jueves, 16 de marzo de 2023

Fabada Asturiana


Aunque la primavera está a la vuelta de la esquina, aquí hace un tiempo frío y ventoso, y apetecen los platos calentitos de cuchara como el que os presento hoy; una fabada asturiana.

Yo no soy muy fan de las legumbres, hago un esfuerzo por comerlas porque son sanas, pero prefiero las sopas, más ligeras y que le sientan mejor a mi estómago, sin embargo a mi marido le encantan, si por él fuera estaríamos comiendo legumbres casi a diario, sobre todo lentejas, pero como hay que variar las comidas unas veces toca lentejas, otras callos con garbanzos, otras veces potajes con alubias, y en esta ocasión tocó la famosa fabada asturiana.

La receta no tiene demasiada complicación, el éxito radica sobre todo en la calidad de los ingredientes, y en una cocción prolongada a fuego lento.

Os dejo con la lista de

Ingredientes:

-1/2 kg. de alubias
-agua
-2 chorizos
-2 morcillas
-250gr. de panceta curada
-1 trozo de hueso de jamón
-pimentón dulce (el mío de Productos Jauja)
-aceite de oliva virgen extra (el mío de Aceites Abril)
-5 hebras de azafrán (el mío de Azafrán de la Mancha D.O.P)
-sal

Elaboración:

En primer lugar retiramos las alubias que estén rotas o dañadas, después las lavamos bien bajo el grifo para retirar impurezas y suciedad, y las dejamos en un bol a remojo cubiertas de agua fría, durante toda la noche.

Dejamos también en agua el hueso de jamón y la panceta para desalar (yo la panceta no la puse porque ya venía con el punto de sal)

Al día siguiente escurrimos bien las alubias y las echamos en una cazuela más bien baja y ancha. Cubrimos con agua fría hasta dos dedos por encima de las alubias, y ponemos a fuego fuerte hasta que levanten el hervor.

Cuando la cazuela comience a hervir, añadimos la panceta, el hueso de jamón, las morcillas y los chorizos. Los dos últimos ingredientes que queden por la parte de arriba para que no se rompan durante la cocción.

Al principio se irá formando una capa de espuma en la superficie, la cual debemos retirar porque contiene impurezas, y de paso desgrasamos un poco el caldo.

Después de unos 15 minutos hirviendo a fuego tirando a fuerte, añadimos las hebras de azafrán disueltas en un vaso de agua de la cocción, añadimos también la sal (probamos primero para saber la que necesita) y bajamos el fuego al mínimo, y dejamos cocer por espacio de 2 horas aproximadamente.

Transcurrido ese tiempo probamos la fabada para ver si ya está hecha, y de paso rectificamos de sal si fuera necesario. Cuando esté retiramos las carnes a una fuente, cortando las morcillas y los chorizos por la mitad, la panceta y la carne del jamón en trozos más bien grandes. Reservamos.

A parte en una sartén echamos un poquito de aceite de oliva, doramos en él 3 dientes de ajo laminados. Cuando el ajo esté ligeramente dorado, retiramos la sartén del fuego y añadimos una cucharadita colmada de pimentón dulce, mezclamos bien y añadimos este sofrito a la fabada. Con una cuchara de madera removemos suavemente para mezclar bien, y a continuación emplatamos, colocando un cucharón de alubias en un plato hondo, y encima parte de los embutidos y las carnes.

Muchos no le hacen este sofrito, pero realmente le da un sabor impresionante. Si no os gusta encontraros con el ajo, en lugar de laminarlos, los cortáis por la mitad retirándole el germen central, luego los doráis, y cuando estén dorados añadís el pimentón, y antes de echar el sofrito en la cazuela, retiráis los ajos, así queda su sabor en el guiso, pero no los encontráis en la boca.

Y con esto termino por hoy. Nos vemos pronto.

Un saludo.

7 comentarios:

  1. En casa sí que nos gustan las legumbres y mínimo un par de veces a la semana las comemos. La fabada solo de vez en cuando porque aunque nos gusta, va muy cargada de productos que no podemos, ni debemos comer tanto. Estoy viendo tu plato y me está apeteciendo, que buen aspecto tiene.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Un plato tradicional, contundente y riquísimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues si que hace frio , si, y para estos dias nada como un rico plato de cuchara como el que nos has preparado , besos

    ResponderEliminar
  4. Yo como tu marido soy más de lentejas pero a cualquier potje me apunto, no los suelo preparar en casa pues nos gustan fuertecitos y ya no esta el cuerpo para muchas bromas, aunque cualquier momento sería bueno para probar tu receta. un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Maca, yo no como todas las legumbres que debiera, aunque de vez en cuando cae algún plato en casa. Ten por seguro que este, si lo tuviese por delante, también caería. Cualquiera le dice que no a un buen plato de fabada asturiana como esta...

    Abrazos y buena semana!

    ResponderEliminar
  6. Hola Maca. Lo cierto es que no sabemos con que carta quedarnos en lo relativo al tiempo. Por aquí en estos días parecía que estábamos en pleno verano con unas temperaturas cercanas a los 30ºC, igual dentro de unos días viene el cambio y otra vez con ropa de abrigo.
    A mí me es igual que haga frío o calor. Me encantan las legumbres, ahora estoy preparando unas lentejas con chistorra 😂😂.
    La fabada que nos propones tiene que estar exquisita. Te pediría un plato pero estás un poco lejos 😂😂.
    Ver la foto es un espectáculo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Maca, lo que me gusta a mi un buen plato de cuchara.
    Esta fabada esta de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar