Es un plato típico del sur del país, donde hace más calor que aquí por el norte, pero es tan fácil de hacer, resulta tan sano, y está tan rico, que hace tiempo que lo he incorporado a mi recetario. Este año en concreto, lo hice ya varias veces.
Os cuento cómo lo preparo yo
Ingredientes:
-1 kg. de tomates maduros
-1 pimiento verde (de los italianos)
-1 pepino
-1/3 cebolla
-1 diente de ajo
-3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
-1 cucharada sopera de vinagre de vino
-sal
-1 pizca de cominos (opcional)
-1 rebanada pequeña de pan del día anterior (opcional)
Preparación:
En primer lugar le hago unos cortes en la piel de los tomates, luego los pongo en agua hirviendo un par de minutos para escaldarlos y retirarles la piel. Después los dejo enfriar y personalmente lo que hago es picar todas las verduras, las echo en un bol y las aliño con el aceite, el vinagre, la sal, y los cominos y remuevo todo el conjunto, y luego lo dejo reposar toda noche en el frigorífico.
A la mañana siguiente la verdura ha macerado y suelta un olor impresionante, para mi gusto de esta manera el gazpacho está más rico.
Por último se pasa todo por la batidora, y dependiendo de lo consistente que lo queramos añadimos un poco de agua a la mezcla si deseamos que quede más líquido, y si lo queremos más espeso le añadimos media rebanada de pan.
Rectificamos de sal, y listo para servir en cuencos individuales, acompañado de unas verduras picadas de las empleadas para su elaboración, de un huevo duro picado o de unas virutas de jamón por ejemplo, y regado con un chorrito de un buen aceite de oliva por encima.
También lo podemos presentar en una jarra y tomarlo en vasos como una bebida, antes de empezar con la comida, o a cualquier hora del día, porque cuando aprieta el calor siempre apetece.
Como veis es una receta sencilla, sana y muy económica, pues utiliza ingredientes que todos tenemos por casa.
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario