lunes, 30 de noviembre de 2015

Paella mixta


Para despedir noviembre, y antes de empezar con las recetas típicas de las fechas navideñas que ya están ahí  a la vuelta de la esquina, hoy os traigo una receta tradicional donde las haya: la paella.
Mucho se ha escrito sobre la paella, aunque como suele decirse, para gustos no hay nada escrito, así que yo simplemente os explico cómo la preparo yo. Digamos que he adaptado la receta original a mis gustos particulares, añadiendo algunos ingredientes y suprimiendo otros, por eso en el título de la entrada pongo “paella mixta”, no la denomino “paella valenciana” porque esa lleva algunos ingredientes que ésta no lleva como el conejo por ejemplo. Tampoco es propiamente una “paella marinera” porque esa no incluye pollo ni otros tipos de carne. La paella mixta en cambio, es la que lleva carnes y productos del mar: marisco y algo de pescado. 
En fin, un plato  muy agradecido, que está riquísimo, y que por otra parte si seguís las indicaciones que os dejo, es una receta que no falla nunca. 
Ingredientes (para 4 personas):
-4 tazas de arroz
-750gr. de pollo cortado en trozos
-250gr. de calamares cortados en trozos
-8 mejillones
-8 langostinos
-8 almejas
-250gr. de berberechos                            
-1 cebolla
-1 pimiento morrón                                                
-3 dientes de ajo                              
-2 zanahorias                                                                                       
-1 tomate
-250gr. de guisantes
-aceite de oliva
-azafrán molido
-especias para paella
-perejil picado
Para el caldo:
-1 carcasa de pollo
-1 zanahoria
-1 puerro
-sal
Preparación:
En primer lugar preparamos el caldo de pollo, para ello ponemos una olla al fuego con agua y añadimos la carcasa de pollo, el puerro y la zanahoria, salamos y dejamos que se cueza por espacio de 45 minutos aproximadamente.
Aparte colocamos la paella al fuego, cubrimos la superficie de aceite de oliva y freímos en él los trozos de pollo previamente salpimentados. Cuando estén cocidos los retiramos a una fuente y reservamos. A continuación añadimos los calamares cortados en trozos, y cuando estén hechos pasamos a  elaborar el sofrito, para ello lavamos bien las verduras (pimiento morrón, zanahorias, cebolla, ajos y tomate),  las picamos finamente, y añadimos a la paella en la que hemos freído el pollo y los calamares. En primer lugar echaremos las zanahorias y el pimiento morrón, removemos de vez en cuando y al cabo de unos minutos añadimos la cebolla y los ajos, rehogamos unos minutos y  añadimos el tomate y el perejil picado, y después de un par de minutos más añadimos el arroz y lo rehogamos bien, luego echamos ocho tazas del caldo de pollo que teníamos reservado (la misma taza que usamos para medir el arroz, porque necesitamos el doble de líquido que de arroz) y a continuación añadimos los trozos de pollo,  los guisantes (previamente cocidos),  los mejillones, los langostinos,las almejas, los berberechos, el azafrán y las especias. Dejamos cocer todo junto a fuego alto durante 5 minutos removiendo de vez en cuando, y luego bajamos el fuego y lo dejamos cocer otros 15 minutos más (pero esta vez sin remover nada porque sino el arroz para que luego quede el grano suelto) Transcurrido el tiempo de cocción, apagamos el fuego, y dejamos reposar unos minutos antes de servir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario