la sémola, encima de ésta la carne y alrededor las verduras escurridas, y por encima regamos con las salsa y en una salsera echamos la que nos sobre para que cada comensal añada más si lo desea.

Como habéis podido comprobar no entraña ninguna dificultad, de modo que os animo a que lo preparéis y ya me contáis.

Nos vemos dentro de unos días. Sed muy felices!!!

5 comentarios:

  1. Me encanta este cuscús, aunque tampoco lo hago, en parte por lo entretenido, en parte porque solo nos gusta a mi marido y a mi y sale mucha cantidad. Pero aprovecho cualquier salida a un restaurante marroquí para pedirlo. A ti te ha quedado buenísimo, si fuera vecina tuya ahora mismo te hacía una visita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima !!!
    Si te digo la verdad, siempre lo he comido en restaurantes o en casa de amigos, pero nunca me he lanzado en casa. Es que ma pasa como a Lola, que a mis hijos no les hace gracia y la cantidad que sale es importante. Pero me encanta este plato Maca y te ha quedado perfecto. Y a mí de cordero, me va divino, esa carne me gusta mucho.
    Un buen plato como el tuyo, me comería hoy tan divinamente, que me has dado antojo.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  3. Uno de los platos estrella de la cocina marroqui, delicioso y una pinta estupenda, un beset Maca

    ResponderEliminar
  4. Nunca he echo el cous cous de cordero y mira que nos gusta el cous cous en casa.
    Pintaza tiene el tuyo ,con tu permiso tomo nota seguro que estara de rexupete no lo siguiente no hay mas que ver las fotos no dejan de decir comemeee.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. El ciudadano cous-cous es un plato que en casa nos encanta a todos y sin duda el más rico, para mi, es el de cordero. Te ha quedado estupendo.

    Saludos

    ResponderEliminar