domingo, 21 de diciembre de 2025

Paté casero de perdiz en escabeche


Como lo prometido es deuda, hoy por fin os dejo la receta de la que os hablaba días atrás, cuando subí la receta de las perdices en escabeche.

Esta receta la he visto en el blog de cocinando entre olivos, y os aseguro que es una auténtica delicia.

El año pasado la hice por primera vez y aluciné con el resultado, pero no le hice fotos, así que este año la he vuelto a preparar, pero como las prisas no son buenas consejeras, y esta receta aunque no es difícil, es bastante laboriosa e utiliza muchos ingredientes, resultó que cuando fui a preparar el paté me encontré que no tenía vino de Oporto en casa, así que los sustituí por vino de Málaga. Además me olvidé de añadirle la nata líquida. Por si esto fuera poco, cuando prepare las perdices en escabeche no tenía vino blando y utilicé una botella de sidra natural que sí había por casa. Todo este cúmulo de desastres, sólo atribuibles a mí persona, hizo que la el resultado final no fuera como el del año pasado, pero si seguís la receta tal cual os la explico a continuación, o cómo la prepara la autora del blog que os menciono en el párrafo anterior (yo hice algunas modificaciones con respecto a su receta, no le añadía plátano, ni tampoco huevo), quedaréis alucinados con el resultado.

Tengo que decir que a pesar de todos mis fallos, a mi marido el paté de este año le chifla. También es verdad que para que a él no le guste algún plato tiene que salir incomestible.

Pero sin más dilación os dejo con la lista de ingredientes, y a continuación con los pasos a seguir para elaborar este delicioso paté casero.

Ingredientes:

-2 perdices en escabeche (ver receta pinchando aquí)
-1 cebolla
-1 manzana reineta
-6 champiñones
-2 higaditos de pollo
-100gr. de tocino ibérico (sin la corteza)
-100ml. de vino Oporto
-1 chorrito de brandy
-pimienta negra recién molida (yo he usado una mezcla de pimientas)
-3 bayas de enebro
-3 cucharadas soperas del líquido del escabeche
-aceite de oliva virgen extra
-sal
-200ml de nata líquida de montar
-grasa de pollo derretida para cubrir

Preparación:

Sacamos las perdices del escabeche, retiramos los huesos y la piel, y la carne la desmenuzamos en hebras y la reservamos.

Colocamos el líquido del escabeche, y reservamos un poco (aproximadamente 3 cucharadas soperas)

Cortamos la cebolla en trozos no muy finos. Cubrimos el fondo de una olla o sartén y añadimos la cebolla. Mientras la cebolla se va rehogando, limpiamos la manzana y la descorazonamos, limpiamos los champiñones, y cortamos el tocino en lascas finitas, retirándole previamente la corteza.

Después añadimos a la olla el tocino ibérico y los dos hígados de pollo enteros, rehogamos el conjunto durante unos minutos a fuego bajo, hasta que el tocino se note que ya está bueno de derretir.

A continuación añadimos los champiñones laminados, la manzana cortada en dados pequeños, tres cucharadas del líquido del escabeche, las bayas de enebro, un poco de pimienta molida, la carne de perdiz desmenuzada que teníamos reservada, el vino y el brandy. Dejamos que se cocine el conjunto a fuego bajo aproximadamente diez minutos.

Una vez cocinada la mezcla anterior durante el tiempo indicado, trituramos todo muy finamente. Yo lo hice en la thermomix. Después se vuelve todo a la cazuela, se añade la nata líquida, removemos bien para que se integre, y ponemos de nuevo a fuego suave hasta que levante de nuevo el hervor.

Seguidamente echamos el contenido en los recipientes en los que lo vayamos a guardar, los cubrimos por encima con film transparente, y los cocemos en una olla al baño María, durante aproximadamente 30 minutos a fuego medio. Luego los retiramos, dejamos enfriar, y cuando añadimos una pequeña capa de grasa de pollo derretida, y los guardamos en el frigorífico en donde se guardan durante bastantes días.

También existe la posibilidad de envasarlos al vacío, de esa manera se guardan mucho tiempo, y sin necesidad de tenerlos en la nevera.

Si los queréis envasar al vacío, tenéis que hervir primero los botes en agua durante diez minutos. A continuación se secan bien y ya están listos para llenar con el paté. Cuando tengamos todos los tarros llenos, los cerramos con las tapas, y los dejamos cocer en una olla al baño María durante 45 minutos. Transcurrido ese tiempo retiramos los botes, y los colocamos boca abajo, durante 24 horas. Después ajustamos bien la tapa para que quede bien cerrada, le ponemos una etiqueta con el nombre del producto y la fecha de envasado, y los guardamos en la despensa en un lugar seco y fresco, para ir consumiendo a medida que os apetezca.

Con esto termino por hoy, no sin antes desearos a todos; ¡Feliz Navidad!

Esta son fechas entrañables, pero también difíciles para los que sufren por las sillas vacías, para los que las viven en soledad no deseada, para los que las viven en el hospital bien sea como paciente o como acompañante… Mi pensamiento y mi corazón están con vosotros.

Hasta pronto. Gracias por leerme


 

domingo, 14 de diciembre de 2025

Pan de jamón


En el anterior post os había dicho que compartiría con vosotros una receta que lleva como base las perdices escabechadas que os mostré cómo se hacían en ese mimo post, sin embargo cuando leáis estas líneas, si no ha ocurrido ninguna novedad, estaré de viaje por Hungría y Rumanía, y antes de irme no tuve tiempo a prepararla, pero lo haré a la vuelta, dentro de poco más de una semana.

Mientras, os muestro otra receta muy típica de la Navidad en Venezuela, que tenía guardada, me refiero al Pan de Jamón.

Reconozco que no esperaba mucho de esta receta por los ingredientes que utiliza y cómo se elabora, pero os aseguro que me sorprendió muy gratamente, y ya pasó a formar parte de mis menús navideños desde hace dos años.

Para no enrollarme mucho, porque además hoy tengo poco tiempo, os dejo la lista de ingredientes y su posterior elaboración.

Ingredientes (para dos panes):

Para la masa

-350gr. de harina de trigo de todo uso

-70gr. de mantequilla

-5 gramos de levadura seca de panadería (1/2 sobre)

-1 pizca de sal

-30gr. de azúcar

-1 huevo

-150ml de leche entera

Para el relleno

-1 bote de aceitunas rellenas de pimiento

-1 tarrina de queso crema tipo philadelphia

-16 lonchas de panceta curada

-16 lonchas de jamón cocido de buena calidad

-uvas pasas sultanas

-1 huevo batido con un poco de leche para pintar

 

Preparación:

Yo la masa la preparé en la panificadora, para ello echamos todos los ingredientes de la masa; harina, mantequilla, sal, azúcar, huevo, leche y levadura en la cubeta de la panificadora, y activamos el programa de amasado con fase posterior de leudado que en mi máquina es el número 7.

Una vez finalizado el programa, retiramos la masa a la encimera, donde previamente habremos esparcido un poco de harina, y la desgasificamos.

A continuación la dividimos en dos mitades, porque esta masa nos da para hacer dos panes. Cogemos una de las porciones de masa y la estiramos con el rodillo formando un rectángulo. A continuación, con la ayuda de una cucharilla, extendemos una fina capa de queso crema por toda la superficie.


Seguidamente en uno de los lados pequeños del rectángulo, vamos colocando las aceitunas tal y como se puede observar en la foto de abajo.

Después, enrollamos hasta cubrir las aceitunas.



Continuamos colocando 8 lonchas de jamón cocido, dejando un trozo al final como se aprecia en la fotografía.



Sobre el jamón colocamos 8 lonchas de panceta curada, y encima distribuimos un puñado de uvas pasas sultanas



Y después terminamos de enrollar, dejando la abertura por abajo, y para darle un aspecto más bonito, con un rodillo especial para ello, formamos un enrejado y lo colocamos por arriba. Si no disponemos de ese rodillo, cortamos unas tiras de masa y las colocamos formando dos o tres "X" en la parte de arriba




Procedemos de la misma manera con la otra porción de masa.

Cuando tengamos los dos pan de jamón formados, los colocamos en la bandeja del horno (yo los hice en mi freidora de aire, que me caben los dos juntos), los pincelamos con una mezcla de huevo batido y leche, y los horneamos a unos 180ºC, en horno precalentado, con calor arriba y abajo, hasta que tengan un bonito color dorado, y vemos que están hecho tanto por arriba como en la base.

Si en el horno, veis que está dorado por arriba, pero todavía le falta más tiempo para hacerse por abajo, cubrís la parte de arriba con papel de aluminio para que no se queme.

Cuando estén hechos, retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Se sirven fríos y cortados en rodajas.

Si queréis aligerar el proceso, podéis emplear masa de hojaldre. Procurad que sea de buena calidad, que esté elaborada con mantequilla.

Obviamente esta no es la masa del verdadero pan de jamón, pero yo lo he hecho en alguna ocasión, como podéis ver en la foto de abajo, y es un aperitivo muy rico.




Pues espero que os haya gustado esta receta. Os animo a ponerla en práctica, no solo en Navidad, sino en cualquier época del año, porque está deliciosa.

Nos vemos en unos días, si no hay novedad, con la receta que os había prometido.

¡Estad atentos!

Hasta pronto. Que seáis felices

lunes, 8 de diciembre de 2025

Perdices en escabeche


Hola de nuevo. En el día de hoy comparto con vosotros la receta de un escabeche de perdices.

Yo suelo asociar la técnica del escabechado al verano y el calor, porque esta técnica era la manera que tenían nuestras abuelas de conservar los alimentos, cuando no había frigoríficos para preservarlos de las altas temperaturas.

No obstante es un plato delicioso en cualquier época del año, y como quería compartir con vosotros, más adelante, una receta que se elabora con perdices escabechadas, me parece lo más lógico comenzar desde el principio, y deciros como preparo yo el escabeche de perdices.

Por otra parte estamos en temporada de caza, y este plato sirve tanto para perdices de granja como para perdices salvajes, estas últimas muy apreciadas en grandes ocasiones como las fiestas navideñas.

Se me ocurren varias posibilidades de utilizarlas así escabechadas, por ejemplo, en una ensalada con brotes verdes, unas lascas de perdiz escabechada, unas lascas finas de jamón de pato, unos picatostes, unos tomates cherry cortados a la mitad para aportarle un toque de color, unas rodajas de queso de cabra doradas previamente en la sartén, y un aliño con una vinagreta de vinagre balsámico, me parece una combinación perfecta. No obstante como os acabo de decir, os mostraré otra receta más adelante, en la que emplear estas perdices en escabeche, pero sin más dilación, os dejo con la lista de ingredientes, y la elaboración paso a paso.

Ingredientes:

-2 perdices
-1 vaso de aceite de oliva virgen extra
-1 vaso de vino blanco
-1/4 vaso de vinagre de Jerez (yo utilicé el de manzana que es más suave)
-agua
-1 cabeza de ajos
-1 cebolla
-1 zanahoria lo más fresca posible (la mía recién recogida de la huerta)
-granos de pimienta negra (yo utilicé granos de una mezcla de pimientas)
-2 hojas de laurel
-un ramillete de tomillo seco
-1 pizca de romero seco
-sal

Preparación:

Lo primero que hay que hacer es desplumar las perdices, luego abrirlas y retirarle las vísceras.

Una vez hecho lo anterior conviene usar un soplete de cocina para quemar restos de plumas que hubieran quedado.

Ya con las perdices bien limpias, se salpimientan por dentro y por fuera, y a continuación se pone el aceite en una cazuela al fuego, y cuando el aceite esté caliente, echamos las perdices (con las patas atadas con un hilo, para que no se desparramen) y las doramos bien por todos los lados. Seguidamente retiramos a una fuente y reservamos.

En la misma cazuela en la que doramos las perdices, añadimos los ajos cortados en láminas, cuando empiecen a dorarse los ajos, echamos la zanahoria cortada en rodajas ni muy finas ni muy gruesas, removemos bien, y unos segundos más tarde añadimos la cebolla picada en juliana fina, las dos hojas de laurel, el tomillo y el romero, y rehogamos a fuego lento hasta que las verduras estén bien pochadas.

Cuando las verduras estén listas, devolvemos las perdices a la cazuela junto con el líquido que hayan soltado, removemos el conjunto, subimos el fuego al máximo, y acto seguido añadimos el vino blanco y el vinagre.

Transcurridos 1 ó 2 minutos, para que el alcohol se evapore un poco, cubrimos con agua fría, y esperamos a que levante el hervor. En ese momento, bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se vayan haciendo, hasta que al pinchar las perdices, veamos que están hechas.

Cuando veamos que están, apagamos el fuego, rectificamos de sal si fuese necesario, y dejamos enfriar dentro de la cazuela.

Como os he dicho más arriba, el escabechado es una técnica culinaria de conservación de alimentos, con lo cual si guardáis la cazuela en un lugar fresco de la despensa, se guardan varios días, aunque como hoy todos tenemos frigoríficos en casa, yo lo que hago es guardar todo el contenido de la cazuela en un tupper, y luego se pueden consumir cuando se quiera. En la nevera aguantan perfectamente unos 15 días o más, de hecho pasados unos días, cuando se hayan asentado los sabores, es cuando este plato alcanza su plenitud.

Pues espero que os haya gustado la recetas, y como os dije, si nada me lo impide, dentro de unos días os mostraré una receta que utiliza estas perdices en escabeche, y que está absolutamente deliciosa, y además es muy adecuada para las fiestas que se avecinan, porque se puede tener preparada con antelación.

Hasta pronto. Que seáis muy felices y muchas gracias por leerme.

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Marquesas de Navidad


Retomo la actividad en el blog y lo hago con una receta navideña, pues poco a poco se acercan las fiestas más entrañables del año.

La receta elegida en esta ocasión son las Marquesas de Almendra, también llamadas Marquesas de Navidad. Su ingrediente principal es la almendra, y por su presentación recuerdan un poco a las magdalenas, sólo que se preparan en cápsulas de papel cuadradas, no redondas como estas últimas.

Posiblemente el nombre de marquesas sea debido a que la almendra era un producto caro, y sólo accesible a las clases altas.

La textura de este bocado dulce es similar a la de la Tarta de Santiago, pero un poco más esponjosa. Con una taza de chocolate caliente, o un cafecito en una fría mañana de invierno como las que nos toca vivir estos días, están exquisitas. Os las recomiendo porque además son muy sencillas de elaborar, y si no conseguís los moldes de papel cuadrados, utilizad los de las magdalenas, lo que importa al fin y el cabo es el contenido, y no tanto el continente.

Os dejo con la lista de ingredientes, y su posterior elaboración paso a paso.

Ingredientes:

-250gr. de almendra molida
-4 huevos
-120gr. de azúcar normal
-120gr. de azúcar glas
-50gr. de maicena
-30gr. de harina de trigo
-1 cucharadita de levadura Royal
-ralladura de 1 limón
-una pizca de sal


Elaboración:

Comenzaremos precalentando el horno a 180ºC, en mi horno con calor solo por abajo. Mientras en un robot de cocina trituramos las almendras lo más finas posible. A continuación mezclamos en un bol la almendra molida, el azúcar glas, y la ralladura de limón. Reservamos

En un segundo bol mezclamos la harina de trigo tamizada, la maicena, la sal y la levadura química. Reservamos también

En otro recipiente cascamos los huevos, añadimos el azúcar normal, y con una batidora eléctrica batimos hasta que el azúcar se haya disuelto, y la mezcla haya doblado el volumen.

Seguidamente añadimos la mezcla de almendra y azúcar glas, y mezclamos suavemente con movimientos envolventes de abajo arriba. Cuando logremos una mezcla homogénea, incorporamos el contenido del otro bol, es decir, la harina, la maicena, la sal y la levadura química, y una vez más vamos integrando muy suavemente con movimientos envolventes.

Con la masa de las marquesas ya preparada, la echamos en una manga pastelera, y vamos repartiéndola en las cápsulas de papel hasta llenar 2/3 de su capacidad. Conviene que las cápsulas las metamos dentro de un molde metálico con la misma forma de la cápsula, para que una vez horneadas mantengan la forma, y queden más vistosas.

Horneamos durante unos 8 a 10 minutos aproximadamente, o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio, y repetimos la operación hasta terminar con toda la masa.

Al sacarlas del horno dejar enfriar sobre una rejilla, y después guardarlas en una lata para que se mantengan frescas.

Espero que os guste la receta de hoy, y estad atentos que en próximos días publicaré más recetas navideñas.

Hasta entonces, que seáis muy felices y gracias por leerme.