lunes, 27 de noviembre de 2017

Árbol de Navidad de galletas

Por fin retomo la actividad en el blog. Cuando publiqué la anterior entrada no imaginé que tardaría tanto en actualizarlo, pero la gripe primero y la alergia después me dejaron sin fuerzas para nada. La parte buena es que he sido la única en casa que he estado enferma. Temía que mi madre, que como sabéis los que me seguís padece Alzheimer, pudiera contagiarse, pero afortunadamente no ha sido así. 
El caso es que por fin estoy recuperada y con más ganas que nunca de mostraros una selección de recetas que he escogido para las fiestas navideñas, y comienzo con unas galletas, luego en futuras entradas continuaré con más propuestas.
La tradición de hornear y decorar galletas por Navidad se remonta al siglo XIV en Suiza, Alemania y Austria. De ahí se fue extendiendo al resto de países europeos, llegando incluso a América, posiblemente debido a las familias europeas que emigraron allí.
Si tenéis niños en casa es una receta muy apropiada para preparar con ellos, seguro que les divierte un montón..., y si las hacéis una tarde lluviosa de invierno más todavía... No hay mayor placer que hornear estas galletas una tarde lluviosa de sábado o domingo, al calor del hogar  y luego degustarlas con un cafelito o un chocolate calentito.
En este caso he utilizado unos moldes de Wilton en forma de estrella de diferentes tamaños, que al ir superpuestos forman un precioso árbol de Navidad. He elegido una decoración de lo más sencilla porque estaba un poco vaga el día que las preparé y no me apetecía  ponerme a colorear la glasa, esa opción la dejo para otra ocasión.
Vamos con la receta, ya veréis que fácil es
Ingredientes:
-300gr de harina de repostería
-120gr. de almendra molida
-170gr. de mantequilla a temperatura ambiente
-120gr. de azúcar
-1 huevo
Para la glasa de escritura:
-1 clara de huevo (preferiblemente pasteurizada)
-200gr. de azúcar glass
-5 gotas de vinagre de manzana
-colorante alimentario amarillo en gel
-perlas comestibles (opcional)
Preparación:
Echamos en un bol la harina de trigo, la mantequilla cortada en trozos, el huevo, el azúcar y la harina de almendras, mezclamos hasta formar un bola, luego la cubrimos con papel film y la dejamos reposar en el frigorífico durante 30 minutos.
Esta masa también la podéis preparar en thermomix, para ello introducís todos los ingredientes en el vaso y programáis 20 segundos / velocidad 6
Transcurrido el tiempo de reposo precalentamos el horno a 180º y mientras estiramos la masa, para ello la colocamos entre dos láminas de papel film o  de papel de hornear y con la ayuda de un rodillo la estiramos dejándola de un grosor de ½ centímetro más ó menos. Luego con los moldes cortamos las galletas y la ponemos en la bandeja del horno sobre papel de hornear. Las colocamos en la parte central con calor arriba y abajo y cuando cojan un color dorado (entre 10 y 15 minutos en mi horno) las retiramos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla.
Mientras las galletas enfrían, preparamos la glasa, para ello batimos las claras ligeramente y luego vamos añadiendo el azúcar glas poco a poco, sin dejar de batir. Nos quedará una pasta de una consistencia parecida a la pasta de dientes. Cuando todo el azúcar esté integrado, añadimos las gotas de vinagre, batimos unos minutos más y ya tenemos la glasa de escritura, también llamada glasa de delineado, lista. 
El paso siguiente consiste en teñir una parte de la glasa para decorar la estrella que corona el árbol, para ello con ayuda de un palillo cogemos un poco de colorante amarillo en gel y lo vamos mezclando con la glasa. Es mejor ir poco a poco hasta obtener la intensidad deseada, utilizando de cada vez un palillo nuevo para no ensuciar el colorante. Después para aplicar la glasa la echamos en una manga y   empezaremos pegando la boquilla a la galleta, apretamos un poco, y levantamos hacia arriba formando un ángulo de unos 45º, presionando siempre de manera suave y constante sobre la manga, y avanzamos llevando el cordón de glasa en el aire en todo momento, hasta llegar al final, que de nuevo pegamos la boquilla a la galleta y retiramos. Una vez hecho el borde de la estrella hay que rellenar el interior, para lo cual necesitamos una glasa de relleno, es decir un poco más líquida, y la conseguimos añadiendo un poquito de agua a la glasa de escritura hasta que tenga una consistencia algo más ligera (no mucho) Iremos gota a gota hasta adquirir el punto deseado, luego la echamos en un biberón y rellenamos. Con la ayuda de un palillo la extendemos bien y después colocamos en cada punta de la estrella una perla comestible. Por último colocamos la galleta sobre una rejilla y esperamos a que se seque.
Para formar el árbol, el resto de galletas las iremos colocando unas sobre otras empezando por las de mayor tamaño y terminando por las más pequeñas. Entre ellas  echamos un poco de glasa de relleno en el centro para pegarlas, y luego arriba de todo colocamos la estrella que habíamos decorado con glasa amarilla y finalmente en las puntas ponemos unos pequeños montoncitos  de glasa simulando los copos de nieve y para potenciar el efecto nevado espolvoreamos el conjunto de azúcar glas.
Aquí podéis ver como queda visto desde arriba


Obviamente podéis utilizar los moldes que tengáis por casa, y los colores que deseéis, en tema de decoración de galletas se trata de dejar volar la imaginación.
Si las queréis regalar las colocáis en una bandeja de cartón sobre blonda decorativa, las envolvéis con papel de polipropileno transparente, y con una rafia de color verde y rojo  (dos colores muy navideños) y una etiqueta de felicitación tenéis listo un bonito regalo.


Espero que os haya gustado mi propuesto de hoy.
Nos vemos en unos días (toco madera) con un aperitivo riquísimo y fácil de preparar para sorprender a vuestros invitados las próximas fiestas.
Hasta entonces, que seáis muy felices.

13 comentarios:

  1. Hola Maca! me alegro que estés mejor y sabes tenemos otra cosa en común, mi madre tambien tiene alzheimer un día hablaremos de estas cosas, que la verdad los que estamos al lado lo pasamos mal.
    Este arbolito es una preciosidad da pena comerlo y es un regalo precioso.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  2. Siempre me han encantado estos árboles de Navidad, el sábado también los estuve haciendo y los volvere hacer para regalar. te ha quedado precioso, bssss

    ResponderEliminar
  3. Me han gustado mucho esas galletas que deben saber a gloria y el montaje que has hecho en ese árbol tan precioso. Sin duda es un regalo estupendo.
    Un beso. Me alegro que ya estés bien.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado precioso y las galletas tienen que estar muy ricas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa me alegra que estes mejor , que bonita queda estas galletas , me gusta me guardo tu receta besitos cuidate

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima !!!
    Me alegro que hayas dejado atrás esos virus y alergias, siempre tan molestos. Con el resfriado que pasé también temía contagiárselo a mi madre, pero menos mal que no ha sido así.
    Eres una artista para estos temas de dulces Maca, estoy segura que se me desmontaría el abeto en un pis pas jajaja que para esas cosas, no me fío de mi misma.
    Me encantan las galletas que has hecho, no hay más que ver los ingredientes que lleva. Prefiero que no lleven más pinturas y cosas por encima, me gustan tal cual.
    Y si a mi puerta llega alguien con una bandeja como la tuya, le hago la ola y le doy dos besos sonoros de abuela de aquí te espero jajaja
    Muy ricas mi niña.
    Besotes y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Maca me alegro mucho de verte publicando de nuevo ¡ay esas gripes que circulan por ahí! y lo del tema de la alergia en invierno ¡qué chungo! Lo importante es que ya estás bien y que tu madre no se ha contagiado.

    Adoro este arbolito de navidad con galletas. Me parece una monada y este año me vuelvo a quedar seguramente con las ganas de hacerlo porque aunque tengo los moldes desde el accidente de mi madre mi tiempo libre se ha visto reducido drásticamente (y mira que antes era casi inexistente)

    Me guardo tu receta que queda espectacular y estoy segura que quien recibiera estas galletas lo agradecería muchísimo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa en primer lugar decirte que para nada te tienes que disculpar por no pasarte por el blog , faltaria mas ya sabes cual es mi opinion respecto al tema cada uno pasa cuando puede y si le apetece comentar este o no este enfermo.
    Me alegra que ya estes mejor de la alergia y la gripe ,en el trabajo hay un virus y tenemos a varios compis de baja por el y una ingresada asi que me doy conun canto en los dientes por haberme librado de momento por que no estoy con todas .
    Claro que me encantaria poder verte en ese vuelta de vuestro viaje a Madrid ya hablaremos a ver si se puede arreglar la cosa para que asi sea .
    El arbol de galletas te ha quedado precioso no lo siguiente ademas de estar de rexuoete.
    me marcho pipitando que trabajo en el turno de tarde y Tengo que preparar la comida las mañanas se me pasan volando y no me dan para nada.
    Bicos mil y feliz finde wapisima.

    ResponderEliminar
  9. Hola Maca. Al igual que Chus, Nenalinda, no tienes que pedir disculpas por no publicar y más cuando es debido a causas ajenas, en este caso a la gripe a la que se une la alergia. Lo mejor es que ya estás recuperad de lo que me alegro mucho.
    Has preparado un árbol de Navidad muy original y además delicioso porque estas galletas que nos ofreces deben estar de rechupete. Unas galletas para disfrutarlas plenamente.
    Que pases un buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Maca, estas galletas tienen que estar riquísimas y la presentación preciosa. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Maca , me alegro que estés mejor tanto de la gripe como de la alergia
    el árbol ha quedado monisimo y seguro que también muy rico ,con esas galletas que tienen que saber a gloria
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Además de ricas, super original. Un beset guapa

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que ya estés mejor de esa gripe y que tu madre no se halla contagiado del virus ya bastante tiene la pobre.
    Me encanta este árbol hecho con galletas te ha quedado de escaparate.
    Un besito

    ResponderEliminar