martes, 31 de octubre de 2017

Empanada de "liscos"



Para finalizar el mes de octubre os traigo una receta típica del interior de la provincia de Lugo: la empanada de “liscos”

Aquí en Galicia rellenos para empanadas se preparan de muchos tipos, pero en cada zona es más frecuente emplear unos que otros, de hecho donde yo vivo la empanada más demandada es la de bacalao, con o sin uvas pasas, y en menor medida la de atún, en cambio en zonas costeras se preparan más otros rellenos como zamburiñas, xoubas, pulpo, etc. En el interior de Lugo como os dije es muy típica esta empanada que hoy os presento, la empanada de liscos,  que vienen siendo lonchas de panceta entreverada que ha sido curada.

Además de liscos es frecuente que le añadan también algo de chorizo cortado en rodajas finas. Yo en esta ocasión también lo hice.

Os dejo con la receta veréis que fácil es de preparar, así que animaros que os va a encantar

Ingredientes:

Para la masa
-300ml de agua
-450gr de harina de fuerza
-25gr de levadura fresca de panadería ó 9gr de levadura de panadería deshidratada
-1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
-2 cucharaditas pequeñas de sal

Para el relleno
-6 cebollas
-300gr de panceta curada en lonchas finas
-1 chorizo
-3 pimientos del piquillo en conserva
-aceite de oliva virgen extra
-1 pizca de sal
-1 cucharada de pimentón dulce de buena calidad

Preparación:

Echamos en la cubeta de la panificadora el agua, el aceite de oliva, la sal, la harina tamizada y la levadura, por ese orden, y luego iniciamos el programa de amasado con fase posterior de levado que en mi panificadora es el número 7 y tiene una duración de 1 hora 30 minutos.

Mientras la panificadora prepara la masa, nosotros aprovechamos para elaborar el relleno, y para ello ponemos una  sartén antiadherente al fuego y cubrimos la base de la misma con aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente añadimos las cebollas cortadas en juliana fina, y salamos ligeramente (no mucho porque luego la panceta y el chorizo ya le aportan sal), y dejamos que se rehogue a fuego suave hasta que coja un color transparente, después retiramos del fuego para que el aceite pierda algo de calor, y añadimos el pimentón, removemos bien y dejamos reposar hasta que la masa esté lista.

Cuando la panificadora haya terminado retiramos la masa de la cubeta, la colocamos sobre una superficie enharinada y dejamos que repose 10 minutos. Transcurrido ese tiempo dividimos la masa en dos partes casi iguales, solo una un poquito más grande que la otra. Cogemos la parte más grande y con ayuda de un rodillo la extendemos finamente, la colocamos en la base de una bandeja de horno sobre papel sulfurizado, y cubrimos con la cebolla que habíamos reservado bien escurrida.


Sobre la cebolla colocamos la panceta.


Y sobre la panceta colocamos el chorizo cortado en rodajas finas.


Finalmente ponemos unas tiras de pimientos del piquillo 


Y tapamos con la otra parte de la masa que habremos estirado previamente con el rodillo. Hacemos un agujero en el centro para que respire en el horno.


Después pincelamos con el aceite  con pimentón que quedó en la sartén donde habíamos sofrito la cebolla.


Por último la llevamos al horno, en el mío en la cuarta ranura empezando por abajo, justo en la parte central, a 180º los primeros 15 minutos con fuego abajo, y luego 10 minutos más con fuego arriba y abajo, y los últimos 5 minutos solo fuego arriba para que coja un bonito color dorado.

Cuando esté hecha la retiramos del horno y la colocamos sobre una rejilla hasta que enfríe, y lista ya para servir a la mesa. 

Espero que os haya gustado. Nos vemos en unos días

Un abrazo

15 comentarios:

  1. Hola Macu !!
    No sabia lo que era liscos nunca lo había escuchado.
    Pero si ya se lo que es jiji, la empanada se ve riquisima, aunque a mi me encanta la de bacalao con pasas.
    Yo me llevo un trocin de esta tambien.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima !!!
    Las empanadas me encantan, me da igual el relleno, porque una empanda bien hecha es tocar la alegría. Y con mucha curiosidad de saber que eran los liscos, no lo había oído nunca pero me quedó bien aclarado leyendo tu explicación y viendo las fotos.
    Fotos que me han servido para babear bien a gusto jaja y para que me entre antojo. Desde luego ligera no es, pero oye, de vez en cuando unos buenos trozos y un paseo y más feliz que un pato.
    Me encanta saber esas costumbres de la costa y los pueblos de interior, en fin, lo que se puede estilar según tengas cerca el mar. Como te dije antes, yo con cualquiera soy feliz y en casa cuando las hago, ni te cuento.
    De buena gana me tomaba mano a mano contigo esa buena bandeja, la íbamos a dejar hasta con brillo :)
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  3. Es bastante contundente en componentes, pero seguro que si me la llevo un dia al campo con los amigos me iba a sobrar poca. Debe estar rica de verdad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Que empanada mas rica , al principio no sabia que era el lisco ahora ya se que es gracias a ti , me ha encantado ese relleno , la probare besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustan todas las empanadas y está no la conocía, pero la tengo que probar pues tiene una pinta estupenda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Maca, encantadisima de conocerte también a ti y a tu blog por aqui me quedo viendo tu cocina y que sepas que si le pones esta empanada a mi yerno te haría la ola una semana seguida, bsss

    ResponderEliminar
  7. Maca una pinta deliciosa, seguro que no dejaron ni las migas, que rico!. Un beset

    ResponderEliminar
  8. no conocía esta empanada pero ya no se me escapa y tengo que probarla porque se ve riquísima, biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébala Vivi, ya verás como te va a gustar.
      Yo utilizo panceta envasada que ya viene en lonchas y al punto de sal y chorizo le echo muy poquito en contra de lo que pueda parecer por las imágenes. En esta empanada se cumple lo de menos es más, mejor quedarse corto con el relleno que pasarse ;)
      Un beso guapa. Gracias por comentar. Ya me pasaré por tu cocina

      Eliminar
  9. Maca si hago esta empanada en casa mi marido hace la ola y se la acaba él solito de una sentada. Yo me pondría mala sólo con verlo. No es que no me guste, me encanta la idea de hecho, es que creo que con un trocito ya sería más que suficiente para mí, porque esto tiene que alimentar sólo con olerla ja ja ja

    Me ha gustado muchísimo y como soy muy benevolente se la voy a preparar ¡ya te contaré! Además la de bacalao me ha enamorado, voy a ver si la tienes publicada ¡que también quiero hacerla!

    Por cierto, te he visto en las fotos de la Xuntanza ¡enhorabuena por ese lotecito que te tocó! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. La de años que no como esta empanada ,mi madre es de Lugo y cuando ibamos a casa de mis tios siempre la tenian lo que no recuerdo es que llevase pimientos pero claro como comes todo junto no te das cuenta .
    Te ha quedado de relujo no lo siguiente.
    En cuanto pueda la hare y le dare una sorpresa a mi madre con ella, no se si conoces la empanada de manzana ,tambien es tipica de Lugo y esta muy rica tamebin.
    Me encanto concoerte el sabado , una pena no haber podido estar mas tiempo contigo pero como viste me falto tiempo para poder estar con todos.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  11. Lo de los liscos también me ha dejado a mi fuera de onda, pero me imagino lo buena que puede estar, porque tratándose de empanada son todas deliciosas.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  12. Maca esta empanada tiene que ser un lujo total ,no sabia que eran los liscos ,es curioso como según que zonas llamamos a las cosas de diferente manera, esta seria la favorita de mi hijo
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Interesante esto de la empanada de 'liscos', se la vi en su momento a Pam de Unodedos pero se me había olvidado completamente. Pues ahora tras ver la tuya la quiero hacer!

    ResponderEliminar