viernes, 9 de diciembre de 2016

Figuritas de Mazapán




Bueno, pues casi sin darme cuenta la Navidad se me ha echado encima. Ya están todas las calles decoradas y muchos de vuestros hogares supongo que también. Al mío le tocará este domingo, porque la actual semana ha sido un tanto atípica, he estado bastante liada con un asuntillo y no me ha dado tiempo. La parte buena es que he dejado eso atrás, me he liberado de un lastre que me robaba energía positiva y me transmitía muchísimo mal rollo, además ahora como recompensa, la próxima semana tengo previsto realizar un viaje que me hace mucha ilusión, y a la vuelta ya estará todo listo para celebrar unas fiestas, que espero sean tranquilas, porque es lo que necesito, paz y tranquilidad.

Unas fiestas, en las que en nuestro país, es muy típico poner en la sobremesa la receta que hoy os traigo: el mazapán.

Aunque hay otras versiones, se dice que el mazapán lo inventaron las monjas de un convento toledano durante la hambruna que sufrió Castilla tras la batalla de las Navas de Tolosa. En esa época no había trigo en la ciudad, pero lo que sí había en la despensa del convento era azúcar y almendra en abundancia, así que las monjas decidieron alimentar a los hambrientos con este suculento alimento.

A día de hoy el Mazapán de Toledo es una variedad de mazapán, que cuenta con Indicación Geográfica Protegida desde 2002. El Consejo Regulador de la IGP solo permite acogerse a ella los mazapanes producidos en todos los municipios de la provincia de Toledo, que cuenten con un 50% de almendras y azúcares naturales.

Otra variedad de mazapán que cuenta con la denominación de La Rioja Calidad desde 1989 es el Mazapán de Soto. Se elabora en la localidad de Soto de Cameros (La Rioja) Este mazapán, aparte de almendra y azúcar, lleva esencia de limón, tiene una base de oblea y se hornea después de someterlo a un baño de jarabe.

En definitiva, el mazapán es un dulce muy típico de estas fechas, cuenta con una gran tradición en nuestro país, y es tan fácil de elaborar que merece la pena prepararlo en casa, porque salvo que lo compréis en un obrador artesanal, el industrial no tiene ni punto de comparación con éste.

Os dejo ya la receta, veréis qué fácil es

Ingredientes:

-250gr. de almendra molida de buena calidad
-250gr. de azúcar glas
-1 clara de huevo
-1 yema de huevo para pintar por encima

Preparación:

En mi caso he comprado almendra entera, con lo cual lo primero que hice fue picarla hasta convertirla en harina de almendra. A continuación se echa el azúcar tamizado y removemos todo bien. Posteriormente añadimos la clara de huevo ligeramente batida y mezclamos todo hasta conseguir una bola aceitosa debido al aceite que de la almendra. La dejamos reposar 30 minutos envuelta en papel film, y luego cogemos porciones del tamaña de una nuez y hacemos figuritas a nuestro gusto, las cuales colocamos en la bandeja sobre papel de hornear y luego las pintamos por encima con la yema de huevo batida. A continuación las introducimos en el horno, que tendremos precalentado a 180º con calor arriba y abajo, cerca de la parte de arriba.

Tan pronto metamos las figuritas dentro del horno, apagamos el fuego de la parte de abajo, y dejamos solo el grill. Cuando la figuras estén doraditas por la parte de arriba, las sacamos, dejamos enfriar, y listas para disfrutar de su exquisito sabor. Espero que os haya gustado la receta. Nos vemos dentro de unos días con otra nueva receta, muy típica también de las fechas que se aproximan. Estad atentos!!!

11 comentarios:

  1. Me alegro que comiences la Navidad libre de problemas y puedas tener incluso unos dias de relax. Tus mazapanes, con historia que no conocía incluida, son una ricura de las buenas, que colorcito tan apetecible que tienen y de sabor estarán super. Para comerse unos cuantos vaya.
    bss

    ResponderEliminar
  2. Tienen una pinta estupenda, estan diciendo comeme, un beset

    ResponderEliminar
  3. Hola Maca!!pues me alegro mucho que se quede atras lo que pudiese acarear problemas y que disfrutes mucho de tu viaje seguro que vienes con las pilas cargadas de energía positiva y disfrutes a tope de las fiestas.
    Tengo que confesarte que no soy muy fan del mazapán, pero con tu permiso me llevo un par de ellos porque tienen muy buena pinta!!
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  4. El mazapán todavía se nos resiste, bien es cierto que es de los dulces navideños que menos pasión profeso, todo lo contrario a Lola mi mujer, pero así están las cosas. No obstante un año de estos los intentaremos hacer en casa, nos es muy complicado, aunque es el típico dulce en el que no se puede descuidar ningún ingrediente ni proporción.
    Te han quedado estupendos, y solo desearte Maca unas muy felices fiestas ahora que veo que comentas que se te aproximan muy buenas fechas.
    Un beso y gracias siempre por escribir en nuestro blog!

    ResponderEliminar
  5. Lo mismo os deseo a vosotros. Un beso para los tres

    ResponderEliminar
  6. Hola Maca muchas gracias por la información, me ha encantado y también los mazapanes,que se ven riquísimos....

    Porcierto, anímate a unirte al grupo que tengo en Facebook de la panificadora, donde compartimos recetas, dudas, trucos.... ¿cual tienes tú?. Gracias y bsts

    ResponderEliminar
  7. Hola María Jesús
    Sabes que todavía no tengo cuenta en facebook ;) Debo ser la única.
    Lo tengo en mente pero lo he ido dejando pasar. Cuando abra una cuenta me agrego a tu grupo porque seguro que le podré sacar mucho más partido a la maquinita del que le estoy sacando.
    Mi panificadora es de la marca Clatronic. La compré porque era de acero inoxidable y me iba a juego con los electrodomésticos de la cocina, y de momento estoy muy contenta con ella.
    Gracias guapa. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima !!!
    Oye, que me alegro mucho que te hayas sacudido el tema puntilloso de tu vida y que te vaya todo bonito en ese viaje. Espero que nos cuentes próximamente algo de él.
    Si te digo la verdad, nunca he hecho mazapan en casa y aunque no es de nuestros dulces favoritos, tengo un familiar que cae rendido ante una bandeja de mazapan del bueno.
    Igual me animo si me da tiempo, porque además de preciosos no dudo que los tuyos tienen que estar bien ricos. Los que compré el último año, no sabían mucho que dijéramos, la almendra no debía ser de muy buena calidad.
    Eres una artista Maca, cada día me lo dejas más claro.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  9. Maca me alegro mucho de que hayas dejado atrás ese lastre en tu vida. Se te lee muy alegre, positiva y optimista y me alegro muchísimo.

    Espero además que disfrutes mucho de ese viaje del que nos hablas y esperas con tantas ganas desde hace tiempo ¡espero que nos cuentes aunque sea un poquito por encima!

    Me encantan los mazapanes que has hecho. Tengo ganas de ponerme con ellos pero entre unas cosas y otras nunca les llega el momento a los pobres. También está genial la historia del mazapán y las DO que nos cuentas. Pude probar los de Toledo hace dos o tres años cuando estuvimos allí de vacaciones y me encantaron. Los tuyos no se quedan atrás en buena pinta ¿eh?

    Perdona que a veces tarde en visitar tu cocina. No me olvido de ti pero el tiempo no me llega para todo lo que me gustaría

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que hayas dejadi atras ese lastre en tu vida y espero que disfrutes mucho de ese viaje que esperas con ganas desde hace tiempo.
    Uummmm con lo que me gustan los mazapanes no te dejaba ni las migas te han quedado de relujo no lo siguiente.
    No se si podre volver a pasarme por aqui asi que aprobecho y te deseo que pases unas felices fiestas y un prospero añoi nuevo en compañia de tus seres queridos.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
  11. Hola Chus
    Lo mismo te deseo a ti y a tu familia. Supongo que te tomas un respiro navideño en el blog, que con lo trabajadora que eres tú, bien te lo mereces, pero te espero a la vuelta.
    Un beso enorme Chus. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar