jueves, 24 de septiembre de 2015

Ensaladilla rusa




Por un momento, estuve dudando sobre si incluir o no esta receta en el blog, porque es tan universal que todo el mundo la sabe hacer. Además tiene la particularidad de que admite muchos y variados ingredientes, y cada cual le añade o suprime según su propio criterio o sus gustos personales.
Las dudas pronto se disiparon, y finalmente como podéis ver, la incluí en el blog, pues éste nació con la principal finalidad de recopilar todas mis recetas, y siendo así ésta no podía faltar de ninguna manera, pues la ensaladilla en mi casa se prepara desde que tengo uso de razón, aunque si hago memoria, la primera ensaladilla que recuerdo haber comido fue el día de mi Primera Comunión. Ya la había comido antes, pero no sé por qué recuerdo la de ese día, en cambio del resto del menú  no me acuerdo,  sólo sé que había ensaladilla :-)
Era un 15 de junio de principios de la década de los 80, hacía muy buen tiempo ese día, y vinieron a comer a casa todos mis tíos con sus respectivas familias. Con el dinero de los regalos que recibí, mis padres me amueblaron el dormitorio :-)
Tengo recuerdos muy bonitos del día de mi Primera Comunión, y algún que otro no tan bonito, pues la noche anterior me cayó un diente :-( y luego en la sesión de fotos estaba muy seria, supongo que por indicación de mi madre :-)
Con el tiempo no puedo evitar que la nostalgia y la melancolía me invadan recordando todo esto, porque muchas de las personas que me acompañaron aquel día ya no están: mis abuelos, mis padrinos..., pero la pérdida más dolorosa ha sido la de mi padre, aunque desde allá arriba me da fuerzas para afrontar los obstáculos que se van presentando, y sobre todo para cuidar de mi madre que sufre demencia. Gracias papá, por tu ejemplo y ayuda, y gracias mamá, por todas las sonrisas que me regalas a diario.
Bueno, después de este viaje por los recuerdos, vamos ya con la receta, para ser exactos, con mi receta de ensaladilla rusa.
Ingredientes:
-600 gr. de patatas
-4 zanahorias
-200 gr. de guisantes
-200 gr. de judías verdes
-300 gr. de atún en conserva (peso escurrido)
-1 bote de aceitunas verdes
-3 huevos enteros
-1 tomate
-1/2 cebolla
-12 palitos de cangrejo o surimi
-3 pimientos morrones en conserva
-mayonesa
Ingredientes de la mayonesa:
-2 yemas de huevo
-250ml de aceite de oliva
-un chorro de vinagre de vino
-sal
Preparación:
Lo primero es cocer en abundante agua con sal las patatas, las zanahorias, los guisantes y las judías. Cuando estén cocidos los escurrimos y los dejamos enfríar, y luego cortamos las patatas en dados, las judías en trozos pequeños, y las zanahorias en rodajas, y echamos todo en un bol. En un recipiente aparte, cocemos los tres huevos, los dejamos enfriar, los picamos y los añadimos al bol. Echamos también las aceitunas y el atún escurrido, y los palitos de cangrejo, los pimientos morrones, el tomate, y la cebolla todo ello bien picado.
Después si optamos por hacer la mayonesa en casa, echamos en el vaso de la batidora las yemas de huevo, el aceite de oliva, una pizca de sal y un chorro de vinagre. Metemos el brazo de la batidora hasta el fondo del vaso, y batimos sin moverlo hasta que veamos que empieza a emulsionar, entonces movemos arriba y abajo para que termine de hacerse. Probamos y rectificamos de sal si es necesario, y la añadimos al bol, e incorporamos bien con el resto de ingredientes. Finalmente pasamos la ensaladilla a una fuente de servir y adornamos al gusto, y la guardamos en el frigorífico hasta el momento de llevarla a la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario