viernes, 17 de febrero de 2017

Tortilla paisana

La receta de hoy es de sobra conocida por todos, os hablo de la tortilla paisana. Lo que a lo mejor no conoce tanta gente es la razón de esta denominación. Al parecer el nombre le viene por ser paisana de la tortilla española, es decir, del mismo país, España, dónde ambas son muy populares, y pocos son los locales de hostelería que no incluyan algunas de las dos como tapa, o incluso en el menú.

Posiblemente lo del nombre le venga también porque tiene puntos en común con la típica tortilla española, de hecho es una variante de ésta, pues lleva también huevos y patatas, pero se diferencia en que además incluye en sus ingredientes verduras como pimientos, zanahorias, cebolla, guisantes, etc. y además algún producto cárnico, generalmente chorizo ó jamón.

El año pasado comí una tortilla en Villalba, un pueblo de Lugo, que llevaba tal variedad de ingredientes que no he sido capaz de descifrarlos todos. El local que la ofrecía la llamaba “Tortilla del Mesón”, pero viene a ser lo que todos conocemos como tortilla paisana. Mi pareja que es natural de ese pueblo, me había dicho que estaba muy rica, y la verdad es que pese al batiburrillo de ingredientes me gustó mucho.

La que yo he preparado en esta ocasión es más básica, lleva menos ingredientes, pero está igualmente rica.

Paso ya a daros la receta

Ingredientes:

-12 huevos (si son de corral mejor)
-1 chorizo
-1 pimiento rojo
-1 pimiento verde
-2 cebollas
-4 patatas
-aceite de oliva virgen extra
-sal

Preparación:

En primer lugar pelamos las patatas y después lavamos las patatas y las verduras. Luego picamos los pimientos en trozos medianos, las cebollas en juliana, y las patatas en láminas lo más finas posible. En cuanto al chorizo, le retiramos la piel y lo desmenuzamos con las manos o ayudándonos de un cuchillo si fuese necesario.

Seguidamente ponemos al fuego una sartén grande antiadherente, cubrimos el fondo con aceite de oliva virgen extra, y cuando esté caliente echamos las patatas y salamos

Mientras las patatas se van friendo en la sartén, batimos los huevos en un cuenco grande, y cuando las patatas estén hechas las retiramos con una espumadera y las pasamos al cuenco de los huevos, removiendo bien para que se mezclen.

En el mismo aceite en el que hemos freído las patatas, añadimos los pimientos que teníamos troceados, salamos y dejamos que se vayan haciendo durante unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando, Después añadimos la cebolla, echamos otra pizca de sal, y continuamos rehogando los pimientos junto con las cebollas. Cuando estén bien rehogados, apartamos la sartén del fuego, los escurrimos con la espumadera y los echamos en el cuenco de los huevos y las patatas. Añadimos también el chorizo desmenuzado, y mezclamos bien.

Posteriormente ponemos de nuevo la sartén al fuego, retiramos el exceso de aceite y echamos la mezcla anterior, dejamos a fuego bajo-medio durante unos 3 ó 4 minutos, luego con la ayuda de un plato le damos la vuelta, y cuajamos la tortilla de la misma manera por el otro lado.

Cuando ya esté cuajada por ambos lados, y jugosa por dentro, la retiramos a una fuente, y si la vamos a servir como entrante, la cortamos en cuadraditos, para que cada comensal se sirva a su gusto con la ayuda de un palillo. Si va a formar parte del menú, entonces la cortamos en porciones.

Poco más os puedo contar, hoy no hace falta que os diga que está riquísima, la mayoría ha comido una tortilla parecida a ésta en alguna ocasión y lo ha podido comprobar ^_^

Nos vemos en unos días, con una receta típica de aquí de Galicia en época de Carnavales. Estad atentos!!!

5 comentarios:

  1. Esta tortilla me encanta, yo la hago bajo el nombre de "tortilla de patatas panaderas y chorizo". La verdad es que es más sencillo llamarla "paisana" y así lo haré desde ahora, aunque lo del nombre sea igual, pues lo importante es lo rica que está y lo que se disfruta en cualquier momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maca!! cuanto tiempo sin pasar por aquí, perdóname pero no tengo apenas tiempo.
    Que ignorante que soy me preguntaba yo mientras te leía, cual es la tortilla paisana jajaja, aun me estoy riendo, sabes alguna vez la hago así pero nunca le he echado el chorizo y yo sin saber que se llamaba paisana jajaja , me encanta esta tortilla la próxima vez le pondré el chorizo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima!!menuda tortilla nos has preparado. Pues mira que no habré preparado unas cuantas veces la tortilla de esa forma. Lo que no tenía ni idea es que llamase de esa forma. Le suelo poner también calabacin y zanahoria muy picadita. Está rica de cualquier manera. Un biquiño grande

    ResponderEliminar
  4. Uummmmmmmmmmm que rica tenia que estar tu tortilla , una pena no poder meter la mano y dar cuenta de un trozo seguro que estaba de muerte relenta no lo siguiente no sabes lo que me has tentado con las fotos ,te ha quedado divinisima.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. Qué rica la tortilla paisana, hace mucho tiempo que no la preparamos. Tengo muchos recuerdos con esta forma tan rica de comer tortilla de patata, y la pienso repetir.

    ResponderEliminar