lunes, 14 de marzo de 2022

Tarta de hojaldre con frutas


Para este post he elegido una receta dulce que lleva años en la carpeta de borradores esperando su turno, porque al pretender que el contenido del blog vaya acorde con la época del año en el que nos encontramos, sucede que la receta de hoy, la tarta de hojaldre y frutas, no es típica de un época en concreto como ocurre por ejemplo con los dulces de Carnaval (orellas, filloas, rosquillas, flores, etc.), de Semana Santa (torrijas, pestiños, leche frita…), Pascua (monas de Pascua, trenzas, bollos…) Navidad (mantecados, polvorones, mazapanes, panettones, y un largo etcétera).

Por lo mismo que os acabo de contar, tampoco tiene lógica publicar la receta de un cocido en el mes de agosto, ni la receta de un helado en diciembre (aunque mucha gente los come durante todo el año), y es debido a todo ello que no le había llegado el día a la tarta de hojaldre con frutas.

¡Qué deciros de esta tarta…!, ya sabéis que el hojaldre está delicioso tanto con dulce como con salado, y en concreto con fruta de temporada y una crema pastelera de base, queda una tarta muy vistosa, llena de vitaminas, y sobre todo riquísima.

Lo más complicado de esta receta es elaborar la masa de hojaldre, más que complicado lleva su tiempo, pero si sustituís el hojaldre casero por el comprado, el resto de la preparación de la tarta está al alcance de cualquiera, incluso de los más negados para la cocina.

Sin más rodeos, paso ya a detallaros la lista de ingredientes, en la cual os dejo el enlace a la receta de elaboración de la masa de hojaldre, por si os animáis a realizar en casa todo el proceso.

Ingredientes:

-1 placa de hojaldre (ver receta aquí)
-fruta variada (kiwis, fresas, plátanos, melocotón en almíbar)
-500ml. de leche entera
-45gr. de maicena
-3 yemas de huevo
-100gr. de azúcar
-1 rama de canela
-la cáscara de un limón (solo la parte amarilla, sin nada de la piel blanca interior)

Preparación:

En primer lugar horneamos la plancha de hojaldre, para ello la estiramos y la pinchamos con un tenedor para que no suba durante el horneado. Luego la introducimos en el horno, precalentado a 180º, en la parte central, con fuego arriba y abajo, hasta que tenga un bonito color dorado. Entonces la sacamos del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla.

Mientras aprovechamos para preparar la crema pastelera, para ello de los 500ml de leche reservamos un vaso y el resto lo ponemos en un cazo al fuego, con la cáscara de limón y la rama de canela. Cuando levante el hervor, apartamos del fuego y dejamos que la leche infusione hasta que esté completamente fría. En ese momento la colamos para retirar las pieles del limón y la canela, y la echamos en una olla, añadimos el azúcar, y llevamos de nuevo al fuego hasta que alcance el punto de ebullición.

Entre tanto añadimos al vaso de leche que habíamos reservado las 3 yemas de huevo batidas y la maicena, mezclamos bien y cuando la leche comience a hervir, añadimos esta mezcla, bajamos el fuego al mínimo, y removemos constantemente hasta que espese, en ese momento retiramos del fuego, cubrimos con film transparente para evitar que se forme costra, y la dejamos enfriar. Cuando esté fría la introducimos en una manga pastelera de boquilla rizada y reservamos.

Por otro lado lavamos bien la fruta, y cortamos los plátanos en rodajas, las fresas en láminas, los kiwis los cortamos en rodajas, y cada rodaja la cortamos a la mitad, y por último los melocotones en almíbar los cortamos como si se tratara de gajos de naranja.

Una vez que tenemos toda la fruta procesada, la extendemos sobre una superficie limpia, y espolvoreamos azúcar glas por encima, que al derretirse le dará un bonito aspecto brillante.

Finalmente solo resta montar la tarta, y para ello encima del hojaldre colocamos la crema pastelera, y sobre esta distribuimos la fruta al gusto, procurando que quede con un aspecto bonito.

Y para finalizar, daros las gracias por leerme, y emplazaros para dentro de unos días que volveré con una nueva receta.

Hasta entonces. Un abrazo.

18 comentarios:

  1. Hola Maca. Hemos coincidido, casi jj, en la publicación. Los dos con una receta con hojaldre, tú dulce, yo salado.
    Me encanta el hojaldre y como creo que es difícil de hacer el casero siempre compro el preparado y la verdad es que el resultado me agrada.
    En alguna ocasión también lo he preparado con frutas y es una delicia así que como puedes imaginar de este que has hecho me comería una buena porción porque no dudo de que tiene que estar exquisito. Me gusta mucho la crema pastelera así que disfrutaría doble o triplemente jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Teniendo hojaldre, cubriéndolo con una crema pastelera y en este caso frutas, como has hecho tú, tenemos un postre o merienda de lujo en nada y menos. Y anda que no te ha quedado bonita esta tarta, para hacerle mal de ojo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maca !
    Esta semana hemos coincidido con la entrada del blog, yo también he publicado ayer una igual solo que las frutas utilizadas son diferentes.
    Y es que bajo mi humilde punto de vista , es la combinación perfecta verdad ?
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  4. Es impresionante, un deleite para los sentidos, ñam,ñam, ñam, un beset

    ResponderEliminar
  5. Maca, hojaldre, fruta y crema pastelera casera es una combinación estupenda, de mis preferidas. Además, con esa disposición de las frutas, la tarta enamora nada más verla

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. una tarta sencilla y muy rica ,y siempre queda vistosa
    bss

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la tarta de hojaldre con frutas, siempre me parece un buen momento para este rico bocado.
    Que valiente eres atreverte con el hojaldre yo aun no soy capaz y lo pongo siempre comprado.
    Te ha quedado super bonita y seguro riquisima!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta que tiene, dará pena hasta de comersela. Me encanta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  9. Esta tarta en mi casa es la que siempre es bien recibida, te ha quedado espectacular y ahora con las fresas que están con un aroma maravilloso es cuando hay que ponerlas en estas preparaciones y luego se disfrutan de lo lindo...Bess

    ResponderEliminar
  10. Esta tarta está diciendo, cómeme, se ve riquísima.
    Saludos.
    Te sigo.

    ResponderEliminar
  11. Esta tarta ls puedes publicar cuando quieras, siempre es perfecta😍

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Maca!

    Me ocurre como a ti, intento que las recetas vayan acorde con la temporada porque creo que así es más sencillo que la gente se anime con ellas.

    También me pasa que otros postres más atemporales se suelen quedar en borradores como te ha ocurrido con esta maravillosa tarta ¡que no puede ser más bonita a la vista! y lo rica que tiene que estar... ¡eso ni se duda!

    Acabo de leerte en mi blog, no sabía lo de tu diabetes. Mucho ánimo sé que la llevarás muy bien. Los cubos de nocilla los compré en Amazon y no te creas que le queda ya mucha al último que he abierto. A mí me gusta más en postres que a cucharada limpia que me empacha demasiado

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Maca! Acabo de escribir un comentario y mientras se mandaba he mirado para otro lado y ya no sé si está pendiente de moderación o ha habido algún error.

    Por si acaso te repito que tu tarta tiene una pinta buenísima y que es tan bonita que da pena atacarla.

    Si el comentario se ha duplicado bórralo, si ha habido un error ya te adelanto que me he quedado más corta en palabras.

    Por cierto acabo de leer lo de tu diabetes en mi blog ¡mucho ánimo! Ah! y los cubos de nocilla los compré en Amazon

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Mira que es socorrido el hojaldre. Vale para mil cosas y siempre queda bien. Esa tarta es todo un lujo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Esta tarta esta riquisima en cualquier ocasion, en mi casa nos encanta, vengo a conocerte desde el blog Mi diversion en la cocina y ya me quedo por aqui para no perderme nada de lo que hagas, besos

    ResponderEliminar
  16. Me apunto a tu tarta,aunque directamente compro la masa de hojaldre hecha y más que nada por que la he de hacer apta para celíacos, la consigo en el Corte Inglés y aunque no es la bomba pues tampoco está mal. Te ha quedado con una muy bonita presentación y debía estar deliciosa, mmm!!!. Un beso

    ResponderEliminar