sábado, 11 de diciembre de 2021

Crema de queso azul con uvas y nueces caramelizadas


Se acercan las fiestas navideñas, y la receta que os traigo hoy resulta perfecta como entrante. Se trata de una crema de queso azul que lo ideal es prepararla la víspera para que tenga la consistencia adecuada y se asienten los sabores. 

Las nueces que la acompañan también se pueden caramelizar con antelación y así en el último momento solo habría que presentarla en recipientes individuales y ya tenéis este entrante listo para servir a la mesa, y así disponéis de más tiempo para preparar el resto de platos, que son fechas en las que suele haber mucho trajín en la cocina.

Si os gusta el contraste de sabores y texturas, este entrante os encantará, y aunque lleva queso azul, que tiene un sabor muy pronunciado, como se utiliza poca cantidad para hacer la crema, en el resultado final se nota pero no tiene un sabor fuerte.

Sin más dilación os detallo la lista de ingredientes y los pasos a seguir para su elaboración.

Ingredientes:

Para la crema

-250ml. de nata para montar (35% M.G.)
-60gr. de queso de untar tipo philadelphia
-30gr. de queso azul
-sal
-pimienta molida

Para las nueces caramelizadas

-1 ½ vasos de nueces pecanas
-1 vaso de azúcar
-1/3 vasos de agua
-zumo ½ limón

Decoración:

-uvas
-nueces caramelizadas

Preparación:

La víspera comenzamos realizando la crema, para ello ponemos un cazo a fuego medio, añadimos la nata y los dos quesos, removemos para que se fundan los quesos y se integren en la mezcla. Dejamos cocer unos 10 minutos hasta que comience a espesar, en ese momento añadimos una pizca de pimienta molida y una pizca de sal, y continuamos con la cocción otros 10 minutos más aproximadamente, pero bajando el fuego al mínimo. Cuando la mezcla haya espesado lo suficiente, retiramos del fuego, y cuando enfríe la pasamos a un bote de vidrio con tapa y la guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir.

Aparte tenemos que caramelizar las nueces, para ello ponemos el azúcar, el agua y el zumo de limón en una olla a fuego bajo. Cuando al hervir se empiecen a formar burbujas, añadimos las nueces y con una cuchara de madera removemos continuamente.

Al principio notaremos que el azúcar se va caramelizando, y transcurridos unos minutos ese caramelo que se había formado se cristalizará, es como si se secara y se hubiera adherido a las nueces, eso es señal de que todo va bien, pero todavía no hemos terminado, tenemos que seguir removiendo hasta que se produzca la siguiente fase, en la cual el azúcar que ya se había adherido a las nueces, recupera el brillo perdido al cristalizarse, en ese momento apagamos el fuego, e inmediatamente extendemos las nueces en la encimera sobre papel de hornear, o sobre un tapete de silicona. Cuando estén frías las guardamos en un bote de vidrio con tapa.

Finalmente solo nos queda la presentación, para ello colocamos un poco de crema de queso en el fondo de recipientes individuales (en este caso utilicé unas cucharillas de aperitivo) y encima colocamos la mitad de una uva fresca y una nuez pecana caramelizada tal y como se ve en la foto, y listo para servir a la mesa y sorprender a vuestros invitados.

Y esto ha sido todo por hoy. En unos días vuelvo con una nueva receta.

Un abrazo.

9 comentarios:

  1. Que maravilla de aperitivo y aunque lleva un ratito su elaboración, se puede hacer con antelación y merece la pena por el resultado final, buenísimo y vistoso. Muy de celebración.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Maca. El queso azul apenas lo he probado ya que en casa a mi mujer no le llama mucho y ya sabes que donde hay patrón no manda marinero jj.
    pero te aseguro que con esta crema haría una excepción porque creo que tiene que estar deliciosa y con el añadido de las nueces caramelizadas y las uvas tiene que ser tentador coger una cuchara y disfrutar plenamente de su sabor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un aperitivo de lo mas rico, para estos dias de fiesta que vienen!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues el contraste de sabores tiene que estar buenísimo. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué delicia nos dejas hoy!. Aunque no soy muy amante del queso azul, entiendo que con la poca cantidad el sabor quedará diluido con el queso Philadelphia y la nata, las nueces así preparadas una delicia. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Que entrante más rico, tomo nota seguro que a mi marido le encanta, un beset Maca

    ResponderEliminar
  7. un aperitivo de lo mas rico ,mi hermana hace una crema con cabrales que esta buenisima ,a mi me encanta y eso que no me fusta ese queso ,a si que este tuyo me va a gustar aun mas
    espero que paseis unas muy felices fiestas
    besitos

    ResponderEliminar
  8. que maravilla descubrirte Te dejo un abrazo desde Miami y felicitaciones por tu blog

    ResponderEliminar