sábado, 12 de octubre de 2019

Bizcocho de Anís y Aceite de Oliva


Sigo sin recuperar la rutina en el blog, en parte porque estoy siendo un poco vaga últimamente, pero también porque llevo una temporada fatal de la alergia, suerte que anuncian lluvias y eso me vendrá bien.

Hace unos días, aprovechando un momento de tregua que me dio la enfermedad, decidí hacer un bizcocho que hacía mucho tiempo que no preparaba, un bizcocho de anís y aceite de oliva.

Sí, no me equivoqué, habéis leído bien, lleva aceite de oliva, pues aunque normalmente cuando se añade aceite a los bizcochos se suele utilizar aceite de girasol para que no le aporte sabor, en este caso el aceite se calienta en el fuego junto con los granos de anís para aromatizarlo, de modo que el sabor que le aporta al bizcocho es muy sutil, apenas lo notaréis, pero le da una esponjosidad y un toque en el paladar muy interesante. Es un ingrediente que si lo añades apenas lo notas, pero si lo cambias por un aceite de semillas, notas que le falta algo al bizcocho.

No creáis que es el único dulce que incluye el aceite de oliva entre sus ingredientes, hay varios, ahora mismo me vienen a la memoria las aceitadas, típicas de la Semana Santa zamorana o las gachas dulces típicas de Jaen que se suelen tomar el Día de Todos los Santos.

El aceite que utilicé para hacer este bizcocho fue un aceite de oliva de la variedad hojiblanca de la empresa gallega Aceites ABRIL. Si os animáis a prepararlo en casa y queréis utilizar el mismo aceite que he empleado yo, esta empresa tiene tienda online, podéis acceder a ella pinchando aquí, o si lo preferís también lo podéis encontrar en Amazon.

Sin más dilación, paso a daros la lista de ingredientes:

-3 huevos
-1 yogur natural (el vaso del yogur vacío se usará como medida)
-3/4 vaso de Aceite ABRIL variedad hojiblanca 
-1 vaso de azúcar
-3 vasos de harina de repostería
-1 sobre de levadura en polvo
-2 cucharadas soperas de anís en grano
-una pizca de sal
-unas gotas de esencia de anís 

Preparación:

La noche anterior ponéis al fuego el aceite en una olla, cuando esté caliente añadís el anís en grano, mezcláis un poco y rápidamente retiráis la olla del fuego para que no se quemen las semillas, y lo dejáis infusionar hasta el día siguiente.

Con el aceite ya frío e infusionado, retiráis las semillas con un colador fino, y reserváis.
Seguidamente en un bol añadís los huevos junto con el azúcar y con un batidor de varillas mezcláis hasta que hayan doblado el volumen y el azúcar se haya disuelto.

Seguidamente añadís la esencia de anís, el aceite de oliva, el yogur natural, y la sal, y seguís batiendo unos minutos más, y a continuación añadís la harina en varias tandas junto con la levadura, mezclando con una espátula con movimientos envolventes.

Por último vertéis la mezcla en un molde previamente untado con mantequilla y espolvoreado con harina para que no se pegue al desmoldarlo (en mi caso utilicé spray desmoldante), y lo introducís en el horno, precalentado a 180º, en la parte central, con calor arriba y abajo, durante aproximadamente 35 minutos.

Si notáis que se quema por la parte de arriba pero al pinchar con un palillo aun no sale limpio, es porque por el centro todavía no está hecho, por lo que para que no se os queme por arriba, lo cubrís con papel de aluminio, y continuáis con la cocción unos minutos más.

Este bizcocho también se puede hacer en la thermomix, queda estupendo y se ahorra mucho trabajo. Para ello los pasos a seguir son los siguientes:

1-Para infusionar el aceite yo no utilizo la thermomix, lo hago de la manera que explico más arriba.
2-Colocamos la mariposa en las cuchillas, añadimos los huevos y el azúcar y programamos: 7 minutos /temperatura 37º / velocidad 3. ½
3- Volvemos a programar 7 minutos/ sin temperatura/ velocidad 3. ½
4-Retiramos la mariposa y añadimos al vaso el aceite, la esencia de anís, el yogur y la sal, y programamos 20 segundos/ velocidad 4
5-Añadimos la harina tamizada y la levadura y programamos 20 segundos/velocidad 5
6-Por último vertemos la mezcla en el molde y procedemos con la cocción de igual manera que por el modo tradicional.

Bueno, pues esto es todo por hoy. La próxima vez volveré, pero no con una receta como es habitual, sino que será un post sobre la IX Xuntanza de Bloggers Gastronómicos Gallegos a la que asistí recientemente, de la que ya os adelanté  algo  por las RR SS, pero que me hace mucha ilusión compartir con más detalle por aquí con tod@s los que me seguís. 

Hasta entonces. Sed muy felices

7 comentarios:

  1. Que rico este bizcocho con ese sabor ha anis y aceite de oliva, cuidate besitos

    ResponderEliminar
  2. Muy rico el bizcocho , yo también suelo ponerles de aceite de oliva , aunque reconozco que eso va en gustos, a mi me encanta con él.
    Te ha quedado superior Maca !
    Deseando ver la entrada de la Xuntanza.
    Un abrazo guapa .

    ResponderEliminar
  3. Uummmmm que rico tiene que estar ,no dudo este de muerte relentisimaaaa con ese fantastico aceite a mi me tiene namora ,la foto no deja de decirme comeme, para no variar te ha quedado de relujo.
    Muchas gracias por tus preciosas palabras y comentarios eres un encanto aunque no hablemos mucho sabes que te quiero mil, ojala volvamos a vernos pronto ,te deseo te mejores pronto de la alergia.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaa.

    ResponderEliminar
  4. Un dulce de siempre con un sabor excepcional, un beset

    ResponderEliminar
  5. Maca espero que estés mejor de tu alergia. Yo soy muy fan de añadir AOVE a las masas, me gusta mucho su sabor y en cantidades comedidas no empaña el resto de ingredientes

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Hola Maca. De vuelta a la rutina después de la temporada veraniega hay que ir poniéndose al día aunque sea poco a poco. Ya veo que por diversas circunstancias tú tampoco has publicado mucho, todo se andará jj.
    Suelo hacer este tipo de bizcocho de yogur porque siempre da muy buen resultado. He de decirte que siempre utilizo aceite de oliva aunque no de la forma como lo has empleado tú y que creo le debe aportar muy buen sabor, así que lo tendré en cuenta para otra ocasión.
    Sin duda un bizcocho delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Sabes amiga yo siempre le pongo aove a todos mis bizcochos, me gusta mas que el de girasol.
    Sabes este bizcocho me recuerda mucho al que hacia mi madre, se ve riquísimo!!
    Ahh mejorate pronto.
    Un besito

    ResponderEliminar