miércoles, 12 de octubre de 2022

Brazo de gitano relleno de crema


La receta que os presento hoy, el brazo de gitano relleno de crema, me trae muchos recuerdos de la infancia, porque formaba parte de las sobremesas en casa, los días de fiesta, cuando había invitados.

Por entonces el brazo de gitano lo comprábamos en la panadería del pueblo, entre otras cosas porque en un día de fiesta bastante ajetreo hay de por sí en la cocina, cómo para pararse a preparar un dulce como este, que si bien es muy sencillo, tiene cierta elaboración, aunque la parte buena es que parte del proceso se puede hacer la víspera, o incluso la. Yo es lo que suelo hacer, la antevíspera preparo la crema pastelera, la víspera monto la nata y horneo la plancha de bizcocho, y el propio día solo tengo que montarlo y decorarlo al gusto.

Pero lo mejor es que os pase a explicar la receta. De entrada para un brazo de gitano como el de la foto, que da perfectamente para unas diez raciones generosas, necesitaréis los siguientes

Ingredientes:

Para la plancha de bizcocho

-8 huevos medianos
-125gr. de harina común de todo uso
-125gr. de azúcar
-1 pizca de sal
-1/2 sobre de levadura tipo Royal

Para la crema pastelera

-500gr. de leche entera
-40gr. de maicena
-1 vaina de vainilla
-2 yemas de huevo

Para el decorado

-nata montada o merengue suizo
-azúcar glas
-guindas en almíbar

Preparación:

Empezaremos preparando la crema pastelera, para ello lo primero que haremos es abrir la vaina de vainilla longitudinalmente por la mitad y con la punta de un cuchillo raspar los granos que contiene en su interior, añadir la vaina y los granos a un cazo junto con la leche y ponerla al fuego hasta que empiece a hervir. En ese momento apartamos del fuego y dejamos en infusión hasta que enfríe. Después pasamos por un colador para retirar los restos de vainilla, y medimos 500ml. de leche que es la que necesitamos para esta receta (recalco esto porque la leche al hervir, parte se evapora, de modo que os aconsejo que cuando la pongáis al fuego añadáis un poco más de la necesaria para compensar esa merma)

Seguidamente añadimos las yemas a un cuenco y el azúcar, y batimos bien hasta que blanqueen, después añadimos la leche infusionada y la maicena, batimos bien todo el conjunto hasta conseguir una mezcla homogénea, y ponemos de nuevo a fuego bajo, removiendo constantemente hasta que espese, en ese momento, apagamos el fuego, y cubrimos con papel film para que no haga costra al enfriarse. Reservamos en el frigorífico hasta el momento de utilizarla.

El siguiente paso consiste en preparar la plancha de bizcocho, para ello añadimos a la batidora tipo kichenaid los huevos, el azúcar y una pizca de sal, y batimos por espacio de 10 minutos aproximadamente, hasta que la mezcla doble el volumen inicial.

Seguidamente retiramos el recipiente de los huevos de la máquina, y con un batidor manual de varillas vamos integrando con movimientos envolventes la harina previamente tamizada y la levadura en polvo, procurando que no quede ningún grumo.

A continuación vertemos la mezcla en la bandeja del horno sobre papel sulfurizado para que no se pegue, y horneamos con el horno precalentado a 180º C, en la parte central del mismo, con calor arriba y abajo.

Cuando esté hecho, retiramos del horno, y cortamos otro trozo de papel sulfurizado del tamaño de la plancha del bizcocho, lo colocamos por encima, y luego lo vamos enrollando en caliente, a la vez que vamos despegando el papel que tenía por abajo.

Guardamos enrollado hasta que enfríe.

Por último rellenamos con la crema pastelera que teníamos reservada, enrollamos de nuevo y espolvoreamos la superficie azúcar glas, después decoramos al gusto con nata montada o bien con merengue suizo y  se termina con unas guindas en almíbar.

Abajo os dejo una foto del corte, ¿no me digáis que no resulta apetecible? Pues animaros a prepararlo, que no es nada difícil, y dejando el bizcocho horneado la víspera y la crema hecha, el trabajo que da es muy llevadero.


Pues con esto me despido por hoy. Espero volver pronto con una nueva receta.

Hasta entonces. Que seáis muy felices.

Un abrazo.

11 comentarios:

  1. No lo veo igual a los comprados, aunque es cierto que los hay muy buenos, pero según has ido diciendo cómo lo has preparado, ya me parece que está más rico. Lo importante es disfrutarlo a tu gusto y en la mejor compañía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Maca, las recetas que nos traen algún recuerdo de la infancia son las mejores. Seguro que el de la panadería de tu pueblo estaba buenísimo, pero este que tú has hecho con tanto mimo estará de miedo

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que cosa más rica!!
    El corte se ve increíble!!
    Me encanta ♥

    ResponderEliminar
  4. Maca que rico y ese relleno buenisimo besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. Vaya rico postre que has preparado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. que delicia Yo lo hago con dulce de leche

    ResponderEliminar
  7. Hola Maca. Me alegro de volver a verte. Espero que hayas pasado un estupendo verano. Yo, aunque con algún inconveniente, no me puedo quejar.
    Este brazo de gitano tiene una pinta fabulosa. Es uno de los postres que más me gusta aunque no suelo hacerlo con demasiada frecuencia.
    Con el relleno de la crema pastelera y con esa cobertura que le has puesto, probar un trozo de esta delicia debe ser tentador.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Con ese brazo de gitano tan espectacular que has hecho, no es de extrañar que quedes como una excelente anfitriona y tus invitados se queden con ganas de volver a tu casa.
    Yo estoy haciendo mis pinitos en la repostería, creo que me falta paciencia.
    Pero mi verdadera intención era venir a agradecerte tus letras de cariño en mi espacio, siempre digo que este mundo virtual crea unos hilos invisibles en los que te enredas y crean lazos de verdadera amistad y empatía.
    Con mis mejores deseos, te dejo un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  9. Riquísimo, yo con algo así en casa no paro hasta que no se acaba todo. Una dulce tentación, un beset

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que le trae recuerdos a mucha gente , porque es un postre muy habitual en las fiestas. Yo tengo unos primos que cuando vienen a comer a mi casa siempre traen uno enorme , es de pasteleria, pero está bastante bueno, aunque estoy segura que el tuyo está mejor, porque es casero y seguro, seguro que le has puesto mucho cariño.
    Nos vemos en nada.
    Un beso enorme guapa

    ResponderEliminar
  11. Vaya que si apetece, de buena gana me comía ahora una porción,
    Se ve delicioso!!
    Besos

    ResponderEliminar