martes, 12 de mayo de 2020

Dorada al horno


Después de un par de propuestas dulces, hoy os traigo una receta salada. En este caso de pescado, en concreto la dorada, que además de rica es muy económica, si es de piscifactoría, claro está...
Sobre si es preferible el pescado de piscifactorías o el “salvaje”, a mí a estas alturas cada vez me ofrecen más confianza los productos de acuicultura. No es lo mismo comer un pescado criado en estas instalaciones, que comer un pollo de granja. Los peces tienen más libertad de movimientos, y en cuanto a la alimentación se supone que está muy controlada, con lo cual problemas como el anisakis, o el mercurio presente en determinadas especies marinas, desaparecen.
 En nuestros tiempos la acuicultura resulta de vital importancia para la sostenibilidad marina, sin la cual  algunas especies se verían en peligro, no solo por la actividad humana, sino también por otras especies con las que convive.
Las doradas procedentes de piscifactoría suelen ser de ración, más pequeñas que las pescadas en el mar, de todos modos con los demás ingredientes que lleva la receta, creo que media dorada por comensal es suficiente, por lo que necesitareis dos doradas para cuatro comensales.
Os detallo a continuación la lista completa de los
Ingredientes(4 personas):
-2 doradas de ración
-4 patatas
-1 pimiento rojo
-1/2 pimiento verde (yo en esta ocasión no lo puse porque no lo tenía)
-2 cebollas 
-2 dientes de ajo
-1 tomate
-1/2 limón
-sal
-aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Yo le pido al pescadero que me limpie las doradas, sino lo tenéis que hacer en casa, y luego desescamarlas. Esto último  para mí  es fundamental, pues no me gusta nada encontrar escamas del pescado en la comida.
Una vez que tengamos las doradas limpias y descamadas, las salpimentamos y reservamos.
Aparte echamos abundante aceite de oliva virgen extra en una sartén honda, la ponemos a fuego fuerte, y cuando el aceite está caliente echamos las patatas (en dos tandas) cortadas en rodajas un poco gruesas, y cuando empiecen a dorarse las echamos en una fuente apta para el horno. Salamos y reservamos.


Bajamos el fuego de la sartén y en el mismo aceite en el que hemos freído las patatas, añadimos los pimientos cortados en tiras longitudinales, los pochamos durante unos cinco minutos, y luego añadimos los ajos cortados en láminas y las cebollas cortadas en juliana fina, salamos el conjunto, y seguimos pochando pimientos, ajos y cebollas, removiendo de vez en cuando, hasta que las cebollas adquieran un color transparente.


Con una espumadera pasamos los pimientos y cebollas a la fuente sobre las patatas.


Encima colocamos un tomate crudo bien lavado y cortado en rodajas muy finitas, y encima de todo ponemos las doradas, a las cuales previamente hacemos tres cortes transversales en la parte de arriba y en cada corte colocamos media rodaja de limón.
Por último regamos con parte del aceite sobrante,  y llevamos la fuente al horno, en la parte central, con fuego arriba y abajo a unos 180º  durante unos 20 minutos aproximadamente.


Como veis es una receta muy sencillita, y muy rica. En casa la preparo con mucha frecuencia, porque nos encanta a los tres.
Y con esto termino por hoy. Dentro de unos días volveré con una nueva receta. Hasta entonces, que seáis muy felices.
Un abrazo.

7 comentarios:

  1. que bien quedan las doradas al horno y que ricas ,se ven estupendas
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Maca a mí también me gusta el pescado de piscifastoría. Considero que es un complemento a la pesca marina, para respetar los criaderos y no esquilmarlos.

    La receta es sencilla y riquísima ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Que rica y con todo esa verdura muy sana besitos

    ResponderEliminar
  4. Es la mejor forma de preparar el pescado , con esa cama de patatas y verduras , siempre se sienten en la gloria.
    Un abrazo Maca.

    ResponderEliminar
  5. Que fondo tan rico le has puesto a las doradas......yo me como una de esas con las verduritas y un buen vino......que mejor cosa¡¡¡¡¡
    Besitos y cuídate¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hola Maca a mi me encanta el plato que nos traes hoy, de echo lo hago mucho en casa, pero lo meto todo crudo en el horno.
    Se ve riquisimo!!
    Besos a los tres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel
      Yo las patatas las hago un poco en la sartén, pero solo un poco, después terminan de hacerse en el horno, porque echando todo junto tarda más tiempo y el pescado me queda muy seco para el gusto de mi marido ;)
      Un beso guapa. Gracias por la visita

      Eliminar