miércoles, 16 de febrero de 2022

Periquitos de Carnaval


Como os prometí en la anterior entrada, hoy os traigo un dulce típico de esta época del año, los Carnavales, en la localidad coruñesa de Ordes, a cuya comarca pertenezco.

Os hablo de los llamados Periquitos de Carnaval, una masa que se fríe en la sartén, se hacen de manera similar a las rosquillas, pero con forma de nudo como podéis ver en la foto de abajo, y más finitos que las rosquillas, por eso unas de sus características es su textura crujiente.


Se guardan en perfecto estado en un bote de cristal durante días, y esto también es típico, ni en cajas, ni en latas, ni en bolsas, aunque yo como botes de cristal grandes no tengo, uso botes de plástico que me regalaron en un tienda de chuches, de los que vienen con los chupas de pica-pica, porque los iban a tirar y a mí me vienen de maravilla para guardar los dulces como magdalenas, galletas, rosquillas, y en este caso los periquitos.


Os animo a que preparéis esta receta en casa, porque su elaboración es muy sencilla, de hecho si tenéis niños pequeños les encantará colaborar, además los ingredientes que se emplean todos los tenemos por casa, y lo más importante, tienen un sabor absolutamente increíble a anís y limón. ¡Os encantarán!

Ingredientes:

-2 huevos
-100gr. de azúcar
-225gr. de harina de fuerza
-225gr. de harina de todo uso
-zumo de 1/2 limón
-ralladura de 1/2 limón
-40gr. de licor de anís
-8 gotas de esencia de anís
-50gr. de aceite de oliva
-2 cucharaditas de levadura royal
-1 pizca de sal
-aceite de girasol para freír

Preparación:

En primer lugar lavamos bien un limón, y lo pelamos con un pelador o en su defecto con un cuchillo, procurando que salga solo la parte amarilla, sin nada de la piel interior de color blanco.

Paralelamente ponemos el aceite en una sartén al fuego, y añadimos la mitad de la piel de limón, cuando empiece a coger un color dorado, apartamos el aceite del fuego,  y dejamos enfriar.

Por otra parte en la thermomix o en un robot similar, añadimos el azúcar y la otra mitad de la piel del limón, y pulverizamos en velocidad progresiva 5-7-10 durante 15 segundos. Si no tenéis robot, la mitad del limón lo ralláis con un rallador de cocina.

Aparte batimos los huevos hasta que empiecen a espumar, añadimos la mezcla de limón y azúcar, (o bien la ralladura de limón y el azúcar por separado si en lugar del robot usasteis el rallador manual), batimos hasta obtener una mezcla homogénea, después añadimos la sal, el zumo de limón, el licor de anís, la esencia de anís, el aceite de oliva colado y seguimos batiendo durante un par de minutos hasta que todos los ingredientes estén integrados.

Después vamos integrando la harina poco a poco, al principio utilizamos el batidor manual de varillas, y después con la ayuda de una cuchara de madera, vamos añadiendo la harina hasta que se forme una bola de masa suave, que se despegue de las manos. Seguidamente dejamos reposar esta bola de masa en el frigorífico durante al menos un par de horas, aunque yo los amaso la víspera, y dejo la masa reposar toda la noche en el frigorífico.

Después del reposo, untamos con un poco de aceite la superficie de trabajo, cortamos pequeñas porciones de masa, con las manos la estiramos formando tiras muy finas, de un tamaño similar al de las rosquillas, pero más finitas, y en lugar de forma cilíndrica, en este caso hacemos un nudo con la masa. Así hasta terminar con toda la masa.

Por último ponemos una sartén con abundante aceite a fuego medio-alto, cuando esté caliente vamos friendo los periquitos, y cuando estén dorados por ambos lados, los escurrimos y retiramos a una bandeja sobre papel absorbente.

Ya para terminar, y una vez fríos, los espolvoreamos con azúcar glas y los guardamos en un bote de cristal como se acostumbra hacer en Ordes.

Y esto ha sido todo, espero que la receta de hoy haya sido de vuestro agrado. Con ese deseo me despido. 

Un abrazo.

9 comentarios:

  1. En este tiempo se llevan las llamadas frutas de sartén que tanto peligro tienen por lo ricas que están. Tus periquitos tienen una forma que nunca he visto y resultan una delicia, en el paladar lo serán aún más. Son divinos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maca
    Mira que tengo oído hablar de los periquitos, por aquí nunca los he visto, ni tampoco los he comido, deben de estar deliciosos, y la forma es muy bonita, estas masas fritas están deliciosas, por aquí lo que más se hace son orejas y filloas. ..Besss

    ResponderEliminar
  3. Maca, no los he probado nunca ,me llama mucho la atención la forma tan característica que tienen y eso que nos cuentas de que guardan en tarros de cristal, aunque ya veo que en este caso tú aproveches, con muy buen criterio, los de plástico. Este tipo de dulces caseros me encantan y estoy convencido de que disfrutaría mucho comiéndome unos cuantos

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Maca. Bonito lugar donde resides. Las veces que he estado por esa tierra siempre me ha dejado ganas de volver pero ya no creo que pueda hacerlo. Me quedo con ese sueño.
    En una ocasión hice unos roscos de anís y fue al comienzo de mi andadura con el blog desde entonces no he vuelto a hacerlos.
    Ahora viendo estas delicias que nos propones has conseguido que recuerde, además de esos lugares, mis primeros roscos y eso siempre es de agradecer.
    No me cabe duda de que te han debido salir fabulosos, tanto que estaría dispuesto a comerme unos cuantos pero no creo que queden porque las delicias pronto se acaban.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué maravilla de receta Maca! Disfruto todo lo que compartes pero las recetas de tu tierra y las típicas de festividades me gustan especialmente. Ya sabes que este tipo de repostería me da mucho respeto porque es la más complicada de todas y requiere de maña y experiencia, pero explicas tan bien cómo hacer estos periquitos (nombre que me ha encantado) que dan ganas de meterse entre fogones.

    Espero que sigáis todos bien. La salud es lo más importante en los tiempos que corren ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Mmmm!,qué delicia, nunca había oído hablar de los periquitos, en mi casa hacían rosquillas, pero eran muy diferentes, además me ha gustado la forma tan original de nudo que tienen. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Maca , como me han gustado estos periquitos , me han hecho tilín y quiero prepararlos en cuanto pueda.
    Gracias por la receta amiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que ricas deben de estar, me llevo la receta para darsela a mi madre, que es la reina de los dulces fritos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  9. Hola maca, no conocía estos periquitos pero seguro que están de vicio, me gustan todas estas recetas típicas de fiestas y zonas es algo que no deberíamos perder
    Besitos

    ResponderEliminar