martes, 17 de noviembre de 2015

Sopa Castellana



La sopa castellana es una variante de la sopa de ajo.  Se trata de uno de esos platos tradicionales que se van transmitiendo de generación en generación. Es sencillísima de preparar y sienta muy bien al cuerpo en un frío día de invierno, o después de un día de excesos gastronómicos. Por otra parte utiliza ingredientes muy sencillos que siempre tenemos por casa, y otra ventaja es que nos sirve para aprovechar los restos de pan del día anterior.
Vamos ya  con la receta..
Ingredientes (para 4 personas):
-180gr. de pan de candeal preferiblemente
-100gr. de jamón curado en taquitos
-1 chorizo en taquitos
-4 huevos de gallina
-4 dientes de ajo
-1 cucharadita de pimentón dulce
-2 litros de caldo de ave o de jamón
-aceite de oliva virgen extra
para el caldo:
-2 carcasas de pollo si es un caldo de ave
o 1 codillo de jamón curado si es caldo de jamón
-2 puerros
-2 zanahorias
-sal
Preparación:
Primero tenemos que hacer el caldo, para ello cocemos las carcasas de  pollo o el codillo de jamón, los puerros y las zanahorias en abundante agua,  luego con una cuchara sacamos la grasa que tenga en la superficie, lo pasamos por un colador y reservamos.
A parte, cubrimos el fondo de una olla con aceite de oliva y echamos los dientes de ajo laminados, pasados un par de minutos añadimos el jamón y el chorizo cortado en daditos y rehogamos todo junto, luego apartamos del fuego para que baje un poco la temperatura del aceite para añadir  el pimentón y que éste no se queme. Cuando se haya disuelto el pimentón en el aceite, llevamos de nuevo al fuego, añadimos el pan cortado en trozos, rehogamos un poco el pan en el aceite, y acto seguido añadimos el caldo que teníamos reservado. Cuando empiece a hervir, salamos al gusto y luego escalfamos en la sopa 4 huevos (1 por persona), tapamos y pasados unos minutos, cuando el huevo esté cuajado, servimos bien caliente.
Observaciones:
Se puede utilizar agua en vez de caldo, es más rápido, pero yo os recomiendo el caldo, porque le da más sustancia al plato, y bien desgrasado no tiene por qué añadir calorías.  Si no disponemos de tiempo para hacer el caldo, podemos hacerlo el día anterior, y sino también existe la posibilidad de utilizar pastillas de concentrado de caldo, aunque no os recomiendo esta opción, en ese caso es preferible que optéis por un buen caldo de ave de los que venden en brik, o bien como os dije, que utilicéis agua sin más, porque es más sano y saludable.
El pan, conviene que sea pan de candeal pero si tenéis dificultad para adquirirlo,  serviría también una baguette. En cuanto a la cantidad que se utiliza, yo he usado aproximadamente 180gr. pero aquí va un poco por gustos, hay a quien le gusta la sopa más suelta, y a quien le gusta más espesita, por lo tanto la cantidad de pan que os indico es orientativa
Y nada más por hoy, espero que os haya gustado la receta, y si es así, os animo a ponerla en práctica, porque es facilita, está rica y encima es muy sana :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario