martes, 12 de enero de 2016

Rape con gambas y guisantes


Aunque las fiestas navideñas han terminado, la receta que hoy os presento: rape con gambas y guisantes, es ideal para un banquete de fiesta, y sin embargo es muy fácil de preparar. La diferencia en el resultado final vendrá  dada más que nada por la calidad de las materias primas, porque dificultad no presenta ninguna, de manera que si usáis productos de primera calidad, el éxito está asegurado.
Os dejo ya con la receta y lo comprobáis
Ingredientes (para 4 personas):
- 1 kg. de rape
- 300gr. de guisantes
- 500gr. de gambas peladas
-2 cebollas
-6 dientes de ajo
-1 vaso de vino  blanco
-1.1/2 vasos de caldo de pescado
-aceite de oliva virgen extra
-sal
-harina de trigo
Para el caldo de pescado
-2 litros de agua
-2 puerros
-1 zanahoria
-1 cebolla
-colas, espinas y cabezas de pescado
-sal
Preparación:
Primero hacemos el caldo de pescado, para ello ponemos una olla con agua al fuego y añadimos los puerros, la zanahoria, la cebolla y los restos de pescado. Salamos y dejamos cocer a fuego bajo, por espacio de 40 minutos, desespumando cuando sea necesario. Luego colamos el caldo y lo reservamos.
 Por otro lado, ponemos un cazo con agua al fuego y cuando empiece a hervir echamos los guisantes. Los dejamos hervir hasta que estén cocidos, y luego los escurrimos y reservamos.
Aparte ponemos una olla al fuego y cubrimos el fondo con aceite de oliva. Mientras el aceite se calienta, salpimentamos los trozos de rape, los enharinamos ligeramente, los doramos en el aceite y reservamos.
En el mismo aceite utilizado para dorar el rape, echamos los ajos y la cebolla picados finamente, rehogamos unos minutos y a continuación añadimos el vino blanco, esperamos unos minutos más para que se evapore el alcohol,  y añadimos las gambas, los guisantes y el rape que teníamos reservados, echamos por último el caldo de pescado,  sin que llegue a cubrir, y  lo llevamos al horno a 180º, calor arriba y abajo, durante unos 15 minutos, para que termine de hacerse todo junto, y listo para emplatar y servir.
Observaciones:
Con los ingredientes indicados para hacer el caldo de pescado, también llamado fumet, obtenemos más cantidad de la que necesitamos para la elaboración de esta receta. El caldo sobrante podemos guardarlo en el frigorífico durante unos días o bien guardarlo en tappers y congelarlo, y así cuando lo necesitemos ya lo tenemos hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario