domingo, 6 de marzo de 2022

Ropa Vieja


Después de unos días ausente coincidiendo con el carnaval, vuelvo con una nueva receta que es continuación de la última que publiqué, el cocido, porque el ingrediente principal de la receta de hoy es precisamente las sobras del cocido.

El nombre de la receta ya nos pone en preaviso, porque se conoce como “ropa vieja”, pero que el nombre no os lleva a engaño, no creáis que se trata de un plato de segunda categoría, al contrario, a mí me gusta incluso más que el propio cocido.

Como decía un amigo hace unos días en las RR SS, hay un cocido por civilización, por país, por región y por casa, y con la “ropa vieja” ocurre lo mismo, de modo que la receta que yo os muestro es la que más se adapta a nuestros gustos. Espero que sea también de vuestro agrado.

Ingredientes:

-Restos del cocido (patatas, verdura, legumbres, carnes y embutidos)
-Aceite de oliva virgen extra
-1 cebolla
-3 dientes de ajo
-1 cucharadita de pimentón dulce

Preparación:

Lo primero es deshuesar y desmenuzar las carnes sobrantes del cocido y los embutidos, y mezclar con la verdura, los garbanzos y las patatas.

A continuación ponemos un sartén al fuego y añadimos un poco de aceite de oliva con que apenas cubra el fondo de la misma. Cuando el aceite esté caliente añadimos la cebolla picada, y rehogamos a fuego bajo hasta que adquiera un color transparente, seguidamente añadimos los ajos picados, dejamos un par de minutos más hasta que empiecen a dorarse. En ese momento, retiramos la sartén del fuego, esperamos a que baje un poco la temperatura del aceite, añadimos el pimentón y mezclamos bien.

Después volvemos a poner la sartén en el fuego y añadimos los restos del cocido, mezclamos y dejamos al fuego removiendo de vez en cuando hasta que se caliente todo el contenido de la sartén de manera uniforme, y acto seguido a servir y a disfrutar de un plato sencillo, económico y lo mejor de todo, muy rico.

Con esto termino por hoy. Nos vemos pronto.

Un abrazo.

9 comentarios:

  1. Es una receta muy conocida por Andalucía, sin embargo yo nunca la he preparado, en casa mi madre no tenía costumbre de hacerla y ya sabes, los gustos se aprenden. Pero tengo ganas de cocinarla, aunque a mi me quedan pocos restos del cocido, también los reciclo en otras comidas. Me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Maca, es que así, todo refrito, queda de miedo!!

    Con la cocina tradicional ocurre lo que tú bien dices, en cada casa hay una forma de hacerla. Tu ropa vieja luce de maravilla en el plato

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Siempre digo que este plato con ese nombre queda relegado como a un segundo plano, cuando en realidad es toda una exquisitez , como bien dices, tan rico como el propio cocido.
    Un abrazo Maca.

    ResponderEliminar
  4. No hay mejor plato de aprovechamiento que este, además de sano. Un beset Maca

    ResponderEliminar
  5. ese era uno de los platos favoritos de mi padre ,aunque el siempre lo llamaba garbanzos refritos , y queda un plato de primera
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Eso mismo digo yo, ese plato puede estar mas rico aun que el propio cocido.
    Un plato de aprovechamiento y muy rico!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la ropa vieja. En casa después de un buen cocido, al día siguiente no falla la ropa vieja.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Maca. Esta buenísimo, mi madre siempre lo hacia con las sobras del cocido de un día para otro. Una delicia.
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. Me gustó esta receta de ropa vieja. No la conocía. Muy sabrosa. Gracias.

    ResponderEliminar